¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 2 de junio de 2016

TPP un TLC con Esteroides

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido como el TPP por su sigla en inglés, es el proceso de negociación plurilateral más grande y ambicioso del mundo, que está conformado por grandes economías de Asia, América y Oceanía, que a su vez pertenecen al Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Fue firmado el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda. Entre otras cosas, el TPP busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado.

"Mediante el establecimiento de normas comerciales de alto estándar y la ambiciosa liberalización del comercio y la inversión, el TPP fortalecerá y ampliará los vínculos de beneficio mutuo entre nuestras economías".

El TPP es considerado por los países miembros como un acuerdo de libre comercio del siglo XXI o “de próxima generación”, por algunos especialistas calificado como un “súper TLC con esteroides” y su negociación como de la más alta importancia y con enormes implicaciones a mediano y largo plazos.
  • Según algunos analistas, un acuerdo comercial que engloba a la primera y la tercera economía mundiales (EEUU y Japón) representa un paso decisivo para alcanzar la facilitación del comercio a nivel mundial, algo que no ha logrado la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Barack Obama, el  presidente de EEUU menciono dijo que "el TPP está ayudando a escribir las reglas del comercio mundial del siglo XXI", porque es el acuerdo comercial más ambicioso que se haya alcanzado jamás. "El TPP incluye a países grandes y pequeños, desarrollados y en desarrollo. Pero todos tenemos una visión compartida de cómo avanzar", destacó Obama, quien expresó su deseo de que el TPP pueda ser promulgado en los doce países lo antes posible.

Los impulsores de este acuerdo, que representa un contrapeso al creciente poder económico de China, se felicitaron por el hecho de que el texto negociado ya esté disponible en su totalidad para su revisión antes de la firma.

Tras un periodo de dos años para la ratificación en los respectivos parlamentos, los líderes confían en que las economías de sus países se vean rápidamente beneficiadas por este pacto, que ha contado con la oposición de sectores reacios a una apertura total.


Objetivo

El proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico  (TPP) tiene por objeto la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico. Los países participantes en las negociaciones del TPP se proponen diseñar un acuerdo inclusivo y de alta calidad que siente las bases para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, y que a su vez se convierta en el fundamento para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).

Para el Perú el acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo este acuerdo tiene como objetivo construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base y el medio para una futura Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), por lo cual estará abierto al ingreso de otras economías de APEC y al desarrollo de mecanismos que permitan su flexibilidad y carácter evolutivo[1].

Importancia

Con un mercado potencial de 815 millones de personas (11% de la población mundial), este bloque representa cerca de un 47% del comercio global.

Con un 36% de la inversión extranjera directa en el mundo (2013), casi el 40% de las inversiones. El TPP agrupará a las naciones que conforman el 40% por ciento del PIB mundial y podría convertirse en el acuerdo regional más grande de la historia.

Antecedentes y Origen

El origen de este acuerdo regional data de 2002, cuando en Los Cabos (Baja California), Singapur, Nueva Zelanda y Chile acordaron iniciar negociaciones de asociación económica, el Pacific Three Closer Economic Partnership P3-cep (Uscanga, 2011: 3). Este paso, formalizado en 2003 para encontrar formas de liberalizar el comercio en la región Asia Pacífico, contó con el interés inmediato de Brunei Darussalam. Posterior a su adhesión, se suscribió finalmente en 2005 el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (el entonces también llamado Pacific Four -P4), el cual entró en vigor un año después en 2006. Sin embargo, el verdadero impulso del tpp ocurre cuando Washington expresa su interés por la zona de Asia Pacífico. En marzo de 2008 Estados Unidos se unió a estas negociaciones: el presidente George W. Bush informó al Congreso el 22 de septiembre de ese año la intención de su país de negociar el tpp, particularmente en el sector de inversión y servicios financieros (Fergusson, 2011: 1 y 4). Esta decisión fue refrendada por el actual presidente Barack Obama dentro de la estrategia global de su país de redirigir ahora su atención a esa región del globo. Una vez que Estados Unidos expresó su interés por el tpp, similares decisiones han tomado otros países. Desde noviembre del mismo año, Australia, Perú y Vietnam participan en estas rondas. Dos años después, en octubre de 2010, Malasia se adhirió al proceso negociador, en tanto que México y Canadá fueron aceptados en las negociaciones en octubre de 2012. Finalmente, Japón anunció en marzo de 2013 que los 11 miembros aceptaron su entrada, la cual fue formalizada en julio. Actualmente los países miembros del proceso de negociación del TPP son los siguientes[2]:

El 4 de febrero los países miembros del TPP, suscriben el Acuerdo de Asociación Transpacífico durante una ceremonia oficial en Auckland, Nueva Zelanda.

Actualmente los países miembros del proceso de negociación del TPP son los siguientes:

País
Año de Ingreso
País
Año de Ingreso
Brunei Darussalam
2005
Perú
2008
Nueva Zelanda
2005
Vietnam
2008
Singapur
2005
Malasia
2010
Chile
2005
México
2012
Estados Unidos
2008
Canadá
2012
Australia
2008
Japón
2013
Fuente: Elaboración de equipo de investigación.

El TPP parece ser la propuesta concreta más tangible entre estas naciones de la región Asia Pacífico para convertirse en un bloque indispensable de la propuesta Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (Free Trade Area of the Asia Pacific —ftaap, por sus siglas en inglés—) (Fergusson, 2011: 5), una aspiración largamente contemplada pero no materializada por las 21 economías de APEC.

El TPP es considerado por los países miembros como un acuerdo de libre comercio del siglo xxi o “de próxima generación”, por algunos especialistas calificado como un “súper TLC con esteroides” (Carpenter, 2013) y su negociación como de la más alta importancia y con enormes implicaciones a mediano y largo plazos. Es considerado como la iniciativa de libre comercio más ambiciosa en el mundo por su amplia cobertura (que no sólo involucra liberalización del comercio regional) y la naturaleza de los regímenes políticos de los países miembros.



[1] El Comercio. Se Aprobó el TPP. [Visto el 24/05/2016 desde: http://goo.gl/hD1QPJ ]
[2] Ulises Granados. Programa de Estudios Asia Pacífico, Departamento Académico de Estudios Internacionales, ITAM. [Visto el 20/05/2016 desde: http://goo.gl/zIW145  ] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.