¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 10 de agosto de 2016

Los Agentes de Aduanas en el Perú

Iniciaremos mencionando quienes son los agentes de aduanas, para ello en la misma Ley general de Aduanas DL. 1053[1],nos dice que los agentes de aduana son personas naturales o jurídicas autorizadas por la Administración Aduanera para prestar servicios a terceros, en toda clase de trámites aduaneros, en las condiciones y con los requisitos que establezcan la misma ley.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes y servicios entre los distintos países, en el caso de los bienes o mercancías su traslado implica necesariamente el cruce de sus fronteras.

Este traslado requiere la participación de personas conocidas como agentes económicos quienes celebran diversos contratos principales (compraventa, suministro, etc.) como accesorios (financieros, de transporte, de seguro, etc.). Estos últimos conllevarán a la finalidad esencial de los contratos principales, es decir, el intercambio de bienes y servicios en el mercado[2].


La participación de los Agentes Económicos en su conjunto resulta necesaria para el desenvolvimiento de las transacciones comerciales, pero solo alguno de ellos intervienen realizando determinados servicios aduaneros destinados al traslado de la mercancía según las siguientes fases: envasado, carga, estiba, transporte, desestiba, descarga, almacenamiento y despacho.

De todas estas participaciones, la realizada por el Agente de Aduana comprenderá casi todas las fases del traslado de la mercancía por ser justamente el representante del interesado en la operación aduanera, es decir, cuenta con las facultades encomendadas por el dueño, consignante o consignatario de la mercancía.

En efecto, los demás operadores de comercio exterior coordinan con el Agente de Aduana el traslado de la mercancía y el desarrollo de la transacción comercial de manera rápida y eficiente.

Es importante también aclarar que Existen límites principalmente con respecto a los valores monetarios de los envíos que exigen al ejecutor del negocio a requerir de un agente de aduanas certificado, por lo cual dependiendo del valor de la mercadería se tendría que recurrir a la participación de uno para la presentación de la documentación correspondiente. De no ser así el propietario puede encargarse del despacho aduanero, también existe la posibilidad de que algún representante legal o apoderado pueda realizar la liberación de la mercadería, pero es importante recalcar que dicho poder debe estar legalizado debidamente para contar con validez ante la aduana.

Vale decir que no es de carácter obligatorio contratar un agente aduanero cuando se exporte mercancías cuyo valor FOB no exceda de cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 5,000.00). En caso de exceder el monto señalado, la mercancía deberá someterse a las disposiciones establecidas en la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

Ahora bien en el caso que se contrate un agente aduanero es necesario para que realice los trámites correspondientes entregarle los siguientes documentos:

Factura Comercial de Exportación

Este documentodeberá ser emitido por la persona que realiza la venta, y en él se detallan los datos fiscales tanto del importador como del exportador, las características principales de la mercadería y las condiciones de pago sobre las cuales se viene haciendo el negocio, cabe mencionar que dichas condiciones de pago podría variar los costos totales del despacho aduanero[3].

Documento elaborado por el exportador, no está sujeto al régimen tributario del comercio interno, por lo cual no deberá incluir el IVA (IGV en Perú). La factura debe contener la siguiente información:

·         Número correlativo de factura 
·         Lugar y fecha de emisión
·         Nombre o razón social y Dirección del exportador
·         Información general del importador o consignatario
·         Detalle y cantidad de la mercancía
·         Valor unitario y total
·         Condición de venta (INCOTERMS)
·         Firma del exportador y sello de la empresa

Lista de Empaque

El Packing List es el documento que acompaña la factura comercial y en el cual se describen al detalle las cantidades, formas de empaque, presentaciones y demás información que permita conocer el contenido del envío[4]. Esta lista debe indicar:

·         Número de la factura comercial de exportación relacionada con la lista de empaque
·         Lugar y fecha de emisión
·         Información general del exportador
·         Cantidad total de bultos, dimensiones y peso de cada bulto
·         Cantidad exacta de los artículos que contiene cada caja, bulto, envase u otro tipo de embalaje
·         Descripción del embalaje
·         Marcas y tallas de las mercancías
·         Peso neto y bruto total
·         Firma del exportador y sello de la empresa

Certificado de Origen

El Certificado de Origen, es un documento que da fe sobre el origen y la procedencia de las mercancías comercializadas internacionalmente. El objeto del Certificado deOrigen es establecer que las mercancías de exportación cumplan las normas de origen establecidas en los acuerdos comerciales internacionales. La certificaciónde origen permite aplicar a dichas mercancías un tratamiento arancelario preferencial.[5]

Otros Certificados

De acuerdo a la naturaleza del producto, el exportador podrá obtener los siguientes documentos en la entidad correspondiente:

·         Certificados Sanitarios
·         Certificado Zoosanitario
·         Certificado Fitosanitario
·         Certificado de Inocuidad Alimentaría
·         Certificado Ictosanitario
·         Certificado Bromatológico
·         Certificado Toxicológico
·         Certificado Químico
·         Certificado CITES
·         Entre otros

Documento de Transporte

Emitido por la empresa transportadora contratada por el exportador para realizar la operación de exportación. Este documento, dependiendo el medio de transporte a utilizar, tiene las siguientes denominaciones:

Carta de Porte (CMR). La empresa transportadora emite este documento cuando la exportación se realiza por vía carretera[6].

Conocimiento de embarque marítimo (Bill of Lading). La empresa o agencia naviera, emite este documento cuando utiliza el transporte marítimo para realizar la operación de exportación
[7].

Guía aérea (Airway Bill). La línea aérea, emite este documento cuando el exportador utiliza el transporte aéreo para realizar la operación de exportación.

Carta de Porte (CIM). La empresa ferroviaria emite este documento cuando utiliza el transporte férreo para realizar la operación de exportación.

Póliza de seguro

La póliza de seguro incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las pérdidas o daños materiales que sufran los bienes muebles o semovientes durante su transporte por cualquier medio o combinación de medios. Lo debe contratar quien tenga interés en la seguridad de los bienes durante su transporte al destino final.

Si estás interesado en iniciarte en la exportación o ampliar tus actividades en nuevos mercados, puedes contactarme a través del siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a martinmondragon@outlook.com con asunto asesoría de exportación.

[1]Ley General de Aduanas.[Visto el 10/08/2016 desde: http://goo.gl/1krF32 ]
[2]EL ROL DEL AGENTE DE ADUANAS [ Visto el 10/08/2016 desde: http://goo.gl/R4vhoC ]
[3]¿Qué es un Despacho Aduanero? [ Visto el 11/08/2016 desde: http://goo.gl/etf8kY ]
[4]PACKING LIST[ Visto el 10/08/2016 desde: http://goo.gl/uh0Blv ]
[5]Certificado de Origen en Perú[ Visto el 11/08/2016 desde: http://goo.gl/1IAzp1 ]
[6]Carta de Porte por Carretera[ Visto el 09/08/2016 desde: http://goo.gl/hzrbKK ]
[7]El Bill Of Lading: ¿Para qué Sirve? [ Visto el 10/08/2016 desde:  http://goo.gl/nW7Uue ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.