¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 24 de julio de 2016

Proyecto de Inversión:Importancia y Características

Un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuenta, a la mejor alternativa. 

Síguenos también en  Facebook / Twitter

En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado, que indique la pauta a seguirse como la correcta asignación de recursos, igualar el valor adquisitivo de la moneda presente en la moneda futura y estar seguros de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y tomar una decisión de aceptación o rechazo.

Características de un Proyecto

Para que un proyecto pueda tener una mayor comprensión se debe establecer ciertas características comunes a ellas y conocer la diferencia con las actividades de tipo continuo que se ejecutan de manera interna en las empresas.


Según el libro Gestión de Proyectos menciona como característica las siguientes:[1]

Trascendencia: Esta es una de las características principales, la cual es aquella que permite diferenciar al proyecto de otras actividades que realiza la empresa, siendo esto muy relevante y la cual va a suponer un esfuerzo de la entidad que lo realiza.

Siendo esta característica aquella que requerirá grandes inversiones en la empresa que se realizara, tiene por objetivo que las empresa con ese proyecto pueda conseguir resultados con consecuencias trascendentales.

Utilización de recursos: el proyecto tiene que estar enfocado a los recursos que utilizara de manera interna y externa a la empresa ya sea en cantidad y calidad, pudiendo ser estos recursos humanos, materiales y económicos. Esta característica impone a la empresa un esfuerzo económico apreciable y el cual va implicar a todos los recursos de la empresa (conjunto de personas, mercaderías, maquinarias, etc.).

Discontinuidad: Es uno de los aspectos que con más fuerza obliga a establecer mecanismos de gestión específicos. Podemos decir que todo proyecto tiene un plazo predeterminado siendo su comienzo la idea del proyecto y su final cuando es entregada a las personas o entidades que se encargaran de su disfrute o explotación posterior.

Dinamismo: Esta característica es producto de la constante evolución que presenta todo proyecto. Este dinamismo se produce debido a su carácter poco usual tendente a crear cosas nuevas.

Como bien se sabe dentro de toda empresa se vive en una constante inestabilidad debido a entradas o salidas de recursos, inicios o finales de fases, etc.; provocando con ello el dinamismo que se encuentra en los cambios frenéticos, siendo esta características más relevante en el caso de Internet ya que un proyecto con un componente “virtual” es más variable y dinámico que un proyecto “real”.

Irreversibilidad: se dice que esta característica es debido a que los proyectos para poder progresar y avanzar en las operaciones necesitan de la toma de decisión, las cuales son irreversibles sea esta productiva o no para la empresa, el hecho de que se tome una decisión en la progresividad de un proyecto hace uso de esta característica, dando igual que la decisión sea o no la correcta, puesto que el simple hecho de tener que cambiar y adoptarla es gran revés para toda la empresa.

Cabe resaltar que esta característica es necesaria en la vida de todo proyecto ya que se debe adaptar a los nuevos desafíos que encuentre y de esta manera pueda continuar con su proceso.

Influencias externas: sin lugar a dudas todo proyecto durante su ciclo de vida va enfrentarse a las influencias externas que ejerce el entorno social, político, económico, de tal manera que los responsables de dicha ejecución pueden llegar a ser incapaces de dominar algunas de las variables las cuales son esenciales para el éxito del proyecto provocando con ello que el proyecto no pueda continuar.

En muchos de los casos se puede prever y por tanto controlar las influencias externas, más cuando esto no se da tiende a llevar al proyecto al fracaso.

Según el portal ejemplode.com define las siguientes características que presenta de manera habitual un proyecto: [2]
  • Investigación: siendo esta una característica fundamental ya que representa una parte fundamental de todo proyecto, esto va hacer acorde a las necesidades que presente la empresa y las posibilidades de ejecución de esta, con ello se obtendrá un punto claro de inicio y un fin definido
  • Planeación: como bien sabemos todo proyecto requiere de una planeación la cual establecerá los lineamientos que debe seguir para lograr un objetivo previamente establecido. Aquí se tomará en cuenta todos los recursos necesarios de la empresa pudiendo ser costos materiales humanos o económicos, se establecerá una metodología que permita prever posibles imprevistos que puedan atrasar o detener el avance del proyecto.
  • Discusión: esta característica es aquella que pertenece a la fase donde todos los miembros de la investigación para la ejecución del proyecto van a debatir, las discusiones serán diferentes debido a la actividad de la empresa pudiendo ser leyes en una empresa jurídica, acciones en una empresarial, etc.
  • Objetivos: común a todos los proyectos ya que se definirán las metas y objetivos para la ejecución de todo proyecto. Es importante que se definan con claridad que tipo de objetivos se van a emplear en cada periodo predeterminado.
  • Recursos: aquí se evalúan, contabilizan y acopian los posibles recursos que se tengan o pudieran tener para la efectiva realización del proyecto, se debe considerar que es necesario que estos recursos sean suficientes y estén disponibles para la agilización de la práctica del proyecto.
  • Plazos: en todo proyecto se establecerán los plazos o tiempos determinados para la ejecución de las diversas etapas de los proyectos, siendo esto desde la idea del proyecto hasta la evaluación del mismo, esto con el fin de poder añadir modificaciones concernientes a los cambios presupuestales que no hayan sido previsto durante la formación inicial del proyecto, para así poder obtener mejoras del proyecto original.
  • Revisiones: esta se realiza en todas las etapas del proyecto con el fin de rectificar los pasos realizados y donde se pueden establecer cambios de dirección  o modificaciones trascendentales para así realizar con éxito el proyecto.
  • Ejecución: como todos los proyectos esta es una característica común debido a que es donde se pone en práctica  las teorías e ideas para que se desarrolle y ejecute lo que se ha proyectado previamente.
  • Finalización: así como los proyectos tienen un inicio también llegan a la culminación, pudiendo ser exitosa o no para la empresa que la realizo, la finalización del proyecto se puede dar a la culminación del plazo que se ha previsto o debido a la insuficiencia de recursos u otras causas que hacen inviable el proyecto.


[1] Editorial vértice (2013). Gestión de Proyectos.  editorial vértice. pag. 5
[2]Ejemplode.com. Características de un proyecto.  Visto el: 02/04/2016. Disponible en: http://goo.gl/YOPw7D

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.