¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 13 de julio de 2016

¿El Brexit afecta a los que tienen deudas en dólares?

el-brexit-incidencias-en-el-peru
Centrum Católica explicó qué podría pasar en el Perú, además de los motivos por los cuales se originó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que se conoce como el brexit, podría generar que el dólar (moneda estadounidense) se fortalezca, efecto denominado “huida hacia la calidad”, y esto provocaría una depreciación de la moneda peruana, asegura el profesor e investigador de Centrum Católica, Jorge Daly.

Teniendo en cuenta que según Reuters. El referendo en el que Reino Unido decidió apartarse de la Unión Europea ha generado incertidumbre y crecientes riesgos a la economía estadounidense, pero hasta ahora podría tener un impacto "insignificante" en el crecimiento de ese país, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI dijo en su revisión anual a las políticas y economía de Estados Unidos que el "Brexit" impulsó al dólar menos de lo esperado, con un alza de casi 1% en términos nominales, mientras que los mercados de acciones han recuperado las pérdidas acumuladas inmediatamente después del referendo[1].


"El efecto neto en el crecimiento es bastante insignificante", dijo en una conferencia telefónica Nigel Chalk, jefe de la misión de técnicos del FMI para Estados Unidos.
Ahora bien, hay dos puntos a considerar sobre posibles efectos frente a la economía peruana. “Primero, en una posible o eventual depreciación del sol aún se mantiene la duda de si se podrán estimular las exportaciones porque la mayor parte de lo que vendemos al extranjero son materias primas.

Coyuntura

En segundo lugar, “como todavía en el Perú tenemos una economía dolarizada y el sector privado se ha endeudado en dólares, entonces con un mayor fortalecimiento de la moneda estadounidense se puede poner en aprietos a los privados. Lo mismo sucedería con los consumidores que tienen deudas en dólares”, explica. Con todo, el profesor e investigador de Centrum Católica dijo que aún es muy prematuro para que sucedan estos efectos económicos en el Perú debido al brexit, sobre todo porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea aún se haría efectiva dentro de dos años como mínimo.

Sin embargo, dice que es necesario tener en claro que el pueblo del Reino Unido votó a favor de salir de la UE. En el interín, brexit o no, seguiremos viviendo una situación de incertidumbre en la economía internacional. ¿Por qué se dio el brexit? Daly tiene una hipótesis sobre los hechos que motivaron a una decisión tan importan te de parte de los pobladores del Reino Unido.

En términos muy exagerados, primero podemos dividir al Reino Unido en dos partes. Uno es Londres, en el cual están los que votaron por la permanencia, y otro es el resto del país. Esta diferencia refleja la situación de esa nación y expresa la brecha política, económica y social que viven”, remarca.

Raíces

Afirma que se debe tener en claro que el problema del Reino Unido tiene sus raíces en procesos de desregulación y liberalización económica, los cuales fueron ejecutados desde hace 30 años con Margaret Thatcher, exprimera ministra.

“Esto provocó una desindustrialización en el norte de Inglaterra y una reactivación a la actividad financiera en Londres, donde se concentró todo. Ese es el epítome de todo lo ocurrido”, añade. Comenta que tras la desindustrialización de esa zona en el Reino Unido, se aplicó una política económica de austeridad en los últimos ocho años; lo cual significó un menor gasto social y hubo descontento por el “sentimiento de abandono” en lugares como Manchester, Newcastle y Scheffield, entre otros.

Hipótesis

“Curiosamente, muchas localidades del norte del Reino Unido han gozado por años de los subsidios de la Unión Europea, sin embargo, sus pobladores mayoritariamente votaron por salir de la zona euro”, comenta Daly. ¿Por qué renunciaron a los subsidios votando a favor del brexit? Para encontrar una explicación a este fenómeno se debe salir de la órbita puramente económica. “La vida es más que la economía, abarca también a las relaciones sociales, la política, las tradiciones, la historia, entre otros. Entonces, mi hipótesis es que las personas a sabiendas de que votaron en contra de sus intereses, esta vez dijeron basta, lo cual demuestra dignidad con el dominio económico y cultural que ejercen Londres y Bruselas”, expresa.

Fuente: Suplemento Económika. Diario Oficial el Peruano.Edición N° 181.

[1] FMI prevé impacto mínimo del Brexit. Diario el Comercio. [ Visto el 12 de julio del 2016, desde: http://goo.gl/v48fqv     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.