¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 25 de septiembre de 2016

PORTAFOLIO DE INVERSIÓN

Se llama cartera o portafolio de inversión a la selección o combinación de documentos o valores que una persona o institución elige para invertir o colocar su dinero. Estos documentos o valores se cotizan en el mercado bursátil y la combinación de ellos tiene la finalidad de repartir el riesgo.
Síguenos también en  Facebook / Twitter
Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado. Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. 


Por supuesto, antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas. (Gallardo Cervantes, 2002)

Los activos del portafolio pueden incluir acciones, bonos, opciones, warrants, certificados de oro, materias primas, contratos de futuros, las instalaciones de producción, monedas internacionales o cualquier otro elemento que se espera que conserve su valor.

DIVERSIFICACIÓN DE PORTAFOLIO

El crear una cartera o portafolio puede responder a una estrategia de diversificación de la inversión para limitar el riesgo. Estando formada por un conjunto de instrumentos (activos financieros) tanto de renta fija como de renta variable, lo cual permite minimizar la exposición al riesgo.


Estos activos se pueden identificar en cuatro categorías:


Instrumentos de Renta Fija

Los productos de renta fija son títulos representativos de deuda. Consisten principalmente en bonos y obligaciones en todas sus variantes, aunque también incluyen Letras del Tesoro, pagarés de empresas y otros instrumentos. Estos títulos valores son la acreditación del dinero prestado por cada inversor. El tenedor de un título de renta fija se convierte en acreedor de la empresa u organismo público emisor.

El término título valor define un documento que confiere un derecho económico a su titular o tenedor.

Instrumentos de Renta Variable

La renta variable es la gran protagonista de los mercados financieros. Aunque en las bolsas de valores se compran y venden títulos de renta fija, títulos de renta variable y derivados, cuando la gente habla de la Bolsa se refiere al mercado de renta variable. Y cuando se habla de productos o títulos de renta variable, se está refiriendo, sobre todo, a acciones de empresas.

El mercado de renta variable, o mercado de acciones, refleja las expectativas empresariales y, por lo tanto, la situación económica general de los distintos países y del mundo entero.

TIPOS DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

-Portafolios de inversión de individual

Es cuando una sociedad administradora, que puede ser en este caso una fiduciaria, donde el fideicomitente entrega sus recursos a través de un contrato de encargo fiduciario o fiducia mercantil, para ser administrados e invertirlos, formando así un portafolio de inversiones acorde con el perfil de riesgo, al plazo de riesgo y a la política de inversión.

-Portafolio de inversión colectiva

Mediante este tipo de mecanismo, las sociedades administradoras, ya sean sociedad comisionista de bolsa, una fiduciaria o una sociedad administradora de inversiones-SAI, captan recursos de un grupo de sujetos económicos para que sean administrados y den resultados de manera colectiva

FONDOS DE INVERSIÓN

Es un término general que se utiliza para aquellos vehículos que intentan formar un portafolio de inversiones con los recursos de varios inversionistas llamados “suscriptores”. Existen múltiples tipos de fondos de inversión.

Se le considera a los Portafolios de Inversión colectiva como un tipo de fondos de inversión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.