¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

jueves, 15 de septiembre de 2016

ZONA ADUANERA

¿Qué es la Zona Aduanera?

Zona Aduanera
Se define el territorio aduanero como parte del territorio nacional que incluye el espacio acuático y aéreo, dentro del cual es aplicable la legislación aduanera. Las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional. 

Síguenos también en  Facebook / Twitter


La circunscripción territorial sometida a la jurisdicción de cada Administración Aduanera se divide en zona primaria y zona secundaria.

La zona primaria es la parte del territorio aduanero que comprende los puertos, aeropuertos, terminales terrestres, centros de atención en frontera para las operaciones de desembarque, embarque, movilización o despacho de las mercancías y las oficinas, locales o dependencias destinadas al servicio directo de una aduana. 

Adicionalmente, puede comprender recintos aduaneros, espacios acuáticos o terrestres, predios o caminos habilitados o autorizados para las operaciones arriba mencionadas. Esto incluye a los almacenes y depósitos de mercancía que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y hayan sido autorizados por la Administración Aduanera.


Por otro lado, la zona secundaria es la parte del territorio aduanero no comprendida como zona primaria o zona franca. Citando a Reaño Azpilcueta “La zona secundaria es más extensa que la zona primaria ya que esta última cuenta con el área necesaria para realizar las operaciones aduaneras. 

La zona aduanera será aquella parte de la circunscripción aduanera en donde la oficina aduanera correspondiente ejerce su competencia en forma exclusiva. La zona secundaria, entonces, es la concreción territorial de la jurisdicción aduanera local. Dentro  de esta zona secundaria, la aduana competente ejerce todas las facultades de la potestad aduanera.” (Azpilcueta, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.