lunes, 13 de junio de 2016

ADMINISTRACIÓN DE LA LOGÍSTICA INTEGRAL

LOGÍSTICA INTEGRAL

La integralidad significa que las acciones de una organización  deben enfocarse como parte de un sistema y no como responsabilidad de una sola área. Las diferentes funciones de la empresa están interrelacionadas y se analizan de forma transversal para lograr que haya un adecuado flujo de comunicación. 

En general, la logística integral se refiere a los procesos que facilitan el flujo de bienes y servicios desde el punto de origen al de consumo, vinculando los movimientos externos e internos y los de entrada y salida, es decir teniendo en cuenta a los proveedores de materias y de insumos, a fabricantes y a la cadena de distribución, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente o consumidor final. El propósito  de la gestión logística será incrementar los niveles de servicio a los clientes y minimizar los costos[1]

Administración de la cadena de suministro integral[2]

Para lograr una adecuada administración de la cadena de suministro existe cuatro clases de integración: 
  1. Integración funcional de las actividades de compras, manufactura, transporte, manejo de inventarios y almacenamiento.
  2. Integración espacial a través de la dispersión geográfica de proveedores, fábricas, centros de distribución y clientes.
  3. Integración inter-temporal de las actividades de planeación estratégica, táctica y operativa de cada empresa y en conjunto de la cadena.
  4. Integración empresarial que incluye los planes de la cadena de suministros, los planes de mercadeo y ventas y los planes financieros.

Logística integral y logística global [3]

Se considera a la logística integral  como el conjunto de técnicas y medios que poseen el objetivo de gestionar y administrar los materiales y la información destinada a la producción. Mediante su uso se logra la satisfacción de las necesidades que los clientes poseen, estas necesidades incluyen aspectos tales como cantidad, calidad, momento y lugar; la logística integral minimiza los costos de operatividad de cualquier empresa, siempre y cuando se emplee correctamente.

La logística integral también abarca conceptos tales como “logística global”, para que esta última funcione se debe establecer un equilibrio estratégico entre la oferta y la demanda como también rapidez en la transferencia y accesibilidad de la información. La logística integral a nivel global debe atender tres necesidades básicas: la administración de los servicios y los inventarios, éstos últimos deben estar en constante equilibrio; el desempeño de los sistemas y los procedimientos de control y por último los objetivos y las políticas de funcionamiento de la empresa.  






[1] Universidad nacional abierta y a distancia. blogspot. (2004). La logística competitiva y la administración de la cadena de suministros. 13 de junio del 2016, de Universidad Tecnológica de Pereira Sitio web: http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/164333201-206.pdf
[2] EL DIARIO DE UN LOGISTICO. (2010). Logística integral: Origen y desarrollo. 13 de junio del 2016, de logística y transporte Sitio web: http://eldiariodeunlogistico.blogspot.pe/2010/11/logistica-integral-origen-y-desarrollo.html
[3] Giancarlo Chávez G.. (2009). Logística Integral para Exportaciones. 13 de junio del 2016, de UNIMAR Sitio web: http://export.promperu.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=765C8FA8-C156-4F9D-B20A-3D918C0B9272.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.