¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 9 de junio de 2016

Contratos Forward

Contrato privado a través del cual el comprador o vendedor adquiere la obligación de comprar o vender a una fecha futura preestablecida, un número determinado de unidades de un activo previamente definido y caracterizado (activo subyacente), a un precio preestablecido (conocido como precio de ejecución) al inicio del período de vigencia del contrato. 

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Si al vencimiento del mismo, el precio actual del bien es mayor que el precio de ejecución, el dueño del contrato obtiene una ganancia; si el precio es menor, él sufrirá una pérdida.


El contrato de forward es el más antiguo de los instrumentos financieros y también el más directo y sencillo. Son contratos no sujetos a estandarización, es decir, se celebran según los requerimientos de las partes (hechos a la medida).
Estos contratos son operaciones extrabursátiles porque son transadas fuera de bolsa, en mercados conocidos como OTC (Over the Counter) y generalmente son operaciones interbancarias o entre un banco y su cliente.

Características de los contratos Forward


Ventajas y desventajas de los contratos Forward

Ventajas
  • -        Mecanismo de cobertura mediante el cual el cliente obtiene una tasa de cambio fija a futuro.
  • -        El cliente queda inmune ante movimientos adversos en el tipo de cambio.
  • -        No requiere de liquidez para realizar la cobertura.
  • -        Permite planear los flujos de caja futuros en la medida que se conoce en forma cierta la cantidad de dinero a recibir o a pagar.
  • -        Flexibilidad al cumplimiento, ya que el cliente, con previo acuerdo con el Banco, puede escoger Forward con entrega física o compensación.
  • -        Se puede combinar de forma atractiva con otros instrumentos del mercado.
  • -        Permite a las empresas cubrir el riesgo cambiario inherente al descalce entre los activos o pasivos en una moneda distinta a aquella en la que se refleja la contabilidad de la compañía.
  • -        Elimina hoy la incertidumbre de futuras devaluaciones o revaluaciones de las monedas dependiendo del riesgo que se quiere cubrir.
  • -        Permite a la empresa concentrar su atención en las actividades comerciales y productivas propias del negocio despreocupándose del riesgo de fluctuaciones en el tipo de cambio.

Desventajas
  • -        Se necesita la autorización de la contraparte para dejar la posición que se tenga  antes del vencimiento.
  • -        Se encuentra presente el riesgo de crédito. (Incumplimiento)
  • -        No permite ninguna elección en el futuro, se debe cumplir.
  • -        No es negociable.
  • -        No existe mercado secundario para forwards.

Diferencia entre los contratos forward y los contratos futuros



Participantes en los cotratos forward

1. Bancos
Generalmente, las empresas bancarias son las que estructuran los contratos forward de compra o de venta debido a su capacidad de asumir los riesgos de estas operaciones, asociados a la posibilidad de incumplimiento de la obligación pactada. En este sentido, la banca tiene una posición privilegiada con respecto al cliente dado que puede administrar riesgos de una manera más adecuada y realizar un adecuado calce de flujos para disminuir los riesgos, tomando la contraparte de las operaciones forward pactadas ya sea en el mercado spot o en el mercado forward.

2. Agentes oferentes
Entre los agentes económicos que forman parte de los oferentes naturales de divisas, se encuentran los dedicados a la exportación de bienes y servicios que registran obligaciones en nuevos soles (sueldos, salarios, insumos, impuestos, etc.) Asimismo, agentes económicos como las administradoras de fondos de pensiones que invierten en activos financieros en moneda extranjera son potenciales oferentes de divisas. Para asegurarse un tipo de cambio, éstos agentes económicos deberán pactar un forward de venta con un banco local, por el monto y plazo en el que planea tener el ingreso en moneda extranjera.

3. Agentes demandantes
Por otro lado, existen agentes económicos que tienen obligaciones futuras en moneda extranjera y que podrían reducir la incertidumbre sobre la magnitud de sus flujos si toman una cobertura pactando un contrato forward de compra. En este grupo se encuentran los importadores de bienes y servicios que serían los agentes naturales, por el lado de la demanda de este mercado; asimismo, si un agente tiene deudas en moneda extranjera pero genera ingresos sólo en nuevos soles también podría tomar una cobertura para asegurar un tipo de cambio, pactando un forward de compra, ya sea por el monto del pago de la importación o de la cuota de la deuda en dólares que debe pagar.

Tipos de contratos forward

-Forward sobre commodities
Son habitualmente utilizados por agentes económicos de la cadena de comercialización de las mercaderías. Por ejemplo, industriales que desean fijar el costo de una materia prima o productores que desean establecer un precio de venta.
Estos contratos son diseñados con  la  intención  de  realizar  la  entrega  de  la  mercadería  en  el  futuro  (y  su  pago).  No  es  habitual  que  las  partes decidan terminar el acuerdo antes del vencimiento.

-Forward sobre acciones, índices accionarios o carteras.
Los forward sobre acciones funcionan de manera similar a los forward sobre commodities y se pueden establecer sobre portafolios, carteras colectivas, índices accionarios o sobre una acción individual, debido a la dificultad para realizar la entrega efectiva de éstos activos, lo usual es que se haga una compensación, liquidando sólo las pérdidas o ganancias con respecto a la valoración real del activo en la fecha futura.

Definiciones

Activo Subyacente: Activo sobre el que se genera el contrato, pudiendo ser tanto físico como nocional.

Precio de Ejercicio: Precio previamente pactado de compra/venta.

• Posición Larga (comprador): Acuerda comprar el activo subyacente en una fecha futura establecida a un precio acordado de antemano.

• Posición Corta (vendedor): Acuerda vender el activo subyacente en una fecha futura establecida a un precio acordado de antemano.

Caso práctico

Una empresa que tiene una deuda a pagar dentro de un año por 1,000,000 dólares, contrata hoy con un banco la compra de un forward a un año por la misma cantidad, a un tipo de cambio de S/ 3.50 por dólar. El día de hoy solamente pacta la operación, realizando la liquidación de los flujos hasta dentro de un año. No hay costo alguno por la compra del forward.
Un año después supóngase un escenario en el que el tipo de cambio spot o de contado es de S/ 4.00 por dólar, por lo que la empresa tendrá un beneficio de S/ 0.50 por cada dólar por haber cubierto su riesgo.
Si el forward se hubiera pactado delivery, entonces la empresa pagará al banco S/ 3,500,000 (equivalentes al millón de dólares al tipo de cambio pactado desde el inicio), y éste abonará el millón de dólares en la cuenta que la empresa le indique. Si no se hubiera cubierto, la empresa tendría que desembolsar S/ 4,000,000 para la compra de los dólares, por lo que se ahorra S/ 500,000 (0.50 x 1,000,000) gracias al forward.


Si el forward se hubiera pactado non delivery, entonces se calcula la diferencia entre el precio pactado y el precio spot o de contado del subyacente. Si el precio spot es mayor al pactado, el vendedor del forward pagará dicha diferencia al comprador. Si el precio spot fuera menor al pactado, el comprador pagará la diferencia al vendedor.
En este ejemplo, la diferencia es de S/ 0.50 (calculada entre el precio pactado de S/ 3.50 y el precio spot de S/ 4.00), que multiplicada por el millón de dólares resulta en una cantidad a pagar de S/ 500,000 que el banco (el vendedor del forward) deberá entregar a la empresa (el comprador del forward), no hay mayor movimiento de efectivo que esa cantidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.