¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 8 de agosto de 2016

Acuerdos Comerciales Vigentes del Perú 2016

En julio de este año, el Perú ratificó el tratado de libre comercio (TLC) suscrito con Honduras, con lo que concluyeron los trámites internos para la puesta en vigencia del acuerdo comercial. A este proceso, se suman las negociaciones con otros países, como Brasil, Turquía, Indonesia y El Salvador; mientras con la India se está en una etapa de consultas.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene por meta contar acuerdos involucrando a 72 países, de acuerdo con el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX).

El Perú tiene acuerdos comerciales vigentes con China, Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Singapur, Venezuela, Corea del Sur, Cuba, Chile, Panamá, Costa Rica, Tailandia, Unión Europea, Comunidad Andina, Mercosur y EFTA (que lo conforman Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) y Honduras.
Bloque

Además, cuenta con otros convenios con la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México), Guatemala y el recientemente suscrito Acuerdo (TPP) y que deberá ser ratificado por el Congreso de la República.

Ese conjunto de países es el principal bloque económico del planeta, concentra el 40% del producto bruto interno (PBI) mundial. Además del Perú, lo integran Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Uno de los próximos acuerdos en negociación es el de Turquía, uno de los más avanzados porque la cuarta ronda de conversaciones se realizará en noviembre de este año. Asimismo, en diciembre se iniciarían formalmente las negociaciones con la India.

Con los países de Oceanía y del sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam y Brunéi, prácticamente ya hay tratados gracias a la Alianza del Pacífico, lo que se potenciaría con la ratificación del TPP, comentó a Económika el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd Mc Clay.

Reto es ratificación del TPP

Entre los puntos álgidos en la ratificación del TPP se pueden mencionar la protección de patentes, la biodiversidad, el secretismo o la pérdida de soberanía, los que fueron explicados en el Perú y en el extranjero poniendo de relieve las bondades del tratado. Incluso en Estados Unidos se le critica por favorecer la inmigración de puestos de trabajo y empresas a otros países.

Los defensores en el país del TPP recalcan la posibilidad que se les da a las pymes nacionales: es la primera vez que un tratado de libre comercio contiene un capítulo dedicado exclusivamente a las pequeñas empresas, para determinar cómo se insertan en este comercio globalizado.

La pregunta es ¿obtuvimos beneficios de estos tratados? El TLC con Estados Unidos es un buen ejemplo para medir la efectividad. De acuerdo con datos del Mincetur, después de seis años de vigencia ha permitido que las exportaciones no tradicionales –las de valor agregado– pasen de representar el 25% del total de los envíos en 2009 a 38% en la actualidad”.

Si bien las críticas van por el lado de que unas empresas se benefician más que otras, el reto es poner el TLC al alcance de todos y que las mypes desempeñen un papel protagónico. Igualmente hay ventajas que no son suficientemente aprovechadas que se relacionan con el mercado de licitaciones en Estados Unidos, que sobrepasan los 700,000 millones de dólares al año.

Los TLC hasta la fecha permitieron un crecimiento promedio anual de 5.5% de nuestras exportaciones no tradicionales desde 2009, año en el que entró en vigencia el acuerdo con Estados Unidos, el cual abrió el camino para el resto de negociaciones, según el Mincetur.

En 2015, las exportaciones no tradicionales se situaron en 10,755 millones de dólares, de los cuales el 90.4% se enviaron a países cubiertos por dichos acuerdos, situación que contrasta con la experimentada en 2008, en el cual esos envíos solo representaban el 35% del total, equivalente a 2,597 millones de dólares, indicó.

Datos
  • En la próxima cumbre de Líderes de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en Arequipa, se promoverá la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
  • Será una de las pautas del encuentro en que se definirá el TLC entre los países del eje Asia- Pacífico.

Aporte

Gracias a los acuerdos, las exportaciones no tradicionales significaron el 32.5% de todo lo exportado en 2015, por encima del 24.4% registrado en 2008.

Mientras que las cifras al primer bimestre de este año muestran que estos envíos representan el 35.8% del total comercializado en el exterior, lo que refleja un avance en la diversificación de la oferta exportable, con mayor valor agregado y mayor capacidad de generación de empleo. Según datos del Mincetur, en 2008 las importaciones de los países con los cuales el Perú tiene un TLC representaron el 26.5% del total, mientras que en 2015 se situaron en 88.5%.



Fuente: Diario Oficial el Peruano. Suplemento de economía. Económika N° 185

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.