¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 15 de septiembre de 2016

ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y SALARIOS

Sueldos y Salarios

Administracion-de-sueldos-y-salarios
El sueldo y salario son la retribución que recibe el trabajador por realizar sus labores, siendo estas reguladas por el Ministerio del Trabajo.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Desde la antigüedad se considera que reciben salario al personal operativo, a diferencia del sueldo al que se considera a las personas que realizan trabajo intelectual, jefes, supervisores, entre otros.
Diferenciando Sueldo de Salario.
Esta diferenciación suele ser errónea porque en realidad ambos reciben un sueldo por las labores realizadas aunque en el pasado se les diferenciaba claramente.

Para determinan el nivel salarial se debe tomar en cuenta:
1. El cargo a ocupar: Dependiendo a este la empresa lo clasifica y los valora posteriormente.
2. Características de las personas: Hace referencia a las capacidades, habilidades, destrezas que tiene la persona para ocupar dicho puesto de trabajo.
3. Condiciones económicas: Este factor es muy importante como por ejemplo en época de inflación el nivel remunerativo suele afectar mucho al rendimiento del trabajador.

Clasificación de salarios.

Por el medio empleado.
En dinero: Basado en los niveles remunerativos que se tienen en la empresa.
En especies: De mutuo acuerdo entre dueño y trabajador, en caso no haya acuerdo en la valoración por  especies se guiara de acuerdo al precio que este acorde al mercado.
Mixto (se logra mediante el mutuo acuerdo entre empleador y empleado)

Por su capacidad adquisitiva.
Salario nominal: Es la cantidad de dinero que recibe el empleado.
Salario real: Es la cantidad de bienes y/o servicios que puede adquirir con el dinero recibido. Se suele considerar al salario real como el más adecuado sobre todo en épocas de inflación.

Por sus límites.
Salario mínimo: Es establecido de acuerdo a ley vigente.
Salario máximo: Es establecido por la valorización de cargos de la empresa.

Por su forma de pago.
Salario por unidad de tiempo: Se paga por la cantidad de horas trabajadas, también se le añade el pago de horas extras.
Salario por unidad de obra: Se paga por la cantidad de unidades producidas, lo que es conocido como remuneración a destajo.

Objetivos de la administración de las remuneraciones.
  • Retener a los empleados actuales: Al brindarle un adecuado nivel remunerativo hay mayores probabilidades de retener los talentos que hay en la organización.
  • Garantizar la igualdad: se logra mediante un adecuado nivel remunerativo de acuerdo al tipo de responsabilidad que se tiene en la organización y también que dicho pago este acorde a lo que pagan otras empresas por similares funciones.
  • Alentar el desempeño adecuado: Al otorgar mayores niveles remunerativos se incentiva a los trabajadores a realizar sus labores de manera adecuada.
  • Controlar los costos: Es muy importante determinar los costos que va a generar los niveles remunerativos para así establecer el presupuesto de cuanto se va a gastar en la organización.
  • Cumplir con las disposiciones legales: Cumplir con las normas legales es muy importante para todas las empresas es por ello que debe mínima mente respetar la remuneración mínima vital así como todos los beneficios de acuerdo a ley.

Factores para establecer el nivel remunerativo.

Valoración de puestos: Es uno de los factores más importantes en la empresa es por ello que la Gerencia de Recursos Humanos debe establecer la adecuada clasificación de cargos con su respectiva valoración de estos para lograr tener un mayor control de los pagos que se tiene que realizar a los trabajadores.

Capacidad de pago: Es importante que la empresa vea su realidad y no busque asumir pagos mayores a los que realmente está en posibilidades de cumplir.

Costo de vida: Influye el valor de la canasta básica familiar.

Productividad: Es importante el nivel de productividad del trabajador para otorgarle mayor cantidad de incentivos o en algunos casos cuando el trabajador lo haga por comisiones o a destajo la productividad influye mucho al momento de recibir su remuneración.

Oferta y demanda de mano de obra: El nivel de oferta y demanda de los puestos de trabajo es un factor muy importante para determinar el nivel remunerativo de los trabajadores. Por ejemplo en China al haber un exceso de oferta de trabajadores se otorgan niveles remunerativos muy bajos.

Sindicatos: El sindicato puede presionar a la empresa a aumentar los niveles remunerativos de los trabajadores como es el caso en las constructoras por ejemplo en donde los sindicatos se hacen muy fuertes.

Estado: El Estado es el principal actor al establecer los niveles remunerativos mínimos que tienen que cumplir la empresa, así como establecer con leyes cuáles serán los beneficios que debe recibir el trabajador por prestar sus servicios.

El trabajador como determinante de la compensación.

a). Por el desempeño: Actualmente las empresas buscan reconocer el trabajo de sus trabajadores para incentivar mediante esta manera a lograr mayores niveles de eficiencia y calidad, es por ello que el desempeño que tengan los trabajadores siempre es reconocido con aumentos de sueldos o promociones en el trabajo.
Ventajas
Satisfacción del personal
Reduce ausentismo
Incrementa la productividad

b). Antigüedad: Un factor social importante en el Perú ya que se suele dar mayor importancia a los trabajadores antiguos, por su nivel de experiencia y las influencias que puede tener en la organización, además de que un despido a estos trabajadores generaría un perjuicio económico a la organización.

c). Pago basado en habilidades: El mundo actual exige a las empresas a contratar a los trabajadores más capacitados y a retenerlos es por ello que remunerar a los trabajadores de acuerdo a sus habilidades es una manera de que logren desarrollar sus capacidades al máximo y plasmarlo a beneficio de la organización.

d). Experiencia: La experiencia que tenga un trabajador con un determinado trabajo es importante porque de esta manera tendrá una base empírica de las labores que realiza.

Estructura salarial.

Con los valores en puntos para cada puesto de trabajo, según los resultados de la valoración de puestos, es posible establecer la correspondencia entre la puntuación obtenida por cada puesto y remuneración económica.

Para este análisis se utiliza la relación de sueldos de la organización. Con estos valores puede dibujarse un gráfico, que muestra la relación entre puntos y salarios actualmente abonados. También es posible trazar la línea media, es decir, la línea de tendencia de los salarios, lo que nos informara de la actual estructura salarial.

Asimismo es posible conocer la correlación entre salarios y puntos y el grado de consistencia de los distintos puestos de la actual estructura salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.