¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 30 de abril de 2016

Se puso en marcha el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico

Se puso en marcha  el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico-pone en marcha hoy el Protocolo Comercial de este bloque, anunció la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

El Protocolo Comercial Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que se pondrá en efecto este 1º de mayo, merece mucho más reconocimiento, porque es el logro más trascendente en el proceso de integración profunda que se propusieron alcanzar Chile, Colombia, México y Perú hace cinco años. Un logro que se agiganta en estos tiempos en que tantos cuestionan el libre comercio.[1]

Entre otros efectos, este protocolo armonizará los acuerdos comerciales entre los cuatro países, propiciando la inmediata eliminación de aranceles para 92 por ciento de los bienes que comercian entre ellos. El protocolo establece además una única regla de origen y acumulación, permitiendo al sector privado tomar ventaja de las condiciones preferenciales de acceso al mercado utilizando insumos de cualquiera de los países miembros de la alianza.

La ministra explicó que si un exportador peruano que le vende baterías a México hoy paga 8% de arancel para hacer ingresar su producto, a partir del 1 de mayo este 8%  se reducirá a 0%.

Entre ellos, productos de los sectores agroindustriales, textiles y confecciones, minerales y combustibles, químico y conexos, plásticos y caucho, y madera y papel. Mientras que el restante 8% estará sujeto a plazos de desgravación cortos y medianos.

En materia de inversiones, el Protocolo garantiza  a los inversionistas de los países de la Alianza del Pacífico y a sus inversiones igualdad en nivel de trato con respecto a inversionistas e inversiones nacionales y de terceros países, protección respecto a riesgos no comerciales y mecanismos adecuados de solución de controversias.

Todo ello con la finalidad de contribuir a la consolidación de un marco jurídico que garantice y proteja tanto a la inversión como al inversionista, coadyuvando a crear un clima adecuado, estable y previsible que fomente el establecimiento de inversiones.

Asimismo, el protocolo incluye disposiciones innovadoras como la automatización, reduciendo el papeleo y haciendo más eficientes las aduanas. La interconexión de ventanillas únicas electrónicas para facilitar el intercambio comercial entre los países miembros será muy pronto realidad – una innovación pionera en el mundo.

Con estas medidas, los países de la Alianza del Pacífico avanzan en la dirección acertada para adaptarse a la nueva realidad del comercio internacional, caracterizado por la formación de cadenas de valor globales que predominan en el intercambio y la producción de bienes a escala mundial. En otras palabras, quienes no armonicen sus reglas para facilitar la participación en tales cadenas de valor corren serio riesgo de quedar marginados de estas grandes corrientes de inversiones y de comercio.

En este lustro[2], el bloque de integración regional más activo del continente logró concentrar el interés general. Prueba de ello es que cuenta con la participación de 42 Estados en calidad de observadores, que siguen de cerca la asociación que concentra el 39% del producto bruto interno (PBI) de América Latina y el Caribe. De esta manera, la organización se constituye en la octava economía del mundo y representa un mercado de 217 millones de personas que compran en conjunto 536,000 millones de dólares.

En estos tiempos de incertidumbre económica, vale la pena aplaudir la entrada en vigencia de este acuerdo comercial, que venimos apoyando desde su inicio. Estoy seguro de que en el futuro podremos verlo como un punto de inflexión en el largo proceso de integrar nuestra región al mundo.

Pero el bloque no solo se ha concentrado en el comercio, sino también busca incentivar la innovación y la educación. Por ello, más de 1,000 jóvenes y docentes de nuestro país han podido estudiar e investigar en las mejores universidades del bloque.

Contribución

Sostuvo que actualmente este bloque representa alrededor del 4% del comercio exterior del Perú, pero lo que ha estado creciendo con notoriedad son las exportaciones e importaciones de bienes con un mayor nivel de desarrollo tecnológico.

“Estamos pasando de intercambiar bienes primarios a bienes que tienen alto nivel de sofisticación. Esta es nuestra contribución a la creación de esta área de libre comercio entre los cuatro países”.

Eje central

La Alianza del Pacífico seguirá siendo el eje central de la política exterior peruana, dijo la canciller Ana Sánchez, al realizar un balance sobre los primeros cinco años que cumplió ayer este bloque. Es uno de los mecanismos más innovadores creados en la comunidad internacional en los últimos años y el Perú desempeñó un rol clave en su creación y consolidación, y su participación se constituye ya en una política de Estado, escribió en el diario El Comercio.


[1] La Republica. Alianza del Pacífico lanza acuerdo que desgrava el 92% de aranceles.[Visto el 30/04/2016 desde: http://goo.gl/WaVadV]
[2] La Alianza del Pacífico Cumple Un Lustro. Ana María Sánchez. Ministra de Relaciones Exteriores.   [Visto el 28/04/2016 desde: http://goo.gl/Ds7ojl]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.