¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 22 de mayo de 2016

La Ventaja Competitiva de las Naciones - Michael Porter

I. INTRODUCCIÓN.

“La prosperidad nacional se CREA, no se HEREDA”.

La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Las empresas logran ventajas frente a sus competidores a causa de retos y presiones.

Ninguna nación puede ser competitiva en todos los sectores, ya que existen diferencias en los patrones de competitividad de cada una.

La base de la competitividad a nivel nacional es la productividad, ya que el objetivo principal de una nación es mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.

El comercio internacional y la Inversión Extranjera Directa pueden mejorar la productividad de una nación y también pueden ponerla en peligro.

Facilitan cuando han que la nación se especialice en aquellos sectores en los que sus empresas son más productivas e importen en las que no lo son.
Tenemos que comprender qué determina la productividad y la tasa de crecimiento de ésta. 
Focalizarnos en los sectores y sub-sectores específicos de una economía.
Las empresas logran ventaja competitiva mediante actos de innovación.

II. EL ROMBO DE LA VENTAJA NACIONAL

Michael-Porter
Michael Porter
Condiciones de los factores: Situación de la nación en cuanto a los factores de producción, tales como trabajo especializado, capital e infraestructura.

Condiciones de la demanda: Naturaleza de la demanda del producto o servicio del sector en el mercado nacional.

Sectores afines y auxiliares: Presencia o ausencia en la nación de los proveedores y/o afines, que sean internacionalmente competitivos.

Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas: El grado de competencia que exista entre las empresas al interior de un país.

III. EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS.

Este modelo se ha convertido en la herramienta más utilizada para el análisis de la competencia en un sector o industria, en un departamento, país o región.

Según Porter, la competencia por los beneficios en una industria o sector depende de cinco fuerzas. En la cual los actores con mayor poder relativo frente a los demás logran captar para sí la mayor porción de esos beneficios.  No obstante, empresas, proveedores y clientes deben cooperar entre sí para mejorar el desempeño del sector en beneficio de todos ellos y a la vez que compiten por sacar la mejor tajada.

Modelo-Cinco-Fuerzas


III. MISIÓN DEL ESTADO.

El estado, como catalizador y estimulador, debe crear un marco en el que las empresas puedan lograr ventaja competitiva y no la participación del mismo en el proceso, excepto en naciones que están en el comienzo de su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.