¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 4 de julio de 2016

CONTRATACION DE UN BUQUE

EL CONTRATO DE FLETAMENTO

En el transporte marítimo mercante se puede definir como el contrato de transporte marítimo. Por medio del cual ambas partes concierne los términos y condiciones de embarque para la contratación del buque.
Para ello se determina el pago de un flete, que será el monto que recibirá el porteador a cambio de transportar la mercancía desde el país de origen hacia el país destino[1].
Este contrato es un acuerdo de voluntades mediantel cual el porteador se compromete a transportar internacionalmene via maritima la mercancia objetivo del contrato, mientras que el contratante se compromete al pago de un flete por concepto de la mercancia a transportar.


TIPOS DE FLETE[2]

  1. FIOS LSD: Free In Out Stowed Lashed Secured Dunnaged: Cargue, descargue, estiba, aseguramiento de la carga no está incluido en el flete. Se usa para cargas ensacadas o carga general (madera, aceros, etc.)
  2. FIOST: Free In Out Stowed Trimmed: Igual al anterior y no incluye el trimado para el caso de cargas a granel.
  3. FILO: Free In Liner Out : Incluye el descargue • LIFO: Liner In Free Out: Incluye el cargue
  4. LINER TERMS (HOOK/HOOK): Incluye cargue y descargue solo desde y hasta costado del barco o hasta donde llega los ganchos del barco para cargar y descargar.
  5. FULL LINER TERMS: Incluye cargue y descargue, y puede incluir hasta el traslado de la carga del costado del buque hasta zona deposito, depende de la naviera.

COMO SE CONTRATA UN BUQUE[3]

Para contratar un buque se deben seguir los siguientes pasos:
  1. El cliente llama a su ship-broker de confianza
  2. Le informa los requisitos del transporte.
  3. Si el SHIP-BROKER tiene buque en posición para la carga específica, su armador envía una OFERTA FIRME.
  4. Si el flete está cercano al nivel que cliente quiere pagar se comienza una negociación formal, que es conducida por el bróker.
  5. Se acuerda MAIN TERMS y se envía un resumen a las partes
  6. Se procede a negociar el contrato de fletamento
  7. Una vez acordado los  términos del contrato, se emite el definitivo para firma de las partes.

DOCUMENTOS EN UNA TRANSPORTACIÓN AL CONTRATAR UN BUQUE

  • NOR: Notice of Readiness: Es el documento que se presenta a la llegada del buque a puerto y por medio del cual se da aviso de que el buque está listo para comenzar el cargue y/o el descargue.
  • SOF: Statement of Facts: Es el Estado de hechos que redacta el agente marítimo en puerto, donde indica minuto a minuto lo acontecido en la operación de cargue y/o descargue.
  • BL: Bill of Lading: Es el documento en el cual se consigna la cantidad embarcada, el nombre del embarcador/shipper, el nombre del consignatario/consignee y a quien se le debe notificar en el puerto destino. Incluye el nombre del barco, puerto de cargue, puerto descargue y la descripcion general de la mercancia y al final es firmado por el Capitan del barco o en su defecto por los agentes maritimos en representacion del armador. Este documento representa un TITULO VALOR sobre la carga a quien lo tenga.






[1] Interbroker.com. (2006). EL FLETAMENTO MARITIMO y sus implicaciones comerciales Conceptos basicos. 04 de julio del 2016, de INTER BROKER Sitio web: http://www.interbrokersonline.com/Espanol/fletamento4.pdf
[2] RICHARD JOSE SUCAPUCA FLORES. (2010). EL CONTRATO DE FLETAMENTO. 04 de julio del 2016, de REVISTA ELECTRONICA DEL TRABAJADOR JUDICIAL Sitio web: https://trabajadorjudicial.wordpress.com/el-contrato-de-fletamento/
[3] EXXON MOBIL CHARTER. (2005). TANKER TIME CHARTER PARTY. 04 de julio del 2016, de EXOMOBIL TIME Sitio web: http://www.aleretoxicology.co.uk/content/dam/web/alere-tox-uk/documents/ExxonMobil%20Charter%20Party%202005.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.