¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 7 de mayo de 2016

FINANCIAMIENTO DEL FMI

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: FINANCIAMIENTO  Y DEG

El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional cuyo principal objetivo es facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, fomentar la estabilidad cambiaria e infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición, temporalmente y con las garantías adecuadas, los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos. Para cumplir con su tarea adecuadamente el FMI necesita de financiamiento, este financiamiento es obtenido en general de los países miembros. En este pequeño artículo se detallara de donde es que se obtiene el dinero para que el FMI pueda desarrollarse como institución de apoyo ante cualquier desequilibrio de las economías miembro.
Según el FMI sus recursos son obtenidos del pago de cuotas. Estas cuotas son dadas por los países miembros y son usadas para  atender las necesidades de respaldo financiero de los miembros durante la crisis económica. El FMI asigna una cuota a cada país miembro según el tamaño de la economía, la cual determinara su contribución, tales cuotas son actualizadas cada  cinco años, como mínimo. Las cuotas pueden ser pagadas por oro, DEG o las divisas de ese país. Por un lado tenemos al oro, la cual son los mayores recursos que posee el FMI, su fondo llega a  unos 90,5 millones de onzas (2.814,1 toneladas métricas), por lo que el FMI es uno de los mayores tenedores oficiales de oro del mundo. Cabe señalar que el FMI puede vender oro o aceptarlo como pago de un país miembro, pero no puede comprar ni realizar ningún otro tipo de transacciones en oro.  Por otro lado tenemos a las DEG, este concepto será desarrollado en el siguiente párrafo con mayor amplitud.

Derechos Especiales de Giro[1]

De acuerdo al FMI, los DEGs son un activo de reserva internacional creado en 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros. Fue creado como sistema de reserva internacional, al igual que las tenencias en oro y moneda extranjera de los Bancos Centrales, con el objetivo de que pudiesen ser utilizadas para adquirir la moneda nacional en los mercados cambiarios. Los DEG nacieron debido a que la oferta internacional de dos activos de reserva fundamentales (el oro y el dólar) resultaba inadecuada para apoyar la expansión de los flujos comerciales y financieros internacionales.
De acuerdo al establecido por el FMI, el DEG no es ni moneda ni activo. Más bien representa un activo potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros, de tal manera que los países que posean DEG puedan obtener estas monedas a cambio de sus DEG mediante dos operaciones: primero, la concertación de acuerdos de canje voluntario entre países miembros y, segundo, la designación, por parte del FMI, de países miembros con una sólida situación externa para que compren DEG a países miembros con una situación poco firme. Adicionalmente a ello, el DEG sirve como unidad de cuenta del FMI y de algunos organismos internacionales. Cuando el DEG  fue creado se defino bajo el valor de un equivalente a 0,888671 gramos de oro, que, en ese entonces, era también equivalente a un dólar de EE.UU. más adelante en 1973 los DEG pasaron a ser representados por un conjunto de monedas, entre ellas están: el dólar de EE.UU., el euro, la libra esterlina y el yen japonés, esta canasta de monedas se mantiene hasta la actualidad, y se sabe que para octubre del 2016 se sumaría  el renminbi chino[2].
El valor del DEG, en términos de dólares de EE.UU. se publica diariamente en la web del FMI y se calcula sumando determinados montos de las cuatro divisas de la cesta valoradas en dólares estadounidenses, sobre la base de los tipos de cambio cotizados a mediodía en el mercado de Londres[3].
Finalmente, cabe señalar que la compra de DEG es muy  usada cuando un país miembro necesita cumplir con sus obligaciones ante el FMI. En otros casos, optan por venderlos para ajustar la composición de sus reservas, siendo el FMI, quien puede actuar como intermediario entre esos miembros y los tenedores autorizados para asegurar que los DEG se puedan cambiar por monedas de libre uso.




[1] Derechos especiales de giro (DEG). Fondo Monetario Internacional. Revisado y extraído de: https://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/sdrs.htm
[2] ¿QUÉ SON LOS DEG, LA CANASTA A LA QUE SE ANEXA EL YUAN?, Deg-fmi-yuan (Foto: iStock by Getty Images). Revisado y extraído de: http://expansion.mx/economia/2015/11/30/que-son-los-deg-la-canasta-a-la-que-se-anexa-el-yuan
[3] ¿Qué es el Derecho Especial de Giro – Special Drawing Rights?. Revisado y extraído de: https://www.oroyfinanzas.com/2013/05/que-derecho-especial-giro-special-drawing-rights/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.