¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 8 de junio de 2016

El Futuro es Hoy: Energía Renovable en el Perú

El próximo gobierno verá la llegada del bicentenario de la República, tiempo interesante para revisar nuestras fuentes de energía disponible. Con enormes potenciales de energía solar y eólica, el Perú es uno de los países con mejores oportunidades de contar con fuentes limpias y renovables.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Cada fin de mes se cumple un ritual que todos conocemos: llega el inevitable momento de pagar las cuentas. De todos los servicios, la energía eléctrica es uno de los más importantes y también uno de los más costosos. ¿Por qué debemos pagar tanto si vivimos en un planeta rodeado de fuentes de energía limpia, renovable y de bajo costo?

Por muchos años se alimentó el mito de que las energías renovables son costosas en comparación con los combustibles fósiles. Sin embargo, la verdad es diferente.


Según un informe de la ONG World Wide Fund For Nature (WWF), entre 2009 y 2014 los costos de generación de energía solar disminuyeron 80%; mientras que los de energía eólica lo hicieron en alrededor de 60%. Ambas tecnologías son muy competitivas, tanto en calidad como en costo. Adicionalmente, traen otros beneficios como la mitigación del cambio climático y la reducción de los riesgos de salud.


Entre las conclusiones a las que llega WWF destaca el que América Latina avanza hacia el uso de fuentes de energía 100% renovables. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer.


Por ejemplo, actualmente, la quema de carbón, petróleo y gas para suministrar energía en la región es responsable de más de 1,500 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.


Hay regiones que aún son dependientes de fuentes fósiles para alimentar su economía. Asimismo, se entregan subsidios a los combustibles fósiles 
que alimentan un sistema de energía insostenible intenso en emisión de carbono.

En 2013, más de 40,000 millones de dólares se destinaron a subvencionar la energía fósil en América Latina, el equivalente a dos veces la cantidad de dinero invertido en renovables.

Viento y sol

La gerente sénior de Políticas de WWF, Paola Alfaro, explicó que el Perú cuenta con un gran potencial eólico para una demanda de electricidad de 6,300 megavatios (MW) en todo el país.

“Contamos con un potencial de más de 22,000 MW de energía eólica y hay vientos fuertes, constantes y estables en muchas regiones, principalmente en el litoral. Este tipo de energía avanzó mucho, lo que hizo que los precios tanto de producción como de almacenamiento sean cada vez más bajos. Sin embargo, hay obstáculos especialmente en cuanto a voluntad política para cambiar algunas normas, así como mejorar la comunicación y coordinación entre los actores”.

No obstante, si la energía del viento es importante, la solar también lo es. Alfaro sostuvo que el potencial de generación eléctrica es mayor de 25,000 MW de energía solar en el Perú. De hecho, nuestro país junto a Chile poseen los índices de radiación más altos a escala mundial.

“Actualmente, la demanda es por electricidad, que se produce a partir de muchas fuentes, entre ellas eólica y solar, sin diferenciarse. La idea es que la mayor parte se produzca con fuentes de energía renovables no convencionales. Inclusive para el transporte, donde la tendencia mundial es hacia los autos eléctricos”, aseveró.


Demanda

De acuerdo con la WWF, la actual demanda energética de América Latina podría ser cubierta 40 veces haciendo uso de la capacidad potencial de la energía solar de la región. En 2013, solo el 0.4% del total del consumo energético de fuentes renovables no hidroeléctricas fue solar. Son números pequeños para una región que genera el 60% de su potencial con energías renovables. Pero es un escenario que puede cambiar.

Por ejemplo en 2012, la capacidad instalada de energía solar en la región era de 90 MW. Dos años más tarde esta creció seis veces. En el primer semestre de 2014 dos megaplantas solares entra - ron en operaciones en la región: una de ellas en México, la planta Aurora Solar I (30 MW) y otra en Chile, la planta Amanecer Solar (100 MW).

Según WWF, que recoge el criterio de los desarrolladores de proyectos, hay al menos 836 MW de capacidad adicional en construcción.

Fuente: Económika . Suplemento Económico del diario oficial el Peruano. Edición N° 174.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.