¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 10 de julio de 2016

FRANQUICIAS PERUANAS: CASOS DE ÉXITO

Las principales franquicias nacionales que han tenido éxito en el mercado internacional


En este mundo globalizado en el que la competencia y la lucha por el mercado es cada vez mayor la estrategia de internacionalizar su empresa se ha convertido en una necesidad. Una de las principales estrategias de internacionalización aplicada por las empresas son las franquicias. 

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Las franquicias son definidas como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el  derecho a utilizar su marca comercial y su "saber hacer" empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio[1].

Para inicios del 2015 se registraron, según datos de PROMPERU, una cantidad de 21 franquicias peruanas  establecidas en 17 mercados, 86% están vinculadas a la cocina y han generado alrededor de US$ 67 millones en exportaciones en total hasta el año 2014.  Siendo principalmente los mercados latinoamericanos los principales destinos: Chile, con 9 marcas; Ecuador, con 8 marcas; Colombia y México, con 4 marcas cada uno y Estados Unidos y España, con 3 marcas cada uno.

A continuación se detallaran algunas de las franquicias nacionales con presencia internacional más exitosas.

CHINA WOK
Es una empresa inspirada en la gastronomía peruano-china, se inició 15 años atrás con la visión de conformar una cadena de restaurantes de comida china gourmet bajo el concepto de comida rápida. Se enfocaron principalmente en el segmento B y C y se ubicaron en los principales centros comerciales del Perú y de Latinoamérica en general. En el 2003 iniciaron su internacionalización bajo el sistema de franquicias, su punto de entrada fue Ecuador. Al año siguiente comenzaron su expansión en Centroamérica estableciendo su primer local en Panamá[2]. Actualmente Chinawok es una marca que le pertenece a la Corporación China Wok, que tiene presencia en el Perú con 32 locales, y en Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá, con otros 48 puntos de venta.

LA MAR CEVICHERIA[3]
Propiedad del empresario y chef Gastón, quien abrió su primer restaurante Astrid & Gastón en 1994, pero aproximadamente diez años después inició su despegue.  Ha patentado diversas marcas como Tanta, La Mar, Madame Tusan, Panchita, etc.  LA mar fue inaugurada en el 2005 en el 2005, con gran acogida desde el inicio, lo que le permite consolidarse en Chile, Estados Unidos, México, Brasil, Panamá y Colombia.

ASTRID Y GASTON
En 1994, Astrid & Gastón abrió sus puertas y marcó un hito entre los locales culinarios de la época.   En el 2011 el Astrid & Gastón se ubicó en el puesto 42 del ránking. En el 2012 subió al lugar 35 y, este 2013, pasó al 14.  Esta franquicia se ha expandido en los últimos años en América Latina y recientemente en Europa, la apertura de restaurantes en Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Caracas, Panamá y Madrid.

ROSATEL
Rosatel inicio su expansión en el 2001 instalando su primera Franquicia en Guadalajara, Jalisco. En el año 2002 se inauguraron tres franquicias: una en la ciudad de Arequipa en Perú, la segunda en la ciudad de Monterrey, Nuevo León - México y la tercera en Santiago de Chile - Chile.  En el año 2005, durante los meses de marzo y mayo se inaugura una nueva franquicia en la ciudad de Trujillo - Perú.  Durante los años 2006 al 2009 se inauguran en la ciudades de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Cusco e Ica nuevas franquicias.

PARDO´S CHICKEN
La cadena de pollerías Pardos Chicken factura aproximadamente 40 millones de dólares al año, y es una de las franquicias peruanas con más presencia en Colombia, México, EEUU y Chile. En un inicio el negocio fue inaugurado por Willy Wong y Antonino Ortiz, que abrieron su primer local en 1986. En 1995 se establece Servicios de Franquicias Pardos S.A.C., desarrollando su negocio mediante el sistema de franquicias. Es así que en 1998 el 70% de las acciones de la empresa son compradas por Arnold Wu, empezando el crecimiento agresivo de la marca y llegando progresivamente a convertirse en una de las cadenas de pollería más importantes del país. Fue declarada ‘la mejor empresa del año’ el 2004 por la Organización Peruana Empresa del Año, una iniciativa que premia el impacto positivo de las compañías en la sociedad, volviendo a ganar el premio en los años 2008, 2009 y 2010.


Finalmente se puede detallar  también el importante crecimiento del sector confección, calzado, joyería y de los centros de estéticas. De las 321 franquicias presentes en nuestro país, 111 son de capital 100% peruano, de las cuales 18 ya se han internacionalizado.



[1] Deficnicion de FRANQUICIA. Revisado y extraido de: http://www.laboris.net/static/franquicias_aseso2.aspx
[2]China Wok, innovación e internacionalización. Revisado y extraido de:  http://semanaeconomica.com/escala-global/2012/07/10/china-wok-innovacion-e-internacionalizacion/
[3] Oportunidades Comerciales paras las Franquicias Peruanas. Revisado y extraido de: http://www.prompex.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=50409626-3529-430F-89C2-73033373F12B.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.