¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 21 de abril de 2016

El Flete Marítimo: Parte 1

Del francés fret, el flete está vinculado al alquiler de un medio de transporte. Este término también se puede utilizar para definir el precio que se debe pagar por el desplazamiento de la carga que se desea transportar. En último lugar, la palabra también se utiliza para denominar a la propia carga que se va a trasladar.

Síguenos también en  Facebook / Twitter 

El medio de transporte más recomendable para los fletes, sobre todo en traslados de volumen elevado y pesado, es el marítimo. La cantidad mínima de mercancía que se establece en los fletes debe estar indicada en cada uno de los contratos utilizados para la adquisición de estos servicios. El precio de los fletes dependerá del peso de tonelaje en base a la distancia o ruta que se quiera desarrollar para trasladar esa mercancía. Es habitual que sean transportes de gran tamaño y peso para compensar el precio y esfuerzo del servicio.

Factores que Intervienen en la Fijación de Fletes

a) La distancia: Cuanto mayor sea la distancia a la cual se transporta un producto, mayor será el flete.

b) Posibilidad de contar con carga de retorno: Es un factor importante, por cuanto la unidad de operación de una nave, podrá recuperar los costos de regreso al contar con carga de retorno.

c) Localización de los puertos: Se refiere al hecho de que algunos puertos están localizados en ríos o canales, lo que requiere de maniobras especiales para la entrada y salida del puerto.

d) Costos de manipulación de la Carga: Se refiere a la diferencia entre los costos de carga y descarga de un mismo producto en diferentes terminales.

e) Tasas y derechos: Cobros que existen en algunos terminales por determinados servicios.

f) Reglamentación en los terminales: Se refiere a las diferentes normas de operación en los terminales, sobre todo lo relativo a condiciones de trabajo y remuneración de horas extras.

g) Instalaciones en los terminales: No todos los terminales tienen la misma calidad en sus instalaciones, lo cual repercute en el tiempo que tarda el vehículo en las operaciones de carga y descarga.

h) De la carga: Si el vehículo tiene que esperar por la carga, aumentara el tiempo en el terminal y en consecuencia se incrementa el flete.

m) Pesos y/o largos excesivos: Existen ciertos productos que por sus medidas o pesas excesivas requieren de equipos especiales para su manipulación, por lo cual tendrán un recargo en el flete.

Tipos y Modalidades en el Pago de Fletes

Es importante analizar detenidamente las modalidades de flete, lo cual depende de los términos en embarque,  para no generar sobrecostos[1].

FLT (Flete Básico): Es el costo de efectuar el transporte marítimo de un puerto a otro.
    FLT ALL IN o FULL LINER TERMS. En términos de línea o de muelle implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están cotizadas dentro del flete. Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a éste en la descarga.


CLÁUSULA DE CONTENEDORES

Dentro de la cálculo del flete es importante tener en cuenta la hasta donde se trasladará el contenedor y los costos respectivos a la maniobras.
  • Servicio Intermodal: Es el servicio de transporte que se efectúa entre dos puntos usando dos o más medios de transporte diferentes, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el contratante de la carga
  • Port To Port: La línea naviera es responsable de transportar la carga desde el puerto de embarque hasta el puerto de descarga.
  • House To House: Exportador se hace cargo de la gestión y cargos por el transporte desde el almacén de origen hasta el almacén de destino.
  • Pier to Pier: Exportador se hace cargo de la gestión y cargos por el transporte desde el muelle en origen hasta el muelle de destino.
  • House To Pier: Exportador se hace cargo de la gestión y cargos por el transporte desde el almacén en origen hasta el muelle el destino.
  • Pier to House: Exportador se hace cargo de la gestión y cargos por el transporte desde el muelle en origen hasta el almacén en destino.
¿CÓMO SE REALIZAN LAS EXPEDICIONES EN LOS CONTENEDORES?

El costo del movimiento de contenedores se incorpora normalmente en el flete básico. En el transporte de mercaderías en contenedores se usan diversas abreviaturas inglesas con las letras F (representa a 1), C (contenedor) y L (representa a varios)[2].

El primer grupo de las siglas pertenece al vendedor y el segundo grupo al comprador. Así tenemos:

  • FCL / FCL (Full Container Load / Full Container Load): Es un contenedor consolidado cuya mercancía es de un solo vendedor y consignada a un solo comprador (el vendedor tiene carga completa de contenedor para un solo comprador).
  • FCL / LCL (Full Container Load / Less Container Load): Es un contenedor consolidado cuya mercancía es de un solo vendedor, pero consignada a varios compradores. El B/L es master (el vendedor tiene carga completa de contenedor para varios compradores).
  • LCL / FCL (Less Container Load / Full Container Load): Es un contenedor consolidado cuyas mercancías son de varios vendedores (proveedores o exportadores) consignada a un solo comprador (el comprador tiene carga completa de contenedor de varios vendedores).
  • LCL / LCL (Less Container Load / Less Container Load): Es un contenedor consolidado por compañías consolidadoras cuyas mercancías son de varios vendedores consignadas a varios compradores (los vendedores ni los compradores tienen carga completa de contenedor)
RECARGOS EN LOS CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE

  1. Cargo por Manipuleo en Terminal / Terminal Handling Charge (THC):Corresponde al costo que aplica el terminal por el manipuleo del contenedor e incluye el movimiento gancho / terminal y viceversa (depende de la condición del flete).
  2. Factor de Ajuste de Combustible / Bunker Adjustment Factor (BAF):Recargo en base al costo del bunker en el mercado internacional.
  3. Factor de Ajuste Monetario / Currency Adjustment Factor (CAF): Se aplica cuando el dólar sufre variaciones en relación a otras monedas internacionales.
  4. Recargo por Carga Peligrosa / Hazardous Cargo Surcharge (HCS): Por cargas peligrosas (IMO) va acorde a su código.
  5. Emisión de BLs


[1]Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. “Guía de orientación al usuario del transporte acuático”. Pág.25. Visto el 21/04/2016 desde: http://goo.gl/2mwIYQ

[2]Glosario de Términos Marítimos. Visto el 21/04/2016 desde: http://goo.gl/7WcJI3

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.