¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 20 de julio de 2016

Proyectos de Inversión: Origen y Definición

proyecto-de-inversion-origen-y-definicion
Desde tiempos antiguos han existido dos hechos invariables en la sociedad humana, los cuales son recursos escasos y necesidades ilimitadas, imponiendo con ello en nuestra vida cotidiana la escasez. Como lo dice Córdoba marcial (2006) “Una necesidad es el medio por el cual se origina un proyecto de inversión, para lo cual se debe tomar en cuenta el medio y entorno donde se desarrollara”[1]

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Por lo tanto podemos decir que el origen de los proyectos es la satisfacción de necesidades individuales y colectivas de la sociedad. Se considera que las necesidades colectivas que originan los proyectos de inversión se pueden ser por diferentes razones, entre las cuales tenemos: [2]
  • Crecimiento de la demanda interna: Esto se debe a un aumento de la población, las cuales demandaran cada vez más el consumo de ciertos productos o servicios, es decir, del crecimiento del mercado en general.
  • Creación de nuevos productos: Esto ocurre por dos motivos en particular, siendo estas:

       Los gustos y preferencias son cambiantes.
   Los niveles de los consumidores son variables (teniendo como preferencia a los productos innovadores que satisfagan sus necesidades).
  El precios de los bienes y servicios varían y por tanto deben crearse nuevos proyectos de inversión (se satisfagan la misma necesidad-precio bajos).

  • Innovaciones tecnológicas en los procesos productivos: Esta idea de nuevos proyectos tiene su origen ante la necesidad de reemplazar maquinaria y equipo obsoleto las cuales generan menor rentabilidad a la empresa, por ello con el proyecto de inversión va a permitir aumentar la productividad y disminuir los costos directos para ser competitivos en el mercado tanto en precio como en calidad.
  • Sustitución de importaciones: Esto se da cuando la producción de bienes de un país depende de manera directa de las importaciones y debido a la inestabilidad de su moneda surge la necesidad de proyectos innovadores las cuales estarán encaminadas a la producción de bienes que permitan la sustitución de los importados.

Definición de un Proyecto de Inversión

Antes de poder comprender que es un proyecto de inversión debemos conocer que es un proyecto para lo cual lo definiremos a continuación.

Según el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (I.N.C.E) define al proyecto como:
  • “conjunto de operaciones que se ordenan en una secuencia lógica con el objeto de facilitar la realización de un trabajo”, es decir, que todas las actividades a realizarse tienen que trabajar para un fin y que se funcionan en una para resolver ciertas incertidumbres que se van a ir presentando a medida que se desarrolla dicha operación.
  • Según Maria Tenutto en la Enciclopedia Escuela para Educadores, define al proyecto como: “un plan que anticipa, de algún modo la acción” esto se refiere a que a la hora de realizar un proyecto se deben plantear una serie de estrategias que establezcan los lineamientos a seguir para la elaboración del mismo, permitiendo predecir algún problema que se pueda presentar’’.
  • Según Grabriel Baca Urbina define al proyecto como: “la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana”, es decir, que el proyectista debe realizar un plan que le permita solucionar un problema que se encuentre inmerso en un ámbito con niveles de problemáticas muy elevadas, la solución de dicho problema se puede realizar mediante el uso de nuevas tecnologías con un enfoque humanista que permita un eficiente desarrollo.
  • Un proyecto de inversión es un plan que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o la sociedad en general, el cual tiene por objetivo reconocer la rentabilidad económica y social[3].

Por otra parte el termino inversión hace referencia al ingreso de la variable económica  al proyecto, destinas tu dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes, también hablamos de inversión cuando utilizas tu dinero en productos o proyectos que se consideran lucrativos, ya sea la creación de una empresa o la adquisición de acciones. Toda inversión tiene implícito un riesgo, que debes contemplar antes de tomar una decisión.

Otro concepto importante para poder dilucidar que es un proyecto de inversión, es entender que es una inversión.  

La inversión son los recursos, sean estos materiales o financieros necesarios para realizar el proyecto; por lo tanto cuando se habla de la inversión de un proyecto, se hace referencia a la cuantificación monetaria de todos los recursos que van a permitir la realización de proyecto.

Por lo tanto cuando se va a determinar el monto de la inversión, es necesario identificar todos los recursos que se van a utilizar, establecer las castidades y en función de dicha información realizar la cuantificación monetaria.

Cuando se determina la inversión necesaria para el proyecto se tiene que tener cuidado en lo siguiente:

La Subvaluación: Es importante que al momento de averiguar el precio de los recursos, estos sean reales, porque el indicar precios inferiores (bajo la par) podría en el futuro truncar el proyecto por falta de financiamiento.

La Sobrevaloración: Si la subvaluación nos puede ocasionar problemas de financiamiento, la sobrevaloración, que es fijar los precios por encima de su real valor (sobre la par), nos puede ocasionar gastos financieros elevados, que al final repercuten en las utilidades proyectadas del proyecto.

Peumans (1967), señala que “la inversión es todo aquel desembolso de recursos financieros que se realizan con el objetivo de adquirir bienes durables o instrumentos de producción (equipo y maquinaria), que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objetivo”.

“Para que funcione un proyecto no solo necesita de infraestructura, maquinarias y equipos, también se requiere de recursos financieros que permitan sostener la operatividad del negocio durante el tiempo en que  se estime se reciban los ingresos que cubran los egresos corrientes.”

A este periodo se le denomina ciclo operativo, ya que inicia cuando se adquiere la materia prima e in sumos hasta que se recibe el efectivo después de que sean vendido los bienes. Debido a las características de los negocios, el capital de trabajo toma distintos valores, por ejemplo para un negocio de fotocopiadora, el capital de trabajo sería el monto para la adquisición de papel, insumos y efectivo. Para una farmacia, el capital de trabajo estaría compuesto principalmente por el costo de adquisición de medicamentos[4].

Como se ha podido observar existen varias definiciones de lo que se entiende por proyecto e inversión aunque son muy similares por lo tanto podemos definir al “Proyecto de Inversión” de la siguiente manera:
  • Según Julio Melnicky “Es el conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país para la producción de determinados bienes o servicios”.
  • Según el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) la define como: “Es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con el empleo de ciertas técnicas y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica o social”.  

Un proyecto de inversión se concibe para el alcance de ciertos objetivos que se manifiestan en beneficios para la sociedad afectada. Para la obtención de los beneficios debe incurrirse en costos, configurados por el valor de los recursos que deben ser asignados para el desempeño del proyecto. Como los recursos son escasos, el proyecto debe competir por ellos con otros proyectos.

Se puede decir que un proyecto de inversión es una propuesta que surge como resultado de estudios que la sustenta y que está conformada por un conjunto determinado de acciones con el fin de lograr ciertos objetivos.

Entonces un proyecto de inversión es poder generar ganancias o beneficios adicionales a los inversionistas que lo promueven y, como resultado de este, también se verán beneficiados los grupos o publicaciones a quienes va dirigido.

Ahora bien un proyecto de inversión puede ser de carácter privado o de carácter público:

Proyecto de inversión Privada: Es llevado a cabo por un empresario particular para satisfacer sus propios objetivos.

En la mayor parte de los casos, los empresarios privados tienen otras opciones de inversión parte del proyecto en estudio, por lo que es lógico pensar que esperan que el capital que planean colocar en el proyecto des ofrezca un rendimiento que sea superior o, por lo menos, igual al que obtendría en las inversiones alternativas de igual o menor riesgo.

Proyecto de inversión Pública:  A diferencia de los proyectos de inversión privada, los proyectos de inversión pública son todas aquellas iniciativas promovidas por entidades del gobierno y que tienen como objetivo solucionar problemas de índoles social o económica. En este caso el inversionista es el estado o sus instituciones, que por naturaleza de sus funciones deben desarrollar proyectos para bienestar de la población y no esperan recibir rendimientos en términos financieros, pero si pretenden mejorar los indicadores o índices medibles desde el punto de vista social y económico, como, por ejemplo, mejoramiento de la salud, la educación, entre otros.


[1] Córdoba Marcial (2006), Formulación y Evaluación de Proyectos. Ecoe ediciones. 2da edición. Pág.20.
[2] Pereira Jose (2011). Formación en gerencia de Proyectos. Editorial Caragre. Visto el: 03/04/2016. Disponible en: http://goo.gl/fHzOZr. página 2
[3] Baca, Urbina Gabriel. (1998). Evaluación de proyectos.
[4] Walter Andía Valencia, PROYECTOS DE INVERSIÓN: Guía para su formulación y Evaluación Estratégica, 2da edición, Lima- Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.