¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 11 de agosto de 2016

El Contrato de Seguro en el Comercio Internacional

El Contrato de Seguro en el Comercio Internacional
Definición del Contrato de Seguros

En el mundo de los negocios internacionales, en donde las mercancías fluyen de un país a otro, cruzando fronteras  e ingresando a países con distintas restricciones técnicas, políticas, sanitarias o legales y debido a la existencia de distintos modos de transporte de carga internacional siempre se está en un riesgo inminente de que la mercancía transportada sufra algún daño. 

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Es por eso que los usuarios del comercio exterior adopten medidas de protección frente a dichos riesgos. Una de las medidas que toman es la adquisición de garantías para carga, esta garantía es simbolizada mediante la firma de un contrato de seguro internacional. En este ensayo vamos a aspectos básicos que todo negociador  debe conocer acerca de los contratos de seguro, sus tipos, coberturas, pólizas de seguro, su importancia, etc.

Según HERNAN ROJAS (2007) experto en comercio exterior y parte de PROEXPORTCOLOMBIA, el contrato de seguro se define de la siguiente manera:

“El contrato de seguro es un acuerdo entre dos personas, una de ellas denominada asegurador quien se obliga, mediante el pago de una prima, a asumir los riesgos de un tercero, denominado tomador, y a cumplir con el pago de una prestación económica (indemnización) en favor de un beneficiario o asegurado, en el evento de realizarse o presentarse el riesgo asegurado[1]”.

De acuerdo a  Rafael Medrán Vioque (2008) en su libro MANUAL DE COMERCIO EXTERIOR, el contrato de segur es definido como:

“El contrato de seguro es aquél por el cual un Asegurador se obliga a pagar una indemnización al Asegurado, o a un tercero beneficiario, a cambio de la percepción de una prima, en el caso de que se produzca un siniestro o un hecho incierto a la persona o cosa asegurada”[2].

Según las dos definiciones podemos concluir que el contrato de seguro es un acuerdo voluntario entre la compañía aseguradora y la personas natural o jurídica asegurada, en la cual la primera se compromete al pago de una indemnización si se presentase un siniestro y la segunda se compromete al pago de una prima de seguro como retribución a la compañía por correr el riesgo.

Hasta este punto es importante diferenciar entre: contrato de seguro, póliza de seguro y prima. La primera es el documento firmado por mutuo acuerdo entre la compañía aseguradora y el asegurado, mientras que las segunda, la póliza de seguro, es el documento probatorio de la existencia de dicho contrato de seguro, en esta póliza encontraremos aspectos generales del contrato,  los amparos, vigencia, exclusiones y garantías que debe cumplir la compañía aseguradora. Si hablamos de prima esta forma parte de la póliza de seguro y es el monto que pagara el asegurado por el riesgo que posee la carga de sufrir algún siniestro.

CARACTERÍSTICAS DEL SEGURO


El contrato de segur debe cumplir una serie de requisitos: el primer es que debe ser de acuerdo bilateral, puesto genera obligaciones de ambas partes. El segundo que es aleatorio, esto se refiero a la presencia de un siniestro, puesto que de eso dependerá que se ejecute o no la indemnización. Un tercer aspecto importante es que es de ejecución sucesiva, puesto que el contrato de seguro debe ejecutarse una vez ocurrido el siniestro y cumplirse dentro del plazo de vigencia del contrato. Como cuarto aspecto tenemos a la indemnización, considerado el pago por el daño de la mercancía. Y por último tenemos  a su carácter oneroso puesto que tiene por objetivo la adquisición de dinero por parte de la compañía aseguradora y el pago de una póliza por parte del a asegurado.


TIPOS DE PÓLIZAS DE SEGURO


Estos pueden ser clasificados de distintas maneras; en función del tiempo, de la suma asegurada, la extensión, el medio de transporte utilizado, etc. A continuación detallaremos aspectos generales de los tipos de seguro.

Según el tiempo, podemos mencionar a la póliza flotante, en la cual no solo se garantiza la cobertura de los movimientos de la carga, sino que además se asegura la carga para un periodo determinado, sin importar mucho l cantidad de embarques que se realizan, este puede ser un año o e pactado en el contrato y con un  pago único. El siguiente es considerado un seguro tradicional, en el cual se asegura la carga para un solo embarque el tiempo que dure.  Según la cobertura amparada podemos detallar a la cobertura de todo riesgo, en la cual se asegura a la  mercancía de cualquier tipo de daño o cualquier otro año que sean solamente consecuencia directa de accidentes al medio de transporte. Aquí también encontramos a la póliza de seguro específica, para lo cual se detalla el tipo de riesgo que se desea coberturar, como por ejemplo, carga, descarga, falla del contener en frio, etc.  Adicionalmente podemos encontrar a la póliza por viaje, que como su propio nombre indica cubre un sólo viaje; la póliza abierta, póliza cuyo importe es fijo y se corresponde con el valor de las mercancías, que se transportaran en más de un viaje;  póliza a forfait o término, es aquella póliza en la cual se limita el valor para todos los transportes de mercancías, realizados mediante un determinado medio de transporte que ha sido especificado en el momento de suscribir la póliza, durante un periodo de tiempo determinado.

Se debe tener en consideración adema que existen algunas exclusiones para las cuales el seguro no corresponde. Estas exclusiones son: dolo o culpa grave cometida por el asegurado, derrame o pérdida de peso relacionado al tipo de mercadería, perdida debido al embalaje deficiente, guerra, captura de la nave por autoridades competente, etc[3]

¿POR QUÉ ADQUIRIR UN SEGURO INTERNACIONAL?


Para la adquisición de un seguro en el mundo de los negocios internacionales debe existir en primer lugar una causa, esta causa es definida como el riesgo o peligro al cual están expuestos todas las mercancías que son transportadas internacionalmente. El segundo elemento que debemos tener en cuenta es la existencia de un objeto, considerado como los bienes e intereses que serán asegurados, los cuales están evidentemente expuestos a los riesgos del transporte de carga internacional. El tercer y último elemento que todo negociador debe tener en cuenta es aquella voluntad de ambas partes, por un lado la compañía aseguradora de coberturar el riesgo y por el otro lado el asegurado que se compromete al pago de una prima. Estos tres elementos forman la base esencial para la firma de un contrato de seguro.




[1] Hernán Rojas. (2007). Seguros de transporte para exportaciones colombianas. 03 de octubre del 2015, de PROEXPORT-COLOMBIA Sitio web: http://goo.gl/oLc0Hb  
[2] Rafael Medrán Vioque. (2008). Manual práctico de comercio exterior. 03 de octubre del 2015, sitio web: http://goo.gl/h7Dn0n 
[3] Daniela Sekiguchi- Líder de Comercio Internacional y Capacitación. (2008). PUBLICACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR SOBRE: Seguros y Comercio Exterior. . 03 de octubre del 2015, de Aon Risk Services y Banco Nacional de Argentina. Sitio web: http://goo.gl/kTsNvY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.