¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 31 de julio de 2016

Sistema de Solución de Diferencias

El procedimiento previsto por la OMC para resolver los desacuerdos comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para garantizar el cumplimiento de las normas y asegurar así la fluidez del comercio.
Síguenos también en  Facebook / Twitter

El Sistema de Solución de Diferencias de la OMC y la Interrelación GATT/OMC
Las diferencias que surgen en la OMC se refieren esencialmente a promesas incumplidas. Los Miembros de la OMC han convenido en que, cuando estimen que otros Miembros infringen las normas comerciales, recurrirán al sistema multilateral de solución de diferencias en vez de adoptar medidas unilateralmente. Ello significa seguir los procedimientos convenidos y respetar los dictámenes emitidos.
Se da una diferencia cuando un país en particular adopta una política comercial o toma una medida que otro u otros Miembros de la OMC consideran infringe las disposiciones de la Organización o constituye un incumplimiento de las obligaciones contraídas. Además de ello un tercer grupo de países puede un interés sobre el tema, lo que le hace acreedor a ciertos derechos.
Si hablamos del antiguo GATT, este tenía un procedimiento de solución de diferencias, sin embargo no preveía plazos fijos, era mucho más sencillo obstruir la adopción de resoluciones y en la mayoría de casos pasaba mucho tiempo sin llegar a una solución.

FUNDAMENTO JURÍDICO

En el procedimiento del GATT, las resoluciones se adoptaban únicamente por consenso, lo que conllevaba a que una sola objeción podía bloquear la adopción. Ahora las resoluciones se adoptan a menos que haya un consenso para rechazarla, lo que conlleva a decir que si un país desea bloquear la resolución tiene que lograr que todos los demás miembros de la OMC (incluido su adversario en la diferencia) compartan su opinión.
PLAZOS PARA RESOLVER UNA DIFERENCIA
60 días
Consultas, mediación, etc.
45 días
Establecimiento del grupo especial y designación de sus miembros
6 meses
El grupo especial da traslado de su informe definitivo a las partes
3 semanas
El grupo especial da traslado de su informe definitivo a los Miembros de la OMC
60 días
El Órgano de Solución de Diferencias adopta el informe (de no haber apelación)
TOTAL= 1 AÑO

SIN APELACION
60 a 90 días
Informe del examen en apelación
30 días
El Órgano de Solución de Diferencias adopta el informe del examen en apelación
TOTAL = 1 AÑO Y 3 MESES

CON APELACION
El Órgano de Solución de Diferencias tiene la facultad exclusiva de establecer “grupos especiales” de expertos para que examinen la diferencia y de aceptar o rechazar las conclusiones de dichos grupos especiales o los resultados de las apelaciones. Vigila la aplicación de las resoluciones y recomendaciones y tiene potestad para autorizar la adopción de medidas de retorsión cuando un país no respete una resolución.
Primera etapa (hasta 60 días): Antes de adoptar cualquier otra medida los países partes en la diferencia tienen que mantener conversaciones para ver si pueden resolver sus diferencias por sí solos. Si este intento fracasa, pueden también pedir al Director General de la OMC que medie o trate de ayudar de cualquier otro modo.
Segunda etapa (hasta 45 días para la constitución del grupo especial, más 6 meses para concluir la labor): Si estas consultas no llegan a una solución, el país reclamante puede pedir que se establezca un grupo especial. Por otro lado el país demandado puede obstruir la constitución del grupo especial una vez, pero no puede volver a hacerlo cuando el Órgano de Solución de Diferencias se reúna por segunda vez (a no ser que haya consenso contra la constitución del grupo especial).
Apelaciones: Las apelaciones han de basarse en cuestiones de derecho, por ejemplo una interpretación jurídica; no es posible examinar de nuevo las pruebas existentes ni examinar nuevas cuestiones.
Cada apelación es examinada por tres miembros de un Órgano Permanente de Apelación establecido por el Órgano de Solución de Diferencias e integrado por siete miembros representativos en términos generales de la composición de la OMC. Los miembros del Órgano de Apelación son nombrados por un período de cuatro años. Deben ser personas de competencia reconocida en derecho y comercio internacional que no estén vinculadas a ningún gobierno.
Finalmente: Si un país ha hecho algo que no debe hacer, ha de rectificar rápidamente; y si sigue infringiendo un acuerdo, debe ofrecer una compensación o recibir una respuesta adecuada que le haga cierto efecto, aunque esto no es realmente un castigo: es una “medida correctiva”, cuyo objetivo último es que el país cumpla la resolución.

ÓRGANO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS[1]

El OSD se compone de representantes de todos los Miembros de la OMC. Se trata de representantes de los gobiernos, en la mayoría de los casos delegados de categoría diplomática que residen en Ginebra (donde se encuentra la sede de la OMC) y que pertenecen a los ministerios de comercio o de asuntos exteriores del Miembro de la OMC que representan. En su condición de funcionarios gubernamentales, reciben instrucciones de sus gobiernos sobre las posiciones que deben adoptar y las declaraciones que han de hacer en el OSD. Por consiguiente, el OSD es un órgano político.


[1] https://www.wto.org/spanish/tratop_s/dispu_s/disp_settlement_cbt_s/c3s1p1_s.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.