¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 1 de agosto de 2016

Flete Marítimo y sus Recargos

RECARGOS AL TRANSPORTE MARITIMO INTERNACIONAL

En el siguiente artículo se muestra una recopilación sobre los recargos  que se generan al momento de contratar un transporte marítimo. Estos cargos son sobre costos y que se visualizan ya sea en el transporte internacional o a la llegada del buque al puerto de destino.  Como ya sabemos el flete marítimo es generalmente cotizado como una suma global por contenedor, sin tener en cuenta el tipo de carga. 

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Los contenedores a granel suelen transportarse en condiciones FCL/FCL (los costes de carga y descarga no se incluyen en la tarifa del flete). El costo de cargar y descargar contenedores varía según el terminal utilizado y según las empresas navieras, y a veces varía  considerablemente lo que puede constituir un elemento importante[1].

Ocean Freight

Primero definiremos el flete en sí. Es el flete oceánico “puro”, sin incluir ningún recargo. Es el servicio de transporte, generalmente de “puerto a puerto”. En FCL solemos tener un coste por tipo de contenedor mientras que en LCL el precio suele estar expresa en USD/Ton.[2]

Recargos básicos en el flete marítimo

  1. BAF (Bunker Adjustment Factor): Es el recargo aplicado para corregir las fluctuaciones del precio del combustible.
  2. CAF (Currency Adjustment Factor): Es el recargo aplicado para cubrir las posibles variaciones del cambio de divisa.
  3. Banking charge (Quebranto bancario): Tanto en FCL como en LCL, se aplica un 1% sobre el flete y todos los recargos cotizados en USD.
  4. El BAF y el CAF son recargos del flete que cambian frecuentemente y que van asociados a ese flete en  concreto, es decir, a un puerto de origen y un puerto de destino.

Otros recargos del flete marítimo

  1. EBS (Emergency Bunker Surcharge)/ BRC (Bunker Recovery Cost)/ BUC (Bunker Contribution): Se trata de recargos de “emergencia” relacionados con el combustible, que aplican las navieras para cubrir gastos extra relacionados con este concepto.
  2. SCT (Suez Canal Transit): aplicable a mercancías que transitan a través del Canal de Suez.
  3. PCS (Panamá Canal Surcharge): aplicable a mercancías que transitan a través del Canal de Panamá.
  4. Adén (Aden Gulf Surcharge): Recargo aplicable como consecuencia de los ataques de piratería en el Golfo de Aden a los barcos que por él transitan.
  5. CSF (Carrier Security Fee) / SEC (Security Surcharge): Recargo de seguridad que se cobra en los puertos.
  6. Recargos “temporales” en el flete marítimo:
  7. WRS (War Risk Surcharge): Es un recargo del flete que se aplica cuando la ruta del barco discurre por zona en conflicto bélico o con alto riesgo de que se declare.
  8. WS (Winter Surcharge): Recargo que aplica durante la temporada de invierno para cubrir gastos extras en que incurren los puertos debido a condiciones meteorológicas adversas.
  9. Port Congestion: Recargo aplicado por las líneas marítimas para cubrir las pérdidas causadas por la congestión y el tiempo de inactividad de los buques.
  10. PSS (Peak Season Surcharge): Recargo aplicado por las navieras durante la temporada alta, según el tipo de tráfico.
  11. GRI (General Rate Increase)/ GRR (General Rate Restoration)/ ERR (Emergency Rate Restoration): Recargos de “emergencia”, aplicados por las líneas para recuperar los niveles de los fletes.

 Recargos según características de la mercancía o su origen/destino[3]

  1. OWS (Overweight Surcharge): Recargo que es cobrado por las navieras por transportar contenedores pesados. Aplica a los equipos de 20′  y su importe se fija a criterio de cada naviera.
  2. OOG (Out of Gauge): Recargo para cargas fuera de las dimensiones de un contenedor normal en anchura y/o altura.
  3. SEP (Special Equipment Surcharge): Recargo que se incorpora al flete de los equipos estándar dry, para obtener el flete de equipo espacial (open top y flat rack, normalmente).
  4. IMO (International Maritime Organization): Recargo aplicado para embarques de mercancía peligrosa (link a posible post sobre IMO’s?)
  5. AMS (Automated Manifest System): Es el sistema de control  y autorización previa de mercancías con destino Estados Unidos (o con transbordo en dicho país). Así, el AMS se refiere al recargo correspondiente por la presentación electrónica de la declaración a las autoridades americanas. Sin dicha autorización previa, no puede embarcarse la mercancía.
  6. En el caso de FCL los recargos mencionados anteriormente se aplican en su gran mayoría  por contenedor o por TEU. En caso de LCL, tanto el flete como recargos se aplican en su gran mayoría por ton/m3 o, lo que es lo mismo, por W/M o W/V.   Los recargos referidos a la presentación de declaraciones (CDD / ENS / AMS) se aplican por B/L, tanto en caso de FCL como LCL.


[1]Eco. Renatto Castro Macedo. (2012). La Cosolidacion de Carga. 01 de agosto del 2016, de PROMPERU Sitio web: http://goo.gl/Xsy8jj 
[2]Blanca Romeu. (2013). Flete marítimo FCL y LCL. Recargos aplicables.01 de agosto del 2016, de TIBA España Sitio web: http://goo.gl/o6QZkM 
[3]ITRACEN. (2007). Logística y seguros-Flete marítimo y recargos. 01 de agosto del 2016, de CENTRO DE COMERCIO INTERNACINAL Sitio web: http://goo.gl/eZuRVM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.