martes, 26 de julio de 2016

Clasificación de los proyectos de inversión

Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por satisfacer: alimentación, empleo, vivienda, recreación, educación, salud, política, defensa, cultura, etc.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Todo proyecto debe involucrar en su esencia un desarrollo en mayor o menor escala, debido a las diversas actividades que realiza las empresas no se puede englobar a todos los proyectos siendo por ello la existencia de diferentes clasificaciones, cabe resaltar que la clasificación se puede conforme al interés del expositor.

Según Pimentel Edmundo los clasifica en:[1]

Clasificación de los proyectos de inversión según la Actividad:
  • Proyectos Agropecuarios: considerados aquí todos aquellos proyectos de inversión que cubren en el campo tanto animal, vegetal y pesquera (captura y acuícola).
  • Proyectos Industriales: son aquellos proyectos que se refieren a la actividad manufacturera (transformación de materias primas) incluyendo también a la actividad minera. Si la materia prima tiene su origen en la producción agropecuario se le denomina agroindustriales.
  • Proyectos de servicio: son aquellos proyectos que requieren la conveniencia de instalar unidades de servicio de carácter personal, profesional, técnico o institucional, las cuales , incluyen a los trabajos de investigación de apoyo a los bienes y servicios elaborados por otras unidades productivas.

Clasificación de los proyectos según la modalidad:
  • Proyectos de Instalación: aquí se hace referencia al estudio de factibilidad de usos de recursos para incursionar en la explotación de cualquiera de las actividades antes mencionadas.
  • Proyectos de ampliación: aquí se encuentran los proyectos referidos al estudio tanto de las ventajas o desventaja de la ampliación de producción de bienes y servicios o la introducción de una línea de producción.
  • Proyecto de traslado: como su nombre dice es el traslado de unidades productivas de bienes y servicios de una determinada región, ciudad o país hacia otra.

Según Abraham Hernández clasifica a los proyectos de inversión en:
Según al que van dirigido:
  • Agropecuarios: se encuentran ubicado el sector primario, por ejemplo: porcicolas, caprinos, frutícolas.
  • Industriales: aquí se encuentran todas aquellas actividades del sector secundario siendo su principal característica la transformación de los productos como: proyectos relacionados a la fabricación de cemento, calzado o farmacéutica.
  • De servicios: encontrándose aquí todas actividades relacionadas al sector terciario, se encuentran todos aquellos relacionados a la educación, carreteras, hidráulicas y transporte.

Según su naturaleza se pueden clasificar en:
  • Dependientes: esto debido a que se encuentran dos o más proyectos relacionados la cual si es que uno de los proyectos es aceptado de manera automática los otros proyectos también son aprobados.
  • Independientes: a diferencia de lo anterior si uno

Según los bienes y servicios se clasifica en:
  • Bienes: tomando como referencia a los agrícolas, forestales, industriales marítimos, mineros, etc.
  • Servicios: estos se encuentran divididos en: infraestructura social, infraestructura física, infraestructura hidráulica, transporte.



[1] Edmundo Pimentel (2008). Formulación y Evaluación de Proyecto de Inversión. Editorial Unad. Pág. 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.