¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 22 de mayo de 2016

FACTORING: energía para las pyme

Las pequeñas y medianas empresas requieren de capitales frescos y oportunos para iniciar un real desarrollo. Es aquí donde aparece el factoring como una de las alternativas más viables para alcanzar este objetivo.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Pero ¿qué es el factoring?

El factoring es un contrato financiero que se celebra entre una entidad financiera (sociedad factoring) y una empresa (factoreada) por lo cual la primera se obliga a adquirir todos los créditos que se originen a favor de la segunda en virtud de su actividad comercial, durante un determinado plazo.

La ley de factoring ha sido diseñada con el in de impulsar el mercado de valores y dinaminizar la economía en el país, pero sobre todo para mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, de tal modo que puedan acceder a productos financieros más baratos. De acuerdo con la plataforma gratuita de facturación online Efact, se espera que esta norma beneficie a más de 933,000 pequeñas y medianas empresas.[1]

Dejamos la entrevista realizada por el diario el peruano al director de la Unidad de Negocio de América de Seres, Carlos Velamazán, con la finalidad de que nos aclare mejor el panorama y los avances alcanzados.

¿Qué tan efectivo puede ser el sistema de factoring para dotar a las pequeñas empresas de capital de trabajo y obtenerlo a un menor costo financiero?

 –“El factoring puede ser un buen método de financiación para las pequeñas y medianas empresas (pyme), en la medida en que les permite acceder a mejores lujos de caja sobre derechos de cobro concretos.

Para que esto ocurra, como es natural, es necesario que las gestiones de la factorización sean lo más ágiles posible, sin que ello genere algún problema en la seguridad del proceso.
De aquí se pueden determinar las ventajas que ofrece la facturación electrónica para simplificar los procesos de factoring, puesto que permite una gran rapidez y aumenta la seguridad general del proceso, algo que las pymes necesitan para ganar confianza y aceptar estas nuevas modalidades.

Por la experiencia que tiene sobre el tema en otros países, ¿cuánto tiempo puede tomar consolidarse un sistema de este tipo?

–“No es una pregunta de fácil respuesta. Hay muchos factores estructurales y coyunturales que afectan a la consolidación del modelo; también hay que considerar que el mundo financiero está en constante transformación, cada vez hay más medios de pago y de financiación.

 Es previsible que hasta que no haya un uso generalizado de la facturación electrónica, el factoring no se considere como una opción habitual. Los periodos de transición del papel a los documentos electrónicos no suelen venir acompañados de cambios en la operativa económica.
Hasta que la gran mayoría de grandes y medianas empresas nos estén emitiendo y recibiendo solo facturas electrónicas no parece previsible difundir la cesión de derechos de cobro por factoring.

Se suelen encontrar otros factores que facilitan o dificultan su utilización, entre ellos la actitud de las entidades financieras ante este medio de financiación, las ventajas comparativas de otros medios de financiación, el precio del dinero, la “buena salud” económica de las empresas, etcétera.

En otros países, lo que se encuentra es muy variado, desde aquellos en donde no es un medio de financiación habitual, hasta otros en los que sí lo es sectorialmente. No creo que podamos aseverar que el factoring es un medio común y permanente de financiación, más bien, es un medio más de financiación para empresas de tamaño medio.

No es evidente que haya un patrón sostenido entre distintos países en cuanto a la extensión y éxito de esta vía de financiación.

 –¿Cree que algo similar pueda pasar en el Perú? ¿En el primer año de factoring qué monto de capital podrían captar las pequeñas y medianas empresas del país? ¿Cuál es el objetivo en este caso?

–Creo que la situación en el Perú no es diferente a la de otros países. La utilización generalizada de la factura electrónica simplificará y dará mayor seguridad a los procesos de factoring.

Por parte de las entidades financieras ya hay en el Perú una amplia oferta de estos servicios de financiación, que curiosamente ampara también las operaciones conocidas como de “confirming”; aunque es la operación contraria la factoring, ya que se basa en las facturas por pagar y no en las facturas a cobrar. Es decir, permite la financiación desde el reconocimiento de derechos de pago de deuda.

–¿Por qué si los agentes económicos reconocen las ventajas del factoring, aún no observamos su desarrollo en el Perú?

–En cierta medida, ya hemos enunciado algunos de las posibles causas en las preguntas anteriores.

Trataremos de consolidarlos en que estamos en un momento de transición del papel al electrónico, los intervinientes en las operaciones necesitan contemplar los procesos en papel y los electrónicos simultáneamente; esto no es un factor que lo fomente.

También la falta de difusión y hábito de gestionar facturas electrónicas. No todas las empresas emiten de forma electrónica y un reducido número de ellas se toman tiempo para reconocer cómo sacar partido a este tipo de documentos.

–¿Qué es lo que podría estar faltando para asegurar el desarrollo y consolidación del sistema de factoring?

–En mi opinión serían tres factores: información, tiempo y colaboración. La información consiste en divulgar las oportunidades que las empresas pueden aprovechar. Es una labor que desde todos los involucrados en los procesos debemos abordar.

El tiempo, en cuanto a la maduración de los procesos que son la fuente del factoring, la facturación electrónica es un hecho reciente en la economía peruana; todo proceso de cambio requiere un cierto periodo de maduración.

La colaboración, el factoring al igual que otros muchos beneficios derivados del intercambio electrónico de documentos no es un hecho aislado de una empresa o entidad.

[1] Diario Gestión [Visto el 21/05/2016 desde: http://goo.gl/36ASnk ]

Fuente: Factoring. Acceso al Capital de Trabajo. Diario Oficial el Peruano. Edición Nº 173

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.