¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 28 de marzo de 2016

Propiedad Intelectual

El sistema de propiedad intelectual busca proteger las invenciones, creaciones, signos distintivos; en general la creatividad e innovación  de las personas las cuales están protegidas bajo los diversos convenios al que pertenecen los Países para la protección de los mismos. El Perú pertenece al ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la OMC; el cual establece estándares de protección de la propiedad intelectual y es de carácter vinculante.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Tambien es importante mencionar al OMPI(Organización Mundial de Propiedad Intelectual), el cual tiene como objetivo uniformizar ciertos aspectos sustantivos y de procedimiento relativos a la PI.

El acuerdo propiedad intelectual protege lo siguiente:



1.    Derechos de Autor: El ADPIC incorpora las disposiciones del Convenio de Berna sobre los Derechos de Autor, mediante el cual se protege a los autores de[1]:

-Producciones literarias, científicas y artísticas (Libros, folletos, etc.)
-Conferencias, sermones.
-Obras dramáticas, coreográficas, cinematográficas.
-Composiciones musicales.
-Obras de dibujo, pintura, grabado, fotografía, arquitectura.
-Las traducciones y adaptaciones de obras protegidas.


La obra se protege desde el momento mismo de su creación, no es necesario su registro, sin embargo es recomendable para mayor protección su registro. El plazo de protección es menos de 50 años, en el Perú se protege toda la vida del autor más 70 años después de su fallecimiento.

2.    Derechos conexos: Son los derechos que reconocen a los artistas, intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión.
 
Plazo de protección

-Radiodifusión: No menor de 20 años desde el final del año en que se realizó la difusión.

-Productores de fonogramas y demás titulares: No menor de 50 años desde la fecha en la fijación o se realizó la interpretación o ejecución.


3.    Propiedad Industrial: Dentro de la propiedad industrial se protege los siguientes:

o   Invenciones: Dentro de las invenciones se encuentran las patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, circuitos integrales y variedades vegetales.
 

-Patentes: Es una forma de proteger el esfuerzo e inversión del inventor para el desarrollo de su invento, se busca la promoción de la innovación y el desarrollo de tecnología a través de este incentivo susceptible de generar ingresos económicos a su titular.


Condiciones de protección de la patente

No toda invención es susceptible de ser protegida a través de una patente, se requiere de 3 condiciones:

-Novedad: Debe contener elementos nuevos que no se hayan dado a conocer antes.
-Nivel inventivo: El elemento nuevo que contiene el invento no debería ser  obvio o fácilmente deducible por alguien que tenga un conocimiento técnico en la materia.
-Aplicación Industrial: La invención debe ser susceptible de ser replicada o producida industrialmente.

Plazo de protección

El plazo de protección de la patente es de 20 años y sólo se protege en el territorio del país en el que se registra el invento y se obtiene la patente. Para que se proteja a nivel de los demás países se tiene que hacer trámites ante los organismos competentes, en el caso del Perú, ante  INDECOPI.

-Modelos de Utilidad: Los modelos de utilidad son invenciones pequeñas de carácter cotidiano.


o   Signos distintivos: Dentro de los signos distintivos se protegen las marcas, nombres comerciales, lemas comerciales e indicaciones geográficas.

-Marcas: Las marcas son palabras, figuras, formas tridimensionales, letras, números, combinación de colores, sonidos, olores; que son perceptibles visualmente. No todos los signos pueden ser registrados como marca.

Los derechos que se generan para el titular son el uso exclusivo y la exclusión de terceros del uso del derecho protegido; el plazo mínimo de protección son de 10 años renovables indefinidamente.


-Indicaciones geográficas (IG): Es aquella que identifique un producto como originario del territorio de un miembro o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación, u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.



Niveles de protección

IGs diferentes a los vinos y bebidas espirituosas
-No se permite el uso de IGs que induzcan a error respecto de su verdadero lugar de origen. Por ejemplo: Chulucanas para cerámica hecha en México

Se protege contra posible confusión de IGs iguales o similares que distinguen productos que sean iguales o similares. Por ejemplo: Jamón de Parma (Parma Italia) vs Jamón de Parma (elaborado del Canadá).

IGs para los vinos y bebidas espirituosas
-Mayor estándar de protección.
-No se requiere riesgo de confusión, se impide el uso de la IG para cualquier producto que no tenga el origen legítimo.
-El titular de la IG podrá impedir que terceros usen su IG aún acompañada de palabras tales como: tipo, estilo, imitación, clase u otras análogas.


[1] Wto(Wolrd Trade Organization).”Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio”. Visto el 28/03/2016 desde Página Web: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/trips_s.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.