¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 2 de agosto de 2016

El Bill Of Lading: ¿Para qué Sirve?

El Bill Of Lading: ¿Para qué Sirve?
Es documento  de recibo dado al embarcador (“shipper”) por las mercancías entregadas. Dicho documento demuestra la existencia de un contrato de transporte y otorga derechos sobre las mercancías. Los BL, son emitidos en juegos de originales, normalmente dos o tres, y cualquiera de ellos puede ser usado para obtener la posesión de la mercancía. Por tanto quién posea el BL (Bill of Lading) acredita la posesión de la mercancía. Este aspecto es fundamental, sobre todo en las formas de pago documentales, por eso se dice que el BL  es un título valor.[1]

Síguenos también en  Facebook / Twitter

El conocimiento de embarque como también es denominado es el documento  que acredita que el porteador ha tomado a su cargo o ha cargado las mercaderías a bordo y en virtud del cual, éste se compromete a entregarlas en el puerto de destino contra la presentación del documento, las que han de entregarse a nombre de una persona determinada a la orden o al portador.[2]


Partes del Conocimiento de Embarque

El conocimiento de embarque tiene partes o elementos que intervienen y son los siguientes:[3]

Elementos Personales:
  • El porteador,  transportador o Naviero (Carrier): Es la persona natural o jurídica que asume el transporte de una mercadería, cualquiera que sea el tipo de vehículo que utilice.
  • Embarcador o cargador (Shipper): Es el comerciante que entrega a los porteadores o empresarios de transporte, alguna mercancía, para que sea conducida al punto de destino, mediante el pago de una cierta cantidad convenida, siendo al transporte por mar.
  • Beneficiario, consignatario o recibidor (consignee): El conocimiento de embarque supone tres partes: el cargador, el porteador y el consignatario o beneficiario que puede o no coincidir con el cargador. A veces el beneficiario no tiene por qué coincidir con el interesado en las mercaderías, por ejemplo, cuando el conocimiento se otorga a orden de un barco y el comprador es otra persona, quien figura como parte que debe ser notificado en destino (notify- party).[4]

Lo corriente es que el dueño o exportador de la mercancía la remita a otra persona llamada destinatario o receptor, la cual no es parte en el contrato de transporte, es un tercero con respecto al cargador y al transportador, no ha celebrado el contrato de transporte ni menos suscrito el conocimiento, pero es un tercero con derechos sobre la carga, a tal punto que se llama también reclamante, porque es en su beneficio que el transporte se hacer. Es un “tercero”, pero “tercero” interesado en el cargamento. El consignatario es la persona natural o jurídica a cuyo nombre viene manifestada la mercancía o que la adquiere por endoso.

¿Para qué sirve?

Este documento sirve para comprobar la existencia del contrato de transporte y puede interpretarse como el título de propiedad de la mercancía en tránsito. La información que debe de estipular este documento son sobre: partes contratantes, datos del buque, datos de la mercancía, itinerario, flete y lugar y fecha de emisión.
  • Partes contratantes (naviera o armador, consignatario de buques, cargador (shipper) y destinatario de la mercancía (consignee).
  • Nombre del buque.
  • Número de viaje.
  • Puerto de carga.
  • Puerto de descarga.
  • Descripción de la mercancía a transportar (con las marcas y números de sus embalajes).
  • Numeración de contenedores (si la mercancía va containerizada).
  • Peso bruto y volumen de la mercancía.
  • Flete a satisfacer: indicación si el flete es pagadero en origen (prepaid) o en destino (collect).
  • Lugar y fecha de emisión del documento (puerto de carga y momento en que se efectúa la carga).
  • Número de originales del B/L emitidos por el consignatario de buques.

Trámite
  • Primer Paso.-  A Los exportadores (o de sus agentes de aduanas), los consignatarios de buques suelen emitir tres o cinco ejemplares originales de B/L.
  • Segundo Paso.- Los exportadores deben remitir posteriormente los B/Ls originales a los importadores para que éstos puedan retirar las mercancías del puerto de destino. De hecho, basta con un original para que el importador o su agente de aduanas puedan retirar la mercancía del muelle del puerto de destino.
  • Tercer Paso.- Es recomendable enviar a los importadores los originales de los B/Ls a través de distintas vías (vía courier y vía buque). De este modo se garantiza que al menos algún B/L original llegará a los importadores y que éstos podrán retirar las mercancías del puerto de destino.


[1]Conocimiento de Embarque Marítimo BL Bill of Lading. Revisado y extraído de: http://export.reingex.com/guiadicciobl.asp
[2]César E. Ramos Padilla, Informe: “El conocimiento de embarque en la ley de Títulos Valores”.Pag4.
[3]RAMOS PADILLA, César. “ conocimiento de embarque”.p.10-12
[4]"NotifyParty" aparece como equivalente en el Diccionario Mercantil Español a : "Parte Especificada para la Notificación": Persona o entidad designada en los documentos de embarque para recibir la notificación de que el embarque está disponible para ser recogido en una terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.