¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 17 de mayo de 2016

SINERGIZAR- LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

    (STEPHEN COVEY)







1.- ANÁLISIS

            Sinergia, un término con un significado muy amplio y digno de admirar, así pues sinónimo perfecto a esta es el país de “La isla Mauricio”, país anhelado, país esperado, país en el que todos deseamos vivir, un país en el que sin importan el color de piel, el tipo de religión, la  forma de pensar, etc. Se vive pacíficamente y cultivando una inmensa serie de valores. El país de Mauricio, esta conformado por chinos, musulmanes, Criollos y Franco Mauricianos quienes obviando su variedad de diferencias han hecho de dicho país un modelo a seguir, este en un país en el que la pluriculturalidad ha sido aprovechado como una ventaja competitiva que hizo posible construir su armoniosa actualidad.
            A través de la historia se ha corroborado que muchos países desencadenan luchas  a causa de  diferencias culturales, diferencias religiosas, entre otras, sin embargo este paradigma de que “diferencias” no pueden convivir, ha sido traspasado por este país, ya que pese a la variedad de religiones que se practican, todas son aceptadas y respetadas como tal, además notamos la flexibilidad del catolicismo al practicar y enseñar estas religiones. Mauricio carece de recursos naturales al mismo tiempo cuenta con un equilibrio social frágil, pero pese a estos obstáculos los mauricianos día a día han construido un país lleno de valores, ética y sobre todo respeto mutuo.
            La voluntad colectiva, ha hecho posible el entendimiento, el auge de este país, pues cada habitante se ha encargado de tomar conciencia y valorar lo que tienen y han hecho de todos una gran familia, y entendieron que no solo se deben crear en familia sino en sociedad. La isla de Mauricio es como una ensalada de fruta, una ensalada en la que cada fruta conserva su ser, es decir, cada uno se muestra como es,  y se reconoce su derecho de ser diferentes; así en pocas palabras esta variedad de perspectivas han hecho de su gente flexible, han hecho una combinación de ideas, una sinergia que dio lugar a lo que son hoy en día pues como lo dicen ellos todo surge el corazón.

2.- COMENTARIO

                Es grandioso saber que a pesar de contar con un mundo que nos exige día a día ser mejores que otros y que para algunos esta frase significa aplastar a los demás y pensar egoístamente en uno, existen personas que se colaborar mutuamente que obvian el egoísta “solo yo” y piensan en “todos juntos” como el caso de Mauricio; me alegra conocer que es posible romper paradigmas, y ser capaces y persistentes en construir un fin positivo para un conjunto.
            La resistencia al cambio un tema con gran polémica a través del tiempo y el cual aun no se ha podido erradicar completamente, un paradigma que se ha transferido de generación en generación en la mayoría de países por no decir todos ya que en Mauricio como lo vemos, este país es digno de admirar pues sorprendentemente durante su existencia y hasta el día hoy todos sus habitantes se han preocupado por romper paradigma tras paradigma y han demostrado que todo es posible y que no existe lo imposible pues con perseverancia y trabajo conjunto todo se logra.
            Existen países los que están conformados por diversas culturas así como Mauricio y así como también nuestro Perú, hacer de esta pluriculturalidad una ventaja competitiva es un deber de todos; para de ese modo lograr un objetivo común, pero para esto como lo dijeron los mauricianos en algún momento necesitamos ser una ensalada de frutas, para así conservar nuestro ser y desde luego también para esto se necesita que seamos conscientes de esta ventaja y aprovecharla pues como dice la frase “la unión hace la fuerza”, y pienso que esa unión necesariamente no tiene por qué está conformada solo por personas del mismo color, de la misma religión, etc. pues se necesita diferentes perspectivas para así hacer un boom de las ideas, enlazarlas y por ende seleccionar las mejores y hacerlas realidad. Es triste mencionarlo pero la mayoría de las personas han perdido los valores y principalmente la ética, estas pérdidas han traído consigo miseria, delincuencia, desempleo, pobreza y sobre todo han hecho de los humanos, personas sin razón de vida y sin corazón, ese corazón que necesitamos para así como los mauricianos hacer que todas los actos salgan del corazón.


 3.- CONCLUSIONES

*      Ante el nacimiento de nuevas ideas, en muchos lugares la población se suele poner en contra y no aceptarlas creándose así barreras que opacan su desarrollo y el bienestar de su gente sin embargo en Mauricio el surgimiento de una ideas es  todo una celebración pues de esa manera ellos logran su objetivo común con una fuerza de voluntad colectiva.

*      Un país con un conjunto de valores implantados de generación en generación genera habitantes ilustres, habitantes que dejando de lado las diferencias que cada integrante de su familia social tengan, hacen posible la comprensión y convivencia armoniosa que los lleva a distinguirse de los demás y resaltar sin límite alguno.

 FUENTES: VIDEO (YOUTUBE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.