¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 30 de junio de 2016

CONTENEDORES AÉREOS

Así como en el transporte marítimo los contenedores de 20 pies y 40 pies son los que permiten el transporte de las mercancías, en el transporte aéreo existen otro tipo de contenedores con diferente capacidad y forma, se trata de los ULDs.

¿QUÉ SON LAS “ULD”?

Se trata de la abreviatura inglesa de los Dispositivos Unitarios de Carga, consistentes en unidades de contenedor que se adaptan a las bodegas o compartimientos de las aeronaves. Los más conocidos son los iglúes estructurales (igloos), los contenedores de bodega inferior, las paletas-red-iglú, las unidades térmicas, etc[1].

Síguenos también en  Facebook / Twitter


Los elementos unitarios de carga o ULD (Unit Load Device) son contenedores o palets metálicos que se adaptan a las medidas del fuselaje del avión para cargar equipaje, mercancías y/o correo en el avión. Tanto los contenedores aéreos como los palets permiten que un volumen de carga sea agrupado en la misma unidad, agilizando y mecanizando las tareas de carga, transporte terminal-aeronave y estiba. Cada ULD soporta su propio manifiesto de carga o AWB (Air Way Bill), para que su contenido sea convenientemente controlado.

Los contenedores aéreos permiten aprovechar al máximo la capacidad volumétrica del avión, reduce el efecto de la intemperie, evita robos y daños por manipuleo, reduciéndose además el número de piezas individuales.


VENTAJAS
La ventaja principal de los ULD es la eficiencia de costes. La contenerización disminuye claramente gastos de manipulación en los aeropuertos. Además, la tarifa por ULD es fija, más rentable que por volumen o peso. Otro beneficio a tener en cuenta con los contenedores aéreos o palés es el evidente ahorro de tiempo, al tratar varios bultos en una unidad compacta.
  
TIPOS DE CONTENEDORES AÉREOS

CONTENEDORES ESTÁNDAR

Contenedor AKN: 
El AKN es un contenedor cubierta inferior-medio tamaño y ha sido fabricado de varias formas. Típicamente más centrado en mejorar la rigidez y la seguridad, en comparación con la mayor parte de los contenedores estándar, ayuda con cualquier requisito especial que pueda tener.

Puertas suaves, puertas sólidas, bases de carretilla elevadora, GOH para el transporte de textiles, estanterías interiorespara el transporte de, por ejemplo repuestos de aeronaves
.



Contenedor AMA:
El contenedor AMA es un contenedor estándar y es completamente de aluminio, se abre por uno de los lados de 317.5 cm, cerrado por una solapa y una red con correas.
Puede ser adaptado para cargar prendas con colgantes, también suele utilizarse para el transporte de textiles. Algunos contenedores están equipados con puertas de seguridad.



Contenedor AKH:
El AKH tiene múltiples compartimentos para equipo técnico y con ruedas retráctiles, puede ser de ruedas a través de una instalación de mantenimiento sin la necesidad de ningún equipo auxiliar. El sistema de aire de purga drena el combustible residual del depósito de combustible y proporciona a los técnicos en el interior del tanque un suministro constante de aire respirable.





CONTENEDORES DE SEGURIDAD

Contenedor AMP:
Contenedor completamente de aluminio, a prueba de polvo y sonidos (sellos de goma), se abre por el lado de 223.5 cm. cerrado por una puerta de metal con cuatro paneles sellables y equipados con seis rieles fijos para prendas en gancho

Contenedor AaP:
Contenedor completamente hecho de aluminio. a prueba de polvo y sonidos (sellos de goma), se abre por el lado de 223.5 cm. Puertas sólidas por razones de seguridad (prevención de robo y manipulación) y un sistema de drenaje interno para carga húmeda cargado.

Considerando que los envases regulares están diseñados para los envíos de aeropuerto a aeropuerto, este contenedor está construido con una rigidez adicional para permitir envíos de puerta a puerta con un manejo brusco - protegiendo siempre los contenidos sensibles o valiosos dentro.


CONTENEDORES ISOTERMICOS

Contenedor RMP:
Contenedor con espuma de poliéster entre los paneles laterales. Temperatura controlada entre 0 + 20° C. Apertura con puerta sellable. Comportamiento con capacidad de hasta 400 kg de hielo seco con espacio para baterías de ventilador en un lado.



Contenedor RAP: 
Contenedor isotérmico para el transporte de carga, empaque compuesto por paneles de espuma de poliéster. Posee puerta sellada de seguridad. Peso vacío de 483kg y peso máximo soportado de 6800kg, volumen 8,3 m3.






[1] MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo). “Guía de transporte aéreo”. Pág.20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.