¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 13 de junio de 2016

ADMINISTRACIÓN DE LA LOGÍSTICA INTEGRAL

LOGÍSTICA INTEGRAL

La integralidad significa que las acciones de una organización  deben enfocarse como parte de un sistema y no como responsabilidad de una sola área. Las diferentes funciones de la empresa están interrelacionadas y se analizan de forma transversal para lograr que haya un adecuado flujo de comunicación. 

En general, la logística integral se refiere a los procesos que facilitan el flujo de bienes y servicios desde el punto de origen al de consumo, vinculando los movimientos externos e internos y los de entrada y salida, es decir teniendo en cuenta a los proveedores de materias y de insumos, a fabricantes y a la cadena de distribución, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente o consumidor final. El propósito  de la gestión logística será incrementar los niveles de servicio a los clientes y minimizar los costos[1]

Administración de la cadena de suministro integral[2]

Para lograr una adecuada administración de la cadena de suministro existe cuatro clases de integración: 
  1. Integración funcional de las actividades de compras, manufactura, transporte, manejo de inventarios y almacenamiento.
  2. Integración espacial a través de la dispersión geográfica de proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes.
  3. Integración inter-temporal de las actividades de planeación estratégica, táctica y operativa de cada empresa y en conjunto de la cadena.
  4. Integración empresarial que incluye los planes de la cadena de suministros, los planes de mercadeo y ventas y los planes financieros.

Logística integral y logística global [3]

Se considera a la logística integral  como el conjunto de técnicas y medios que poseen el objetivo de gestionar y administrar los materiales y la información destinada a la producción. Mediante su uso se logra la satisfacción de las necesidades que los clientes poseen, estas necesidades incluyen aspectos tales como cantidad, calidad, momento y lugar; la logística integral minimiza los costos de operatividad de cualquier empresa, siempre y cuando se emplee correctamente.

La logística integral también abarca conceptos tales como “logística global”, para que esta última funcione se debe establecer un equilibrio estratégico entre la oferta y la demanda como también rapidez en la transferencia y accesibilidad de la información. La logística integral a nivel global debe atender tres necesidades básicas: la administración de los servicios y los inventarios, éstos últimos deben estar en constante equilibrio; el desempeño de los sistemas y los procedimientos de control y por último los objetivos y las políticas de funcionamiento de la empresa.  






[1] Universidad nacional abierta y a distancia. blogspot. (2004). La logística competitiva y la administración de la cadena de suministros. 13 de junio del 2016, de Universidad Tecnológica de Pereira Sitio web: http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/164333201-206.pdf
[2] EL DIARIO DE UN LOGISTICO. (2010). Logística integral: Origen y desarrollo. 13 de junio del 2016, de logística y transporte Sitio web: http://eldiariodeunlogistico.blogspot.pe/2010/11/logistica-integral-origen-y-desarrollo.html
[3] Giancarlo Chávez G.. (2009). Logística Integral para Exportaciones. 13 de junio del 2016, de UNIMAR Sitio web: http://export.promperu.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=765C8FA8-C156-4F9D-B20A-3D918C0B9272.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.