¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 30 de abril de 2016

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍA LÍQUIDA


La variedad de envases y embalajes más utilizados en el comercio nacional e internacional, es muy amplia abarcando gran cantidad de formas ya que son fabricados con diferentes materiales que se utilizan de acuerdo a las características específicas del producto.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Sin embargo para el transporte internacional de algunas mercancías líquidas tales como vino, cerveza, añejado de alcoholes y bebidas espirituosas en general  se utilizan los, toneles, barricas, bidones, tambores o más conocidos como “barriles”, los cuales son hechos a base de madera[1].



LOS BARRILES CON ENVASES PARA TRANSPORTAR LÍQUIDOS

Una barrica, cuba, o tonel es un recipiente de madera utilizado para la crianza de vino u otros líquidos. La barrica oxigena el vino lentamente y le aporta textura y aroma para suavizar su sabor. Suelen tener una capacidad de 220 litros.

Se le considera la madera por excelencia para la fabricación de barriles por:
-Cesión adecuada de componentes táninos y aromas característicos
- Aporte exacto de oxígeno a través de sus poros, la madera de roble de Francia y EEUU son considerados el mejor roble para el envejecimiento del vino, por ejemplo.

ALMACENAMIENTO

Los medios de transporte utilizados no deben transportar otras mercancías susceptibles de alterar o de contaminar las barricas. Las barricas o barriles se deben almacenar en un lugar protegido de las corrientes de aire y de la luz. Las condiciones de humedad óptimas se sitúan entre 65 % y 85 % de humedad. Si es inferior al 65 % existe riesgo de que se resequen y si es superior al 85 % de que desarrollen hongos y moho. Un grado de humedad situado entre 80 % y 85 % permite limitar las “mermas”.

APILADO

La superficie teórica en el suelo de una barrica «transporte» de 225 L es de 0.63 m 2 (longitud de 0.91 m y diámetro de 0.60 a 0.69 m). Los toneles son apilables sobre uno, dos o tres niveles y deben estar lo suficientemente aireados y no deben estar preparados ya que de lo contrario el vino puede presentar gustos amargos

TEMPERATURA

Al principio de la crianza, un enfriamiento del vino hacia 5–10 ºC durante el primer invierno es favorable a su clarificación (precipitación rápida de las sales del ácido tartárico y de las materias colorantes inestables). Más tarde, la temperatura no debe sobrepasar los 20 ºC. Más allá, se degradan los antocianos, y por consecuente el color, y los taninos evolucionan demasiado rápidamente, secando el vino, con riesgos microbiológicos acrecentados. Una temperatura de 18–19 ºC permite un buen desarrollo de las reacciones químicas. De ser más elevada, puede tener lugar una desviación de ciertos fenómenos químicos, produciendo gustos de «cocido» o «de oxidado».

ESTIBA DE LOS BARRILES PARA EXPORTACIÓN

-Colocación de los barriles dentro del contenedor

Los barriles se estiban verticalmente una al lado del otro y se colocan en plataformas de madera entre un piso y otro. A menos que estén especialmente diseñados para que calcen, debe usarse algún material de separación (por ejemplo tablones o planchas de madera terciada) entre cada corrida. Se debe asegurar la carga al extremo de la puerta contra los esquineros del contenedor. Los barriles de madera no están diseñados para soportar presión alrededor de la cintura cuando se estiban horizontalmente deben apoyarse a los extremos mediante listones de madera que eleven la parte media del barril de modo que este no haga contacto con el piso del contenedor. Se coloca cuñas para evitar que se rueden.



-Patrones de embalaje

Antes de que la carga esté a bordo, es esencial asegurarse de que los barriles no tengan ninguna fuga. Nunca hay que cargar barriles con fugas. Se deben cumplir las siguientes características:

-       Los barriles se deben estibar con la abertura hacia arriba. Se transportan mejor si se colocan verticalmente uno al lado del otro.
-       Se deben insertar tablas de madera contrachapada entre las capas individuales para incrementar la estabilidad de las pilas de tambores.
-       El arreglo óptimo de los tambores sobre el piso del contenedor se puede determinar por la relación entre el diámetro de los tambores y las dimensiones internas del contenedor[2].
Son posibles diferentes patrones de embalaje:



Para calcular el número de hileras a lo largo, debe utilizar la siguiente fórmula:










n : número de hileras
D: diámetro del barril
L: longitud interna del contenedor (Depende del tipo de contenedor, 20 pies, 40 pies, contenedor Dry-General u otro tipo de contenedor).

Ejemplo:

Patrón de embalaje para transportar pisco en barriles de 100 litros hacia EE.UU

     1.    contenedores generales de 20 pies y 40 pies.

Contenedor
Dimensiones internas mm

Longitud
Ancho
Alto
20 pies
5,902
2,350
2,392
40 pies
12,032
2,350
2,390

      2.    Sea el diámetro del tambor de 100 litros, 49cm=490mm
-contenedor de 20 pies
Patrón "lleno":
n:L/D
n=
5,902
490
n=
12.045

contenedor de 40 pies

n=
12,032
490
n=
24.555




-En un contenedor de 20 pies pueden caber hileras de 12 barriles de 100 litros cada uno.
-En un contenedor de 40 pies pueden caber hileras de 24 barriles de 100 litros cada uno.




[1] Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. “Guía de envases y embalajes”. Pag.09. Visto el 30/04/2016 http://www.mincetur.gob.pe/comercio/ueperu/consultora/docs_taller/envases%20y%20embalajes.pdf
[2] Hapag-Lloyd. “Embalaje para exportación”. Pág 32.33. Visto el 30/04/2016 desde: https://www.hapag-lloyd.com/downloads/press_and_media/publications/Brochure_Container_Packing_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.