¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 23 de mayo de 2016

La Globalización - Ventajas y Desventajas

Análisis de la globalización en el mundo y en el Perú

Globalización
Durante los fines del último milenio el concepto de globalización ha tomado una gran preponderancia en el vivir de los pies. La globalización puede entenderse como la fase reciente del proceso secular de internacionalización económica, iniciada en las últimas décadas del siglo XX, con grandes cambios planetarios a nivel monetario, cambiario, energético, comercial y tecnológico. La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.

En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria. Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes[1].

¿Qué es la globalización?
La globalización es un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales y medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. El comercio, los flujos financieros y la modernización de las comunicaciones electrónicas han permitido una creciente integración de las economías de todo el mundo [2].

Formas que adopta la globalización
Resulta crucial definir cuidadosamente las distintas formas que la globalización adopta. Comercio internacional, inversión extranjera directa (IED), y flujos del mercado de capitales plantean cuestiones distintas y tienen consecuencias diferentes: beneficios potenciales por un lado, y costos y riesgos por el otro, los cuales demandan valoraciones y respuestas diferentes [3].

Ventajas y desventajas de la globalización
Las principales ventajas de la globalización son:
1. Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
2. Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
3. Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
4. Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
5. Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

Las principales desventajas de la globalización son:
1. Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).
2. Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
3. En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
4. Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
5. Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
6. Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales.
7. Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.

La Globalización en el Perú
En el Perú, la globalización es entendida como un proceso de liberalización del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde inicio de los 90 se adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia que pretende que la actividad económica en el país sea regulada por los mercados[4]. El proceso continuó con los acuerdos comerciales y se ha profundizado con los Acuerdos de Complementación Económica y Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por el Perú, en los cuales bienes y servicios son objeto de libre comercio

En cuanto a lo cultural, es más que visible que mucho de la cultura occidental se ha adherido a las costumbres e incluso la idiosincrasia de los peruanos. Socialmente se podría decir que la influencia es tanto más visible.  Ya sea por las preferencias a la hora del consumo (de hecho, consumimos lo que las empresas extranjeras nos dicen que consumamos) como en cuanto a la opinión que es manejada, por un lado, por los medios de comunicación que están del lado de dichas empresas extranjeras, y por otro lado, por la opinión de sociedades occidentales que sirven de “modelo” a la sociedad peruana. A nivel político, es ineludible que el modelo político demócrata-liberal peruano tenga consignas muy similares a la de los modelos europeos, salvando las distancias, claro está.

Finalmente en todos y cada uno de los países de alguna forma u otra están dispuestos a ser influenciados directa o indirectamente de esta ola llamada globalización.

Citas Bibliográficas
[1] Replanteamiento de la globalización. Revisado y extraido de: http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml
[2] Globalización: oportunidades y riesgos. Revisado y extraido de: http://www.exteriores.gob.es/PORTAL/ES/POLITICAEXTERIORCOOPERACION/GLOBALIZACIONOPORTUNIDADESRIESGOS/Paginas/InicioGlobalizaci%C3%B3n.aspx
[3] ¿Qué es la globalización?. BANCO MUNDIAL. Revisado y extraido de: http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones1.htm

[4] LA GLOBALIZACION EN EL PERU. Zaniel I. Novoa Goicochea CIGA-PUCP. Revisado y extraido de: http://ciga.pucp.edu.pe/index.php?option=com_content&task=seccion_ciga&sectionid=15&id=389

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.