¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 24 de agosto de 2016

¿Qué es y para qué sirve el Fulfilment?

En el comercio electrónico,las preocupaciones del cliente son distintas a las de los canales tradicionales, por lo que el cumplimiento de pedidos debe ser sumamente eficiente por lo que el “fulfilment” consiste en satisfacer las expectativas, requerimientos y deseos del cliente.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

De acuerdo con Sanglás (p.59), Fulfilment es el conjunto de políticas, procedimientos, personal, impresos y productividad, implicado en el manejo de un pedido, a partir de una acción de marketing directo, como son: el procesamiento de los pedidos recibidos por correo o teléfono, mantenimiento de una base de datos, almacenamiento de productos, transporte de mercancías, resolución de reclamaciones después de la entrega, facturación, control de stocks, gestión y valoración estadística de las devoluciones y envíos. etc[1] 


Este cumplimiento de órdenes debe ser completamente eficiente, para eso, hay que considerar una metodología de trabajo que asegure la satisfacción del consumidor, sustentada en un servicio donde la puntualidad y precisión en la entrega del producto se constituye como un factor fundamental.

Y como un término empleado en logística, este es un proceso que incluye todas las etapas de planificación, fabricación, almacenamiento y distribución desde que se recibe un pedido del cliente, hasta que se le entrega el producto final.

Este proceso requiere la coordinación de diversas actividades tales como el compromiso de ventas, chequeo de crédito, fabricación, logística, recepción de facturas y relaciones con suministradores externos para la compra o la expedición, lo cual tiene lugar normalmente en varias unidades de negocio diferentes.

Entonces, las principales actividades del proceso Order Fulfilment pueden resumirse como sigue:
  1. Gestión de pedidos, mediante la cual se reciben pedidos de los clientes y se llega a compromisos.
  2. Fabricación, la cual incluye programación de la producción, planificación de materiales, planificación de capacidad y control en planta.
  3. Distribución, la cual considera la logística en relación al inventario y al transporte.

Y entre las tareas principales que componen el Order Fulfilment Process (OFP) se tiene :
  • Gestión de pedidos, que abarca la recepción de pedidos por parte de los clientes y la realización de pedidos a los proveedores.
  • Producción, que incluye planificación de la producción, planificación de los materiales, planificación de la capacidad y control del taller.
  • Distribución, que considera tareas logísticas como el control de inventarios, transporte, etc
Fuente: pymex.pe


[1] Sanglás Noirjean, Tony. Marketing Directo para Gran Consumo. Nuevas Aplicaciones Prácticas de Éxito, Netbiblo, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.