¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 19 de junio de 2016

Conglomerados Empresariales - Clasificación

BENEFICIOS DE LA AGRUPACIÓN DE EMPRESAS EN CONGLOMERADOS

Un Conglomerado de Empresas o Conglomerado Empresarial es una combinación de dos o más empresas que realizan enteramente diferentes actividades empresariales que se encuentran bajo un mismo grupo empresarial que generalmente afectan a una sociedad matriz y numerosas filiales. A diferencia de un grupo de empresas con el que se confunde a menudo, un conglomerado es una compañía multi-industrial.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

A continuación veremos todo acerca de los conglomerados económicos, financieros y mixtos.

Conglomerado Económico
Se entiende por conglomerado económico a una gran empresa (corporación} que se compone de una serie de empresas (o actividades) independientes e interrelacionadas por vínculos de propiedad, pero que son gerenciadas por una empresa matriz. Es una forma organizacional que se utiliza para diversificar el riesgo y ganar sinergia y, que mediante las fusiones busca aumentar y diversificar los activos de la empresa. Los conglomerados que actualmente tienen mayor importancia dentro de la estructura económica de un país, surgieron alrededor de la creación de alguna empresa manufacturera cuando el desarrollo industrial apenas estaba en su fase de consolidación.

Un ejemplo es el Grupo Belcorp.
Modelo de Negocio
Nuestro modelo de negocio adopta la venta directa como canal estratégico y representa para Belcorp no sólo el éxito del negocio, sino una oportunidad para contribuir al desarrollo de la región. Belcorp le ofrece a esta gran red de consultoras y consejeras, la oportunidad de tener un negocio propio, de fortalecer sus habilidades sociales, emocionales y de gestión. De esta forma, ellas aumentan las posibilidades de enfrentar con éxito los desafíos que se presentan en su vida y contribuyen a mejorar la vida de sus familias y comunidades.
Así, una a una, a través de cada mujer, Belcorp impulsa el desarrollo de la región. En Belcorp contamos también con otros canales de venta. A través de nuestras tiendas especializadas y los websites de L´Bel, Ésika y Cyzone, facilitamos a nuestras consumidoras el acceso a nuestros productos y les proporcionamos más oportunidades de vivir la experiencia de nuestras marcas.

Grupo-Belcorp

Conglomerado Financiero
En economía, se conoce como conglomerado financiero a aquellos grupos de entidades cuyas actividades cubren a la vez los servicios ofrecidos por los bancos, las compañías de seguros y las sociedades de inversión, o al menos dos de las anteriormente citadas. La actividad en cada uno de estos sectores debería estar fuertemente regulada ya que su adecuado funcionamiento es imprescindible para la existencia de una economía desarrollada.
La existencia de estos grupos empresariales o "conglomerados" puede aumentar los riesgos inherentes a las actividades desarrolladas por las distintas entidades reguladas que pertenecen al conglomerado financiero así como el riesgo sistémico en los mercados financieros.
Por esta razón se tiende a unificar o coordinar la supervisión y se fomenta una coordinación más estrecha entre las autoridades de vigilancia de los distintos sectores en cuestión así como el intercambio de información entre las distintas autoridades de vigilancia.
Grupo integrado por: Empresas bancarias, financieras, micro financieras, especializadas, bancos de Inversión, seguros, reaseguros, servicios complementarios y conexos así como empresas controladoras (holding).

Un ejemplo es el Grupo Scotiabank.
Modelo de Negocio
El grupo Scotiabank Perú está conformada por varias empresas financieras que actúan en forma especializada y autónoma, desarrollando sus actividades en permanente sinergia y contacto con las demás integrantes del grupo, con el objetivo de complementar la oferta de valor de sus productos y servicios, manteniendo una estrategia comercial integrada.
Además de la administradora de fondos de pensiones el grupo Scotiabank Perú atiende las necesidades especializadas de sus clientes a través de Scotiabank Perú, CrediScotia Financiera, Scotia Bolsa, Scotia Fondos, Scotia Titulizadora, Servicios, Cobranzas e Inversiones (SCI) y Depósitos S.A. (DEPSA).

Scotiabank

Conglomerado Mixto
Se suele llamar conglomerados mixtos a aquellos grupos industriales y comerciales, que además de tener varias divisiones de este tipo, tienen también brazos financieros, en general bancos y financieras, a los que a veces se añaden empresas de seguros, de bolsa y de administración de fondos. Es una figura frecuente en los países emergentes, aunque también existan, por supuesto, conglomerados que son sólo industriales y/o comerciales/inmobiliarios y otros que son solamente financieros. Es esencialmente en épocas de crisis que aparecen las críticas a este tipo de conglomerados.
No en vano prácticamente todos los reguladores financieros limitan de manera bastante estricta las operaciones de los bancos con partes vinculadas, con topes calculados respecto del patrimonio del banco. Esto se extiende a las financieras en ciertos países, donde en vez de limitarse a créditos de consumo, también tienen operaciones de financiamiento inmobiliario y de leasing empresarial.
Lo que es menos conocido es que a veces, el tener una o varias entidades financieras es lo que puede crearle dificultades a la parte no financiera del conglomerado, hasta provocar su hundimiento y/o hacerlo cambiar de manos en totalidad o en parte. Y esto no es algo que supervisen directamente los reguladores financieros, a pesar de posibles efectos de retroalimentación negativa. Puede ser un factor de riesgo para aquellos (bancos, inversionistas) que presten a empresas de estos conglomerados, aunque no tiene por qué ser necesariamente así.”

Un ejemplo es el Grupo Interbank.
El Grupo Interbank (IFH Perú Ltd.) es una de las mayores empresas del Perú existentes actualmente, logró ingresos por más de $ 1000 millones en el 2009 y se encuentra entre las tres marcas peruanas que aparecen en el ranking de las 50 más valiosas de la región.
La empresa está dedicada al rubro de la banca y seguros, retail, hotelería, restaurantes, inmobiliarias, educación, administración y cines. Posee presencia a nivel nacional y con algunas de sus empresas a nivel internacional.

Cinco empresas del grupo: Cineplanet, Supermercados Peruanos, Interseguro, Interbank y Casa Andina, están en el ranking de "The 30 Greatest Places to Work".

Grupo-Interbank

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.