¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 27 de agosto de 2016

OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

ACUERDO SOBRE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO

El Acuerdo OTC busca lograr que los reglamentos técnicos, las normas y los procedimientos de evaluación de la conformidad adoptados por los países no creen obstáculos innecesarios al comercio.
No discriminar entre productos similares.
Reconoce los derechos de los países a adoptar disposiciones según sea apropiado para proteger objetivos legítimos (salud, seguridad, medioambiente, etc.)

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Insta a los países a utilizar las normas internacionales cuando sean apropiadas, pero no se les obliga a cambiar sus niveles de protección como consecuencia de la normalización.

CAUSAS

-Riesgo de incremento de barreras no arancelarias (OTC).
-Necesidad de cautelar el derecho de los consumidores a una libre elección informada de productos.
-Elevación de los niveles de vida en el mundo.
-Exigencias crecientes por la calidad de los productos por parte de los consumidores.
-Costos considerables para los productores y exportadores.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Acuerdo OTC de la OMC aplica a tres tipos de medidas:
-Los Reglamentos Técnicos (RT)
-Las Normas(N)
-Los Procedimientos de Evaluación de la Conformidad (PEC)

Se excluyen del ámbito OTC: Compras de Gobierno, Servicios y las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

REGLAMENTO TÉCNICO

“Documento en el que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es OBLIGATORIA. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas” (Anexo1, art.1 del AOTC de la OMC).

NORMA

“Documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia NO es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas”(Anexo1,art.2 del AOTC de la OMC).

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

“Todo procedimiento utilizado, directa o indirectamente, para determinar que se cumplan las prescripciones pertinentes de los reglamentos técnicos o normas. Comprenden entre otros, los de muestreo, prueba en inspección, evaluación, verificación y garantía de la conformidad (certificados, sellos, etc); registro, acreditación y aprobación, separadamente o en distintas combinaciones.”(Anexo1, art. 3 del AOTC de la OMC)

La observancia de los reglamentos técnicos es obligatoria. La venta de un producto importado que no cumple con un RT se prohíbe.

La conformidad con las normas es voluntaria. Un producto importado que no es conforme con una norma puede ponerse en venta.


DIFERENCIA ENTRE OTC Y MSF


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.