¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 20 de junio de 2016

La Logística como Estrategia Empresarial

Gestión logística para la competitividad empresarial

Por naturaleza todas las empresas hacen logística, el éxito de estas depende de cuanta importancia le den a este proceso para hacerse más competitivas. Primero debemos definir logística; se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios que posibiliten realizar una actividad principal en tiempo, forma y al costo más oportuno en un marco de productividad y calidad.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Si hablamos en un sentido más empresarial, se puede decir que la logística es el proceso que gerencia estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a través de la empresa hasta el usuario final.

La cadena logística está compuesta por cinco elementos básicos sobre los que se trabaja cualquier estrategia empresarial logística:
El servicio al cliente
  1. Los inventarios
  2. Los suministros
  3. El transporte y la distribución
  4. El almacenamiento

Logística en la empresa

La función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, la integración y la globalización son un hecho, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar.

La logística como estrategia empresarial

A nivel estratégico, la logística envuelve a todas las áreas de la compañía para diseñar, desde las etapas de identificación de la necesidad y concepción de los productos y/o servicios, un proceso que incluya todos los medios necesarios para obtener los mejores resultados, en términos económicos y de satisfacción del consumidor. Para ello, se requiere de un plan logístico que integre a todos los involucrados en la cadena de suministro, desde el fabricante hasta el cliente final, logrando optimizar el trabajo operativo.

Las estrategias logísticas son las políticas de empresa que se establecen desde o para la logística integral. Estas políticas, que determinan los objetivos de gestión para toda la unidad productiva, toman como punto de partida la política de servicio a los clientes, objetivo final de la cadena.

Las políticas pueden diferenciarse atendiendo a sus funciones:
  1. Políticas comerciales. La logística integral, partiendo del plan estratégico de la empresa, debe dar respuesta a aspectos que se relacionan con la estrategia comercial (territorial, sectorial, de producto, etc.) y establecer a la par sus propias políticas sobre aspectos como la distribución de los productos hasta su llegada a los diversos clientes.
  2. Políticas de producción. La logística integral debe dar respuesta a las estrategias productivas de la Compañía, en aspectos como especialización de fábricas, flujos entre fábricas del grupo, etc., y establecer sus propias políticas de stocks intermedios, flujos de producción, sistemas de almacenaje y movimiento de materiales.
  3. Políticas de aprovisionamiento. La logística integral establece, a modo de ejemplo, las estrategias de compra, la conexión con la red de proveedores y la estrategia de gestión del transporte de aprovisionamiento, para dar respuesta al problema del acopio de materiales de producción.


[1] Herramientas Empresariales. (2010). Gestión logística para la competitividad empresarial. 20 de junio del 2016, de CAMARA DE COMERCIO DE MEDELLIN PARA ANTIOQUIA Sitio web: http://goo.gl/CB211H 
[2] BLOG DE LOGISTICA. (2014). Estrategia logística en las empresas. 20 de junio del 2016, de WEBBlogLogistica Sitio web: http://goo.gl/EUBJKv 
[3] LOGISTICA GLOBAL. (2010). La estrategia Logistica. 20 de junio del 2016, de LOGISTICA REVERSIVA DEL&ROD Sitio web:http://goo.gl/1bzwEN 
[4] Gerencia de Proyectos. (2013). GESTION DE LOGISTICA. 20 DE JUNIO DEL 2014, de Gerencia de Proyectos 88 Sitio web: http://goo.gl/sCnqtm 

4 comentarios:

  1. Un sistema no funciona sin un elemento esencial, el recurso humano. El operador del almacén es clave. No sirve de nada una buena administración de la cadena de suministro ni un software de última generación o el equipamiento correcto, sin la gente. Hay que agregar un 5 punto a los cuatro mencionados con anterioridad. De todas maneras es grato leer sus artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Efectivamente el Potencial Humano es de vita importancia. No solo en la cadena de suministro, sino en toda la organizacion de la empresa. Es este factor humano, altamente calificado, quienes tomaran las decisiones que daran rumbo a la empresa.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario. Efectivamente el Potencial Humano es de vita importancia. No solo en la cadena de suministro, sino en toda la organizacion de la empresa. Es este factor humano, altamente calificado, quienes tomaran las decisiones que daran rumbo a la empresa.

      Eliminar
  2. Un sistema no funciona sin un elemento esencial, el recurso humano. El operador del almacén es clave. No sirve de nada una buena administración de la cadena de suministro ni un software de última generación o el equipamiento correcto, sin la gente. Hay que agregar un 5 punto a los cuatro mencionados con anterioridad. De todas maneras es grato leer sus artículos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.