¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 7 de julio de 2016

DOCUMENTOS PARA LA IMPORTACION

¿Qué documentación es exigible para hacer una Importación?

Para formalizar y hacer los trámites de nacionalización de las mercancías que serán destinadas a la importación para el consumo, la autoridad aduanera de cada país exige una serie de documentos obligatorios que deberán ser presentados para cumplir con las formalidades aduaneras. Algunos documentos son exigibles de acuerdo a la condición de la mercancía a importar. Los documentos exigibles para para tramitar el despacho de importación ante la SUNAT, en términos generales son[1]:




  1. Declaración Única de Aduanas debidamente cancelada o garantizada: También conocida como DAM (Declaración Aduanera de Mercancías), es un documento aduanero por el cual el importador, atreves de su agente de adunas, solicita la destinación aduanera al régimen de la mercancía a importar.    Formalmente la DAM  está compuesta por tres ejemplares:
    • Ejemplar (A):            Contiene los datos generales del régimen u operación aduanera solicitada a despacho y los datos de la primera serie.
      • (A1):   Se utiliza en caso que el despacho aduanero comprenda más de una serie.
    • Ejemplar  (B): Contiene los datos de la(s) transacción(es) relativa(s) a las mercancías solicitadas para su nacionalización y es de utilización exclusiva del régimen de importación definitiva.
      • (B1): Se utiliza en caso que se declaren más de 2 Items como consecuencia de la(s) transacción(es) citada(s).
    • Ejemplar (C): Contiene los datos de la liquidación del adeudo, y se utiliza en los regímenes que requieran cancelar o garantizar los tributos.
  2. Fotocopia autenticada del documento de transporte: es el documento emitido por el agente de transporte internacional ya sea el agente de carga o agente naviero. Estos documentos pueden ser;
    • Bill of lading: El Conocimiento de Embarque B/L (Bill of Lading) emitido por el agente o la compañía de transportes que realiza el transporte marítimo y firmado por el capitán del buque, evidencia la recepción de la mercancía a bordo, las condiciones en las que se realiza el transporte (contrato de transporte) y el compromiso de entregar las mercancías en el puerto de destino establecido por el titular legal del conocimiento de embarque.
    • Air way bill: En la Carta de Porte Aéreo debe nombrarse un consignatario (que puede ser el comprador), y no se puede exigirse que sea "a la orden" ya que no constituye título de propiedad de las mercancías. Con el fin de llevar a cabo un cierto control de las mercancías que no hayan sido pagadas por adelantado, los vendedores suelen consignar las Cartas de Porte Aéreo a sus agentes o transitorios en el país del comprador.
    • Carta de Porte (CMR): es un documento utilizado por los transportistas y operadores logísticos en el que se establecen las responsabilidades y obligaciones de las partes en un contrato de transporte internacional de mercancías por carretera.
    • Conocimiento de Embarque Multimodal (FBL): es un documento de transporte internacional que cubre dos o más modos de transporte, como por ejemplo el transporte por carretera y por mar.
  3. Fotocopia autenticada de la factura, documento equivalente o contrato: conocido internacionalmente como INVOICE, es la factura comercial emitida por el exportador donde se expresa el precio pagado o por pagar por las mercancías vendidas.
  4. Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte de las mercancías, cuando corresponda: es documento emitido por la empresa aseguradora donde se consigna el monto de la prima de seguro que se pago por asegurar la mercancía. De no existir una póliza de seguro se presenta una Declaración de Mercancía No Asegurada.
  5. Fotocopia autenticada del documento de autorización del sector competente para mercancías restringidas o declaración jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma específica lo exija.
  6. La Declaración Andina de Valor (DAV), en los casos que sea exigible el formato B de la DUA.
  7. Lista de empaque o información técnica adicional.
  8. Volante de despacho, en caso sea solicitado por la autoridad aduanera.
  9. Otros documentos que se requieran, conforme a las disposiciones específicas sobre la materia.

OTROS DOCUEMTOS SOBRE CASOS ESPECIALES[2]

Cuando la importación para el consumo se vea influenciada por factores como el tipo de despacho distinto al diferido, en caso se hay efectuado transferencia del bien,  etc. Se deberán adicionalmente los siguientes documentos.
  • Comprobante de pago: para el caso en que se efectúen transferencias de bienes antes de su destinación al consumo. Se deberá presentar fotocopia autenticada o copia carbonada del comprobante de pago y fotocopia adicional de éste.
  • Carta poder notarial: para el despacho simplificado, cuando el despacho lo realice un tercero en representación del importador, dueño o consignatario.
  • Autorización Especial de Zona Primaria, cuando se opte por el despacho anticipado con descarga en el local del importador.
  • Tenemos otros documentos, como aquellos que acreditan una donación y lista de contenido, certificado de origen, resolución liberatoria, entre otros, según su naturaleza.

Con estos documentos, y la autorización del sector competente, de corresponder, usted presentará su declaración para importar, que puede ser una Declaración Simplificada de Importación o una Declaración Única de Aduanas, según corresponda.






[1] Intendencia Nacional de Tecnica Aduanera. (2015). PREGUNTAS FRECUENTES DE IMPORTACIÓN. 07 de julio del 2016, de SUNAT-ADMINISTRACION ADUANERA Sitio web: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informag/importac.htm
[2] GLOBAL NEGOTIATOR. (2010). DOCUMENTOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL. 07 de juliel 2016, de Globalnegotiator.com Sitio web: http://www.globalnegotiator.com/files/Documentos-de-Transporte-Internacional.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.