¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 23 de julio de 2016

Libros Electrónicos: Evitar Pagar Multas

Libros Electrónicos: Evitar Pagar Multas
Por consecuencia del avance de los medios de comunicación y la tecnología informática, se ha dispuesto la entrada en vigencia de la resolución que implementa la emisión electrónica del recibo por honorarios y el llevado del Libro de Ingresos y Gastos de manera electrónica; ;(Resolución de Superintendencia N°182-2008/ Sunat y modificatorias). Con la finalidad de mejorar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducir los costos que representa su conservación.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

En una primera etapa, se implementaron el recibo por honorarios y los libros antes señalados; posteriormente, mediante resolución de Superintendencia N° 188-2010/Sunat y modificatoria, se amplió el sistema de emisión electrónica a la factura y documentos vinculados a esta. Asimismo, la encargada en el tema  tributario dispuso la entrada en vigencia de las disposiciones pertinentes para que los contribuyentes puedan implementar el llevado de sus libros y/o registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica a través del Sistema de llevado de Libros y/o Registros Electrónicos (Resolución de Superintendencia N° 286-2009/ Sunat y normas modificatorias).

La Sunat ejecuta acciones que buscan promover el cumplimiento de los contribuyentes obligados o que voluntariamente llevan de manera electrónica sus libros y registros vinculados con asuntos tributarios.

El año pasado, la Administración Tributaria, mediante la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta Operativa N° 064-2015-Sunat, en mérito a su facultad discrecional, resolvió no sancionar las infracciones respecto de libros electrónicos (PLE) en cuanto a formalidades, retraso en la presentación, entre otros.

Sin embargo, la gerente general de Quantum Consultores, Marysol León Huayanca, comenta que este  beneficio, según resolución, solo fue aplicable hasta el 30 de junio de este año, por lo que a partir del 1 de julio la Sunat se encuentra facultada para enviar sendas resoluciones de multa a los contribuyentes respecto de inconsistencias, atrasos o formalidades no cumplidas (requisitos), respecto de sus libros electrónicos (PLE), y para ello aplicaría multas que podrían ser muy onerosas (0.6% de los ingresos netos) y hasta del 50% del tributo omitido en el caso de diferencias entre los libros y las declaraciones juradas.

Incluso la Sunat, al detectar inconsistencias en los libros electrónicos de los contribuyentes, podría notificar requerimientos, esquelas de citación o cartas inductivas que ocasionarían incurrir en gastos de tiempo y dinero. En opinión de León, esta situación no es solo aplicable a empresas o personas generadoras de rentas de tercera categoría, sino también a los emisores de recibos por honorarios (obligados a emitirlos electrónicamente desde 2015), que son perceptores de rentas de cuarta categoría.


Montos y retenciones

León recomendó a los trabajadores independientes (cuarta categoría) que emiten recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales que no superen los 2,880 soles, para no ser sujetos a la retención y/o pagos a cuenta del impuesto a la renta (8%).

En ese sentido, para que estas personas no sean sujetos de retención de la empresa pagadora deben solicitar ante Sunat (vía Clave SOL) la suspensión de rentas de cuarta categoría.

Asimismo, si perciben ingresos menores a 1,500 soles no serán sujeto de retención del impuesto a la renta de cuarta categoría, incluso si no han solicitado la suspensión de rentas de cuarta categorías.

Deben saber que si perciben rentas de cuarta categoría por un trabajo profesional y que, por otro lado, se encuentran en la planilla de una empresa (rentas de quinta categoría) al momento de efectuar su declaración anual del impuesto deberán sumar ambas rentas y probablemente tendrán que efectuar un pago de regularización.

Al cierre del presente reporte, la Sunat publicó la Resolución de Superintendencia Adjunta Operativa N° 031-2016/SUNAT en la que amplía la prórroga de la “No Aplicación de Multas por Libros Electrónicos” hasta el 30 de setiembre de este año.

[1] Factura Electrónica. Administración Moderna.[visto el  31/01/2016 desde: http://goo.gl/s8UWSt]
[2] Suplemento económico del diario Oficial el peruano: Económika. Edición Nº 139
[3] Suplemento económico del diario Oficial el peruano: Económika. Edición Nº 157

Fuente: Suplemento economico del diario oficial el Peruano. Económika. Edición N°180

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.