¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 16 de mayo de 2016

Todo lo que debes saber sobre la CTS 2016

Todo lo que debes saber sobre la CTS 2016
La CTS es un beneficio social de previsión ante las contingencias que origina el cese en el trabajo, a modo de un seguro de desempleo. La CTS equivale a poco más de una remuneración mensual por cada año de servicios, pero se deposita en dos partes, una cada semestre.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Para tener derecho a la CTS, los trabajadores deben tener por lo menos un mes de servicios a favor del empleador y trabajar cuatro horas diarias en promedio. La CTS debe abonarse en la quincena de mayo, correspondiente al período noviembre-abril (50%), y en la de noviembre, correspondiente al periodo mayo-octubre (50%). Todo depósito de la CTS se realiza en la entidad financiera y en la moneda elegida por el trabajador.

El pasado 16 de mayo fue el último día de plazo para el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al semestre noviembre 2015–abril de 2016.

El socio laboral de PwC, César Puntriano, responde 10 preguntas sobre estos depósitos.

¿Todos los trabajadores tienen derecho a la CTS?

No. Si el trabajador labora menos de cuatro horas diarias en promedio (part time), percibe el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios que brinda el empleador o trabaja en una microempresa, no tiene derecho a la CTS.

¿Cómo se determina la CTS a depositar?

Para efectos del depósito, el empleador determinará al 30 de abril cuántos meses y días completos de servicios el trabajador acumuló en el semestre. Una vez establecido el tiempo de servicios computable habrá que calcular la remuneración computable para la obtención de la CTS.

¿Cómo se calcula el tiempo de servicios computable?
Solo son computables los días de trabajo efectivo. Sin embargo, de manera excepcional se consideran como tales a las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional comprobadas hasta por 60 días al año, los días de descanso pre y post natal, los días de vacaciones, licencias con goce de haber, entre otros.

¿Qué se entiende por remuneración computable?

Es la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente se perciban, en dinero o en especie como contraprestación por las labores, siempre que sean de libre disposición.

¿Quién determina la moneda de la CTS?

El trabajador elige. Si prefiere que sea en moneda extranjera, el empleador puede realizar el depósito en moneda nacional, debiendo la entidad depositaria efectuar la conversión respectiva.

¿Existe alguna formalidad que deba cumplir el empleador?

El empleador debe entregar al trabajador una liquidación en la que se releje el monto depositado dentro de los 5 días hábiles de efectuado el depósito.

¿Cuál es la sanción por no cumplir con el depósito?

Esta falta no solamente genera el devengo automático de intereses _financieros sino también constituye una infracción grave, pudiendo la empresa ser objeto de una multa por parte de la Sunafil, la misma que puede ascender inclusive a 197,500 soles si se afecta a más de 1,000 trabajadores.

¿El trabajador puede disponer de su CTS?

Puede disponer hasta el 100% del excedente de 4 remuneraciones brutas que se encuentren depositados en su cuenta individual de depósito de CTS.

¿Qué ocurre con los servidores públicos?
Aquellos comprendidos en el régimen de la actividad privada y los que ingresen al nuevo régimen del servicio civil tendrán derecho al depósito de su CTS.

¿La CTS se calcula sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV) incrementada a 850 soles?

No, porque el incremento de la RMV es efectivo a partir del 1 de mayo de 2016.

Además el DECRETO SUPREMO Nº 001-97-TR

Artículo 44.- la compensación  por tiempo de servicios y sus intereses sólo será pagada al trabajador y en su caso retirada por  éste al producirse su cese. El depositario no podrá bajo ningún sistema o modalidad retener la  CTS una vez abonada al trabajador. Todo pacto en contrario es nulo de pleno derecho.

Artículo 45.- Para el retiro de los depósitos efectuados y sus intereses, el depositario procederá al pago de la compensación por tiempo de servicios a solicitud del trabajador quien  acompañará la certificación del empleador en la que se acredita el cese. El empleador entregará dicha certificación al trabajador dentro de las 48 horas de producido el cese.

Artículo 46.- En caso de negativa injustificada, demora del empleador o abandono de la  empresa por sus titulares, o cualquier otro caso en que se acredite la imposibilidad del  otorgamiento de la constancia de cese dentro de las 48 horas de producido el mismo, dará  lugar a que, acreditado el cese la Autoridad Inspectora de Trabajo, sustituyéndose en el  empleador, extienda la certificación de cese que permita al trabajador el retiro de sus beneficios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.