¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 12 de abril de 2016

APEC - FORO DE COOPERACIÓN ASIA PACIFICO

CONOCIENDO LA IMPORTANCIA, PRINCIPIOS Y 

MIEMBROS DE LA APEC

1.CONCEPTO

APEC es un foro de consulta informal para promover la cooperación económica, el crecimiento económico y la expansión del comercio entre sus miembros.

El foro opera por consenso y promueve alcanzar un comercio e inversión libre y abierta. Para ello, sus miembros se han comprometido a reducir las barreras al comercio y a la inversión asó como a facilitar la segura y eficiente circulación de bienes, servicios y personas dentro de las fronteras de la región. Cada año, una de las economías miembro de APEC asume la trascendente responsabilidad de ser la anfitriona. En virtud de ello, asume la temporal Presidencia de APEC, haciéndose responsable de presidir las reuniones más significativas, convirtiéndose así en sede del mayor número de las reuniones.

Fue establecido como respuesta a la creciente interdependencia económica y comercial entre las economías de esta región. “La idea de la APEC en primer lugar fue abordado públicamente por el ex Primer Ministro de Australia, el Sr. Bob Hawke, durante un discurso en Seúl, Corea, en enero de 1989. Más tarde ese año, 12 economías de Asia y el Pacífico se reunieron en Canberra, Australia para establecer APEC. Los miembros fundadores fueron: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y los Estados Unidos.
China, Hong Kong, China y el Taipéi Chino se unió en 1991. México y Papúa Nueva Guinea siguieron en 1993. Chile se adhirió en 1994. Y en 1998, Perú, Rusia y Vietnam se unieron, teniendo todos los miembros a 21. En noviembre de 1989, a invitación del Primer Ministro australiano, en la capital australiana, Canberra, se reunieron como un grupo informal de diálogo los Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de doce países. El resultado de este primer encuentro fue el establecimiento del foro”[1].
APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible.

A diferencia de la Organización Mundial de Comercio y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente.

El fructífero establecimiento del proceso APEC reflejó factores a corto plazo y tendencias a largo plazo. En noviembre de 1989, el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos ya se había negociado  y se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). La Comunidad Europea completaba su formación como mercado común (que con el Tratado de Maastricht, de 1993, se convirtiera de Comunidad Europea en Unión Europea).

Estos tres importantes cambios en la esfera internacional fueron catalizadores fundamentales en el desarrollo de APEC. Estos factores señalaron a las economías de la región, las primeras etapas de un nuevo impulso hacia el regionalismo en la economía mundial que se ha intensificado desde entonces.

Se puede decir que el foro fue la respuesta de la Cuenca del Pacífico a estas transformaciones en el sistema económico internacional. Su objetivo fue el de promover la integración abriendo las economías de sus miembros, ello, por un lado, promovería el incremento del crecimiento, y por otro lado, serviría de defensa frente al potencial riesgo de que dichos bloques pudiesen establecer barreras de acceso a sus mercados.

2. MISIÓN

“Nuestro principal objetivo es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región Asia-Pacífico.
Estamos unidos en nuestros esfuerzos por construir una comunidad Asia-Pacífico dinámica y armoniosa al defender el comercio y la inversión libres y abiertos, promover y acelerar la integración económica regional, fomentar la cooperación económica y técnica, mejorar la seguridad humana, y facilitar un ambiente de negocios favorable y sostenible . Nuestras iniciativas se vuelven objetivos de la política en resultados concretos y acuerdos en beneficios tangibles” [2].

3.IMPORTANCIA

La región Asia-Pacífico ha sido siempre la región económicamente más dinámica del mundo. “Las Economías miembros de APEC representan juntos:
El 40% de la población mundial (2,7 mil millones de personas)
El 44% del comercio global (16,800,000 millones de  dólares)
El 53% del PIB real mundial en términos de paridad de poder adquisitivo ($35, 800,000 millones de dólares)”[3].

4. PILARES

4.1. Liberalización del comercio y la inversión
La liberalización del comercio e inversión está enfocada en la apertura de los mercados y la reducción significativa de los obstáculos que causen restricciones al comercio y la inversión.

4.2. Facilitación del comercio e inversión
La facilitación del comercio está enfocada en la reducción de los costos de transacción empresariales. También se enfoca en el mejoramiento del acceso a la información comercial, maximizando los beneficios de la tecnología de la información. Esencialmente, la facilitación del comercio ayuda a los empresarios a conducir sus negocios más eficientemente en el Asia Pacífico.

4.3. Cooperación Técnica y Económica (ECOTECH)
La Cooperación Técnica y Económica (siglas en inglés ECOTECH) comprende actividades de cooperación para fortalecer las capacidades institucionales e individuales en diversos sectores de los 21 miembros y permitir que todos ellos se beneficien del proceso de liberalización y facilitación del comercio y las inversiones”[4].

5. PRINCIPIOS

5.1.  Voluntarismo
APEC utiliza un sistema propio para llevar a cabo la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. Este sistema se basa en acciones que las economías implementan de manera voluntaria, las cuales se reflejan en los respectivos Planes de Acción Individual y los Planes de Acción Colectivos.
El enfoque es voluntario y flexible porque la decisión de los miembros no se basa, como en otros acuerdos comerciales, en una reciprocidad negociada y vinculante, sino en la firme creencia colectiva que las mayores oportunidades se generarán con la aplicación de modelos que cumplan con las metas establecidas en Bogor.

5.2. Regionalismo Abierto
Las medidas de liberalización y facilitación que se desarrollan en APEC deben extenderse a todos sus miembros, así como a terceros países. Este principio de no discriminación se conoce como “regionalismo abierto”, el cual es sostenible en un contexto de liberalización multilateral a nivel global”[5].

6. PAÍSES MIEMBROS
En el siguiente cuadro 6.1., mostraremos los 21 países miembros y la fecha en que ingresaron a formar parte de la APEC, este cuadro nos ayudará cuales fueron los países fundadores de la APEC y cuales se han ido adhiriendo a este importante Foro Económico a nivel mundial.
CUADRO 6.1.: PAÍSES MIEMBROS DE LA APEC
Los Miembros de la APEC
Fecha de Ingreso
Australia
6 a 7 noviembre de 1989
Brunei Darussalam
6 a 7 noviembre de 1989
Canadá
6 a 7 noviembre de 1989
Indonesia
6 a 7 noviembre de 1989
Japón
6 a 7 noviembre de 1989
República de Corea
6 a 7 noviembre de 1989
Malasia
6 a 7 noviembre de 1989
Nueva Zelanda
6 a 7 noviembre de 1989
Filipinas
6 a 7 noviembre de 1989
Singapur
6 a 7 noviembre de 1989
Tailandia
6 a 7 noviembre de 1989
Estados Unidos
6 a 7 noviembre de 1989
República Popular China
12 a 14 noviembre de 1991
Hong Kong, China
12 a 14 noviembre de 1991
Taipéi Chino
12 a 14 noviembre de 1991
México
17 a 19  noviembre de 1993
Papúa Nueva Guinea
17 a 19  noviembre de 1993
Chile
11  a 12  noviembre de 1994
Perú
14 a 15 noviembre de 1998
Rusia
14 a 15 noviembre de 1998
Vietnam
14 a 15 noviembre de 1998

Fuente: www.apec.org

Finalmente en la siguiente imagen 6.1., se visualizará a los países miembros en un mapamundi que mostrará de manera más didáctica la importancia de la APEC y dónde es que actúan los países que pertenecen a este Foro económico.

[1] Foro de Cooperación Asia Pacífico. Visto el 10-10-13 en http://www.apec.org/About-Us/About-APEC/History.aspx
[2] Foro de Cooperación Asia Pacífico. Visto el 10-10-13 en http://www.apec.org/About-Us/About-APEC/Mission-Statement.aspx
[3] Foro de Cooperación Asia Pacífico. Visto el 10-10-13 en http://www.apec.org/About-Us/About-APEC/Achievements-and-Benefits.aspx
[4] Acuerdos Comerciales del Perú. Visto el 10-10-13 en http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=156&Itemid=174

[5] Acuerdos Comerciales del Perú. Visto el 10-10-13 en http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=156&Itemid=174

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.