¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 15 de marzo de 2016

PILARES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conoce los 4 Pilares de la Inteligencia Emocional

Nuestra era se encuentra reinada por organizaciones en búsqueda de colaboradores con un requisito  indispensable  el  cual se denomina: inteligencia emocional o según nuestro autor Cooper quien lo denomina cociente emocional.
       

  Según estudios realizados, se sabe que un profesional u persona con un cociente emocional alto es aquel que percibe más hábil, fácil y rápidamente que los demás conflictos en gestación que tiene que resolverse, los puntos vulnerables de los equipos y las organizaciones a que hay que prestar atención, las distancias que deben salvar o los vacios que se deben llenar, y las conexiones ocultas que significan oportunidad.

Para Cooper la inteligencia emocional en una definición más completa es:

“Inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia[1]”.
PILARES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL[2]

PRIMER PILAR “CONOCIMIENTO EMOCIONAL”

“Una de las más perjudiciales actitudes que ha perpetuado nuestra moderna cultura de trabajo es que no debemos, en ningún caso, confiar en nuestras voces o percepciones interiores. Nos han criado para dudar de nosotros mismos, para desechar la intuición y buscar validación externa para todo lo que hacemos. Nos han condicionado para dar por sentando que otros saben más que nosotros mismos y nos pueden decir la pura verdad más claramente de lo que nosotros podríamos verla”.
             Es así como lo describe Cooper, lamentablemente   ocurre que la mayoría de veces las familias, cultura y/o ambiente nos condicionan a actuar y decidir entorno a pensamiento racionales, sin embargo hoy en día la situación es distinta a la del pasado, nos encontramos en una nueva en al cual cada organización pide a gritos personal emocionalmente inteligente y así como también hoy por hoy los que alcanzaron el éxito y triunfo en la vida dan fe que todo fue posible gracias al conocimiento  emocional pues este pilar fue el causante de las decisiones sabias nacidas como corazonadas que los llevo a ser grandes y fuertes. De esta manera como lo dice Cooper el conocimiento emocional, no hace referencia al conocimiento abstracto ni al racional sino nos indica que este primer pilar es aquel que proviene del funcionamiento del corazón, del cual proviene  la energía que nos hace reales y nos motiva para identificar y perseguir nuestro potencial único y propósito. Este primer pilar se concentra en aprender la gramática, el alfabeto y el vocabulario del conocimiento emocional, respetar  valorar la sabiduría inherente de las sensaciones.    

                Dentro del conocimiento emocional encontramos cuatro fuentes

v  Honestidad emocional
v  Energía emocional
v  Retroinformación emocional
v  Intuición practica
  
a)    Honestidad Emocional: Este  conocimiento nos dice que parte de la base de que me debo conocer para actuar adecuadamente sobre mí mismo.
El ser honesto emocionalmente requiere escuchar los sentimientos de la "verdad interna", que provienen en su mayor parte de la inteligencia emocional, vinculada con la intuición y la conciencia, y reflexionar sobre ellos y actuar de conformidad.

b)    Energía Emocional: el que una persona conozca la energía (emocional) con la que se cuenta y el ser capaces de aceptar los momentos de debilidad y de fortaleza y actuar en consecuencia, hace parte del conocimiento emocional.

c)    Retroinformación Emocional: este punto, se hace referencia a recibir información de nosotros mismos, de nuestras emociones, de nuestros estados emocionales en determinado momento. Debemos reconocer nuestras emociones en lugar de negarlas, ignorarlas o minimizarlas; escuchar atentamente la información que estas emociones nos transmiten. Todas las emociones tienen su utilidad y pueden informarnos y dejarnos algo positivo.

d)    Intuición Práctica: Es el  percibir consecutivamente las oportunidades y resolver los problemas utilizando un liderazgo empático. Es otro de los elementos en que se basa el conocimiento y sirve para la creatividad, la fomenta y la alimenta.

 SEGUNDO PILAR “APTITUD EMOCIONAL”
            La aptitud emocional es aquella encargada de crear cualidades en el corazón permitiéndonos poner en práctica las destrezas  del conocimiento intelectual, desarrollando mayor autenticidad y credibilidad. La aptitud emocional es aquella que fomenta entusiasmo, flexibilidad y dureza constructiva frente a los retos y cambios.
Como nos dice Cooper gracias a la aptitud emocional comenzamos a iluminar nuestros valores básicos, carácter personal y los sentimientos que le dan vida y lo impulsan.
    Dentro de la aptitud emocional encontramos cuatro fuentes:

v  Presencia auténtica
v  Radio de confianza
v  Descontento constructivo
v  Elasticidad y renovación

a)    Presencia Auténtica: es una esfera silenciosa de energía que emana no solo de la mente sino también del corazón, que transmite momento a momento la verdad emocional de quienes somos en el fondo, y que representamos, que nos  le interesa, en  que cree.

b)    Radio de Confianza: La confianza es algo más que una buena idea o actitud. Es una característica emocional algo que se debe sentir y actuar a la vez. Cuando uno confía en si mismo puede extender esa confianza hacia los demás y recibirla de regreso. La confianza en uno mismo es inmediatamente emitida al entorno en que nos movemos, trabajar con la confianza que uno emite y genera o que recibe de los demás, es un paraíso y una forma ideal de clima laboral.

c)    Descontento Constructivo: Este aspecto no es más que un llamado al aporte oportuno y constructivo, a convertir la discrepancia o el desacuerdo en un medio más para el progreso. Se requiere habilidad y persistencia para no caer en disputas y enfrentamientos, para que a pesar de los desacuerdos se dé la escucha, evitar la parcialización y la defensa de intereses personales, etc. Se ha verificado que el descontento puede ser un semillero de ideas creativas y oportunidades de crear más confianza y conexión. 

d)    Flexibilidad y Renovación: Esta es una forma de enfrentar el hecho de que todo cambia. Las circunstancias nos cambian de una manera favorable o desfavorable, premeditada, planeada o fortuita.
.

TERCER PILAR “PROFUNDIDAD EMOCIONAL”
Al hablar de profundidad emocional, nos referimos al medio por  el cual una persona u personas viven desde el fondo de su corazón, escucha la voz de su conciencia y no flaquea en adoptar una posición. Además gracias a la profundidad emocional descubrimos el potencial que define nuestro destino y nos conduce a la realización de nuestro propósito de vida.

    Dentro de la profundidad emocional encontramos cuatro fuentes:

v  Potencial único y propósito
v  Compromiso
v  Integridad aplicada
v  Influencia sin autoridad

a)    Potencial único y Propósito: nos dice  que el ser humano quisiera dedicar la vida a las cosas que son significativos, que son profundas. Esto requiere en primer lugar llegar a conocer los verdaderos talentos y ponerlos al servicio, así como también se nos señala que es muy importante el conocernos a nosotros mismos. El hacerlo nos ubica en nuestra capacidad y alcances, así poder tomar decisiones y ubicar nuestro propósito de una forma alcanzable.

b)    Compromiso, Responsabilidad, y Conciencia: La capacidad de introducir esperanza o teoría en acción, e ideas abstractas en realizaciones prácticas esto es hacer promesas y cumplirlas.

c)    Integridad Aplicada: En el trabajo la integridad requiere comprometerse a dialogar y evaluar lo que es correcto, no lo rutinario ni lo erróneo. Es decir significa el ser auténtico consigo mismo y con los demás, y hacer las cosas que dice que va a hacer.

d)     Influencia sin Autoridad: Para Cooper, esta punto va referido a la influencia cultivada por el líder sin abusar ni manipular, por lo tanto se establecen relaciones basadas en obtener influencia mediante intercambios que estimulan el respeto y valor en las personas. En conclusión la influencia sin autoridad es  la habilidad para convencer a las personas e implementar tácticas de persuasión efectivas, en tal sentido esta amplitud deben desarrollarlas especialmente los supervisores, gerentes y ejecutivos.


CUARTO PILAR “ALQUIMIA EMOCIONAL”
Por medio de este pilar lograremos conocer y dirigir nuestras frecuencias emocionales, en vez de rechazarla. Así como también prenderemos a aplicar nuestras corazonadas (que mayoría de veces las evitamos), entusiasmo, descontento y además como Cooper lo menciona otras energías catalizadoras del cambio y crecimiento.
Este pilar nos va ayudar a experimentar la confluencia, la cual es el resultado clave de este pilar, y a la vez este es la reunión de intuiciones y talentos dispares, propósitos y competencias en un todo unificado.

    Dentro del conocimiento emocional encontramos cuatro fuentes

v  Flujo intuitivo
v  Desplazamiento reflexivo del tiempo
v  Percepción de oportunidad
v  Creando el futuro

a)    Flujo Intuitivo: es importante que todo ser humano active y ejercite su flujo intuitivo, ya que como nos dice Cooper, esta facultad no ayuda en momentos en los que se presentan dificultades.

b)    Cambio de Tiempo Reflexivo: este punto nos  explica que  hecho de que todos las personas poseen un sentido del tiempo y usándolo puede dirigir a voluntad la intuición creativa, llevándola de experiencia pasada a experiencia futura, y luego a experiencia presente. Trayendo como consecuencia que el individuo sea  más sensible y adaptable innovando más fácilmente.

c)    Percepción de Oportunidades: la percepción de oportunidad hace referencia que frente a los problemas que se nos puedan presentar a lo largo de nuestras actividades, siempre hará una oportunidad para el individuo, así como también como nos menciona el autor puede nacer  frente a la búsqueda de oportunidades.


d)    Creación del Futuro: Alejarnos de  la zona de confort y certidumbre, para así poder tener el valor de asumir riesgos creativos, accediéndose y accediendo a los demás cometer errores y explorar nuevos territorios.

Sigue a administración moderna en Facebook

Derechos Reservados: Equipo Administración Moderna




[1] INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL LIDERAZGO Y A LAS ORGANIZACIONES, Robert Cooper
[2] Pilares de la inteligencia emocional, Robert Cooper- LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA ALOS AL LIDERAZGO Y A LAS ORGANIZACIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.