¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

martes, 16 de agosto de 2016

GOOGLE: Modelo de Negocio Exitoso

Análisis de las estrategias aplicadas por Google


GoogleEs casi imposible negar que Google sea una de las empresas que más ha crecido en los últimos años y ha surgido como el medio tecnológico de información más importante del mundo. Hablar de Google no es solo hablar del buscador sino también de su personal. Y es que un personal altamente cualificado, creativo y con habilidades personales es un gran tesoro que las grandes empresas quieren captar y retener.  

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Google recibe un millón de solicitudes de empleo al año; esto le hace ser el lugar más cotizado para encontrar un empleo. El perfil del solicitante medio es de un ingeniero que busca un entorno dinámico en el que poder desarrollar sus funciones y obtener los beneficios sociales que ofrece la empresa, que como muchos sabéis, entre otros son: salas de descanso en las que puedes jugar al billar o al ping pong, varios masajistas, dentistas, peluqueros, servicio de lavandería y hasta un neurocirujano [1].

La filosofía de la compañía es simple; consiste en que las mejores ideas surgen cuando haces las tareas más cotidianas. Todas las grandes empresas del mundo fundamentan su cultura en un “lema”. En Google encontraremos la frase: Don´t be evil (no seas malo). Pero también encontraremos otro que define sus objetivos y su proyección hacia el futuro. Si preguntas a cualquiera de los empleados (de cualquier categoría y de cualquier parte del mundo) a que se dedica la empresa, todos te contestarán lo mismo: organizar la información de todo el mundo, hacer que sea accesible, y así ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes y apropiados.

Estrategias aplicadas por Google
Todos se preguntan cuáles son las estrategias que aplica la compañía que la han llevado a ser la más importante del mundo. Según Jonathan Rosenberg, ex vicepresidente senior de productos de Google y Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google y ex CEO de la compañía, el éxito de la compañía se basa en seis aspectos principales: cultura organizacional, estrategia, talento, toma de decisiones, comunicación e innovación. Tres de estos es los que analizaremos por ser de mayor importancia.

Cultura organizacional: la cultura organizacional de Google es una de las más estudiadas en el mundo. Puesto que todos basan el éxito de la compañía en ello. La filosofía se basa en comer, trabajar y vivir juntos. Uno de los puntos focales en su cultura organizacional es la convivencia y el trabajo en equipo. Además la  compañía opta por una organización plana con jerarquías horizontales, no tanto por querer estar más cerca de la cúspide, sino porque quieren que las cosas se hagan y necesitan acceso directo a quienes toman las decisiones. Otra base del éxito es el establecimiento de  equipos pequeños, esta política se basa en los equipos pequeños son como familias: pueden discutir y pelear o hasta ser francamente disfuncionales, pero suelen reagrupar esfuerzos en el momento indicado [2].

Decisiones: las decisiones que se toman en la compañía son basadas en números sólidos y garantías contundentes. Una de las filosofías de Google es invertir el  80% de tu tiempo en las cosas que producen el 80% de tus ingresos, de tal manera que lo que te genere mayores ingresos es en lo que debes invertir mayor tiempo [3].

Comunicaciones: esto se basa en que los empleados deben  estar enterados delo  qué está sucediendo en la  empresas, esto los hace parte de las decisiones y también los responsabiliza cuando es necesario [4].

Claves de éxito de la compañía
Se han planteado distintas variable que son consideradas las claves del éxito de Google. A continuación se hace una recopilación de ello.
Una de las principales claves de éxito de la compañía es que hicieron algo que funcione. Los creadores de Google lo hicieron de tal manera que cumpliera tres funciones principales; el rastreo, la indexación y el proceso de consultas. Google puede enlazar una página web con lo que los usuarios dicen de él. La indexación se refiere a que Google puede usar herramientas y equipos de comunicación simples y sencillos para poder operar con bajos recursos. Por ultimo Google también permite medir la interacción en la paginas web, adicionalmente Google es una de las páginas más rápidas en cargar lo que hace dar una respuesta rápida.

Apuesta por un modelo de negocio propio, innovador y arriesgado:  AdWords y AdSense son la segunda clave del éxito de Google. Google lanzó en octubre de 2000 AdWords, un autoservicio automatizado para la venta de publicidad textual a través de la subasta de palabras clave. En junio de 2003 puso en marcha AdSense, otro autoservicio de publicidad contextual que permitió a pequeños y medianos anunciantes acceder a la publicidad online a la vez que habilitó a los pequeños editores a convertirse en escaparate de anuncios y generar pequeños beneficios.

Renuncia a los métodos tradicionales de marketing, mucho más caros, y apuesta por las relaciones públicas. Google ha disfrutado de más campañas gratuitas en forma de noticias en prensa que ninguna otra empresa.  La estrategia de comunicación y marketing de Google han sido las campañas boca a boca.

Decisiones estratégicas acertadas en momentos críticos: Posiblemente, si la burbuja tecnológica no hubiese explotado, Google hubiese apostado por un método de publicidad mucho más tradicional.

Cambios estratégicos en el concepto de búsqueda: Google siempre ha buscado activamente nueva información en lugar de limitarse a un rastreo pasivo de la red.

Innovación y sistemas de trabajo que fomenta la competitividad de los trabajadores: en lugar de trabajar en macroproyectos, los ingenieros de Google están organizados en pequeños equipos que trabajaban en cometidos mucho más modestos.

Creación de un entorno agradable de trabajo: Propiciar un entorno agradable de trabajo forma parte de una estrategia para fomentar la comunicación horizontal y evitar en la medida de lo posible una excesiva jerarquización de tareas y la burocratización, lo que podría terminar ralentizando la innovación.

Ingresos de la compañía

Actualmente solo podemos brindar información sobre los ingresos de la compañia hasta el año 2015. Por tanto, de acuerdo con el reporte que Google de enero-marzo del 2015 la compañía obtuvo ingresos por 17 mil 300 millones de dólares. Lo que significa que cada mes recibe 5 mil 766 millones de dólares por distintas fuentes de ingresos. En lo que se refiere a ingresos por publicidad, segmento del que obtiene más dinero, estos fueron de 15.51 mil millones de dólares de enero a marzo, es decir, 5.16 millones al mes. Lo anterior representa un incremento del 11 por ciento con respecto al año pasado [5].


Aunque las cifras suenan exorbitantes para quienes no son millonarios, estas quedaron por debajo de las expectativas de inversionistas y analistas del sector financiero. Los 17.2 mil millones de dólares obtenidos no alcanzaron la meta que los expertos esperaban.

[1] ¿De dónde viene el éxito de Google? Revisado y extraído de:http://www.facilware.com/de-donde-viene-el-exito-de-google.html
[2] 3 estrategias de Google para alcanzar el éxito. Revisado y extraído de: http://www.altonivel.com.mx/49784-3-estrategias-de-google-para-alcanzar-el-exito.html
[3] Nueve claves del éxito de Google. Revisado y extraído de; http://www.dosdoce.com/2007/03/06/nueve-claves-del-exito-de-google/
[4]Causas del éxito de Google. Revisado y extraído de: https://unmonoqueteclea.wordpress.com/2012/04/05/causas-del-exito-de-google/
[5] ¿Cuánto gana Google al mes? Revisado y extraído de: http://www.merca20.com/cuanto-gana-google-al-mes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.