¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 27 de julio de 2016

Etapas de los proyectos de inversión

Etapas de los proyectos de inversión
Un proyecto de inversión es un trabajo multidisciplinario de administradores, contadores, economistas, ingenieros, psicólogos, etc., en un intento de explicar y proyectar lo complejo de la realidad en donde se pretende introducir una nueva iniciativa de inversión.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

El proyecto de inversión nace a partir de una idea, expectativa, deseo, poco específico, que poco a poco deberá irse esclareciendo. El proyecto en sí recién tomará forma una vez que tales ideas previas, luego de atravesar ciertos pasos o etapas, se plasmen en un diagnóstico inicial y una prospección sistemática de los posibles resultados a obtener en el caso de llevar adelante la decisión analizada.[1]

Tiene el objeto de elevar sus probabilidades de éxito. La intención natural de investigación y análisis de estos profesionistas, es detectar la posibilidad y definir el proceso de inversión en un sector, región o país.



ETAPA IDEA:

La etapa de idea se refiere al proceso sistemático de búsqueda de nuevas oportunidades de negocios o de posibilidades de mejoramiento en el funcionamiento de una empresa, proceso que surge de la identificación de opciones de solución de problemas e ineficiencias internas que pudieran existir, o de las diferentes formas de enfrentar las oportunidades de negocios que se pudieran presentar.[2]

Es en la etapa de idea donde se realiza el primer diagnóstico de la situación actual.

Aquí se debe vincular el proyecto con la solución de un problema, donde se encuentren las evidencias básicas que demuestren la conveniencia de implementarlo.

La generación de ideas de proyectos no requiere solo imaginación, la observación de lo que actualmente se hace permite deducir posibles mejoras, así como la revisión de las necesidades de la propia empresa y de su entorno permite apreciar grados de satisfacción de sus clientes.

Formulación: Básicamente se trata de atravesar ciertas etapas de análisis, las cuales van haciendo foco en distintos temas (el mercado, la técnica y la producción, la inversión inicial, los aspectos jurídicos y tributarios, la organización, el impacto ambiental) permitiendo finalmente estimar el flujo de fondos plurianual y “relevante” del proyecto. Mientras la idea no atraviese de manera exitosa todas y cada una de las etapas, seguirá siendo una idea y no un proyecto.

ETAPA PRE INVERSIÓN:

La etapa de pre inversión corresponde al estudio de la viabilidad económica de las diversas opciones de solución identificadas para cada una de las ideas de proyectos.

Dependiendo de la complejidad de la propuesta y del volumen de recursos que su realización puede demandar se puede requerir sólo un perfil de proyecto, un estudio de Pre factibilidad o incluso de Factibilidad. Comprende tanto la formulación de estos documentos como la evaluación de los mismos y la declaración de viabilidad de la propuesta.[3]

Mientras menor cantidad y calidad tenga la información, más se acerca el estudio al nivel de perfil, y mientras más y mejor sea ésta, más se acerca al nivel de factibilidad. Es decir, la profundización de los estudios de viabilidad económica posibilita reducir la incertidumbre sobre algunas variables que condicionan el resultado en la medición de la rentabilidad de un proyecto, a costa de una mayor inversión en estudios.



Análisis Pre-Factibilidad

Es una etapa cuya importancia es de grado variable de acuerdo a las características del proyecto y su entorno. Incluso puede no realizarse, pasando en este caso directamente al análisis de viabilidad comercial. Se trata de un análisis previo cuyo objetivo consiste básicamente en determinar si vale la pena encarar las siguientes etapas de formulación y posterior evaluación del proyecto. De acuerdo a las características del proyecto podrá ponerse más o menos énfasis en ciertos aspectos (el mercado, la pre factibilidad técnica, etc.) aunque puede integrar en forma preliminar los diversos puntos de vista que luego se aplicarán de manera más detallada, si es que se decide continuar con la formulación. El análisis de prefactibilidad se orienta en mayor medida a verificar la existencia de ciertas condiciones externas o ambientales, necesarias para poder implementar el proyecto.[4]

Análisis Viabilidad Comercial-Análisis del Mercado

La consideración del mercado es la etapa básica y normalmente la misma es previa a la realización de las otras, se deben considerar cuál o cuáles serán los “productos” del proyecto, y estos a su vez definirán el mercado a abordar. Los productos pueden ser tanto bienes como servicios o una combinación de ambos. Resulta importante en esta etapa abordar las formas de comercialización de los productos o servicios (y sus costos asociados) y definir con gran precisión las especificaciones de los mismos. Desde el punto de vista de las especificaciones se trata de poder definir con alto grado de detalle las características técnicas del o los productos a generar.

Análisis de Viabilidad Técnica o “Ingeniería” del Proyecto

En esta etapa se incluye la información y análisis tanto de los aspectos técnicos y oferta de los equipos y maquinarias a comprar (modelos disponibles, especificaciones técnicas de cada uno, capacidad de trabajo, precio, etc.) como el diseño del sistema productivo yla adopción tecnológica a implementar en el caso de realizar el proyecto. En el caso de una industria deberá diseñarse la capacidad de la planta, los equipos y herramientas a utilizar, los edificios e instalaciones, la disposición de los equipos, los procesos productivos, los insumos y materias primas a utilizar, los recursos humanos requeridos, la división del trabajo y la tecnología a incorporar.

ETAPA INVERSIÓN

De acuerdo a la información que surge de las etapas anteriores podrán irse delineando las características y magnitud de la inversión a realizar, tanto en el momento inicial del proyecto como en períodos posteriores. Contempla dos momentos: la formulación del estudio definitivo o expediente técnico y la ejecución de las acciones. Así como las acciones de evaluación y aprobación de los estudios y expedientes, la asignación de los recursos y el seguimiento y monitoreo de las acciones previstas y del uso de los recursos desembolsados.

ETAPA OPERACIÓN:

Contempla la evaluación de los resultados, la que puede hacerse al concluir la inversión y entrar a la vida útil del proyecto, o transcurrido un cierto tiempo de concluida la fase de inversión.

Los resultados de la evaluación deben darnos elementos nuevos para la formulación de nuevos proyectos. La evaluación del proyecto, cualquiera que sea el método usado, considera, para calcular la rentabilidad de la inversión, la ocurrencia de hechos futuros y estima los costos y beneficios futuros en uno solo de entre muchos escenarios posibles.


[1]Ponssa, Eduardo; Sánchez, Darío; Rodríguez, Gabriel. PROYECTOS DE INVERSIÓN. (2015). Visto el 01/04/16 desde: http://goo.gl/YuZbUO
[2]NASSIR SAPAG CHAIN. (2011). Proyectos de inversión: Formulación y evaluación. Pearson Educación, Chile; 2da Edición, pág.30
[3]Escudero, Andrés. (2004). Metodología de Formulación de Proyectos de Inversión. Visto el 02/04/06 desde http://goo.gl/0VuVCN
[4]Ramírez; Cajigas. (2004). Proyectos de inversión competitivos.  Universidad Nacional de Colombia; 1era Edición, pág. 44

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.