¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Perú: Canasta Agroexportadora-Superfoods

Quinua, tara, maca, camu camu, kiwicha, aguaymanto, son solo algunos de los productos que el Perú puso en su canasta agroexportadora en el rubro de los denominados superalimentos (superfoods) que actualmente llegan a mercados tan lejanos como Arabia Saudita o Rumanía.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

En la mitología pop del siglo XX los superhéroes eran seres dotados de cualidades extraordinarias que salvaban la situación cuando los ciudadanos comunes no podían hacerlo. Algo parecido ocurre en el mundo de las exportaciones de alimentos, donde la caída en los envíos de los productos agrícolas tradicionales puede ser aminorada por la enorme diversidad de productos de alto valor alimenticio, también llamados superalimentos (superfoods).



Pese a que los productos no tradicionales lograron ingresar en nuevos mercados. A mayo de este año, el sector agrícola experimentó una disminución en 25.5%, que se explica por los menores envíos de café hacia Alemania (-56.1%), lo cual no  pudo ser compensado por el aumento hacia Estados Unidos (124.7%), tal como lo detalla el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de julio último.

Tiempo de ferias

Las ferias son importantes para consolidar la oferta exportadora. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Perú destacó en ferias de alto perfil como Natural Products Expo West a la cual asistieron 26 empresas del sector agroindustrial que lograron sumar transacciones comerciales por 39 millones de dólares.

El Mincetur agrega que las empresas peruanas también destacaron en ferias como FOODEX Japan, que es una de las más importantes en alimentos en el continente asiático.
En la última versión, que estuvo bajo la organización de la OCEX Tokio y Promperú, las firmas exportadoras promocionaron productos como el aceite de sacha inchi, harina de maca, chía en grano, amaranto, quinua orgánica en grano y en fideos.

Otros productos presentados en aquella feria fueron el café y el cacao orgánico, quinoto (mixtura de quinua y pimiento) paltas, espárragos, entre otros.

Durante aquel evento se generaron varias citas con una proyección de 12 millones de dólares en negocios para los próximos meses.

Diversidad

En el Perú tenemos una gran variedad de productos superfoods provenientes de la Selva y la Sierra peruanas. Así lo afirma Marcel Ramírez  La Torre, coordinador senior de la gerencia de estudios económicos de la Asociación de Exportadores (Adex). Según comenta la principal característica de estos productos, además de ser saludables, es la de mantener su producción y certificación orgánica. “Nuestro país cuenta con extensas áreas libres de agroquímicos que les dan un plus a nuestros productos nativos”.

Diferenciación

¿Pero por qué los superfoods pueden marcar la diferencia en las exportaciones no tradicionales? “El consumidor extranjero busca un producto saludable que tenga características superiores a la de las frutas consideradas de consumo masivo (banano, avocado, mandarinas, entre otros), los superfoods son frutos nativos de diversas regiones del mundo que cuentan con características especiales como alto contenido en proteínas, sales minerales, vitaminas, entre otros beneficios, los que son valorados por quienes optan por un estilo de vida sano, tendencia que se expande por todo el mundo progresivamente”, asevera Ramírez La Torre.

Algunos de los llamados superfoods son originarios del Perú y se les cultiva desde hace miles de años. Encontramos aquellos que son también los más exportados como es el caso de la quinua, tara, maca, camu camu, kiwicha, aguaymanto, sacha inchi, cañihua, yacón, uña de gato, yacón boldo, guanarpo, algarrobo, mashua, entre otros productos.

Pero ya salieron al frente algunos contendientes del Perú, como lo afirma el representante de Adex. “Básicamente son: Bolivia, que produce y exporta quinua y kiwicha de excelente calidad; Colombia exporta aguaymanto fresco al mundo; la India es uno de los principales productores de kiwicha del orbe; la maca se produce en China (felizmente no cumple con los estándares de calidad peruana), al igual que la uña de gato”, precisa.

Quizá por aquella razón la exportación de superfoods a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene muy poca representatividad. Según Adex, en el primer semestre de este año le exportamos a Colombia estos productos por 115,445 dólares, a Ecuador 51,292 y a Bolivia 9,900. En todos los casos se observaron caídas.

Estrellas

Para estar en vitrina es vital acceder a las ferias, una de las más importantes es Expoalimentaria. El año pasado las estrellas fueron el maíz morado, la quinua y el cacao, tal como lo muestra la Comisión de la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Por ejemplo, en 2015, la empresa Wasi Organics presentó el snack más innovador de Expoalimentaria con sus chips de maíz morado, lo que le permitió hacer nuevos clientes especialmente porque esta clase de productos se enfrenta con los snacks poco recomendables para la salud, ricos en calorías y sal.

Pero este no es el único caso, años atrás la maca en polvo y en cápsulas fueron las estrellas de las ferias internacionales, tal como hoy lo es la chía. Empresas como Natura exportan también desde hace varios años productos oriundos del Perú como es el caso de la maca y la quinua.


Fuente: Diario Oficial el Peruano. Suplemento Económika. Nº186

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.