¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

sábado, 29 de octubre de 2016

Explotación en el Transporte Marítimo Internacional

El transporte marítimo sigue siendo en la actualidad uno de los sectores más importantes del transporte a nivel mundial. Versátil y flexible, el transporte marítimo permite enviar diferentes tipos de mercancías dependiendo de los puertos de salida y llegada, los buques, etcétera. Por ello, es una alternativa perfecta para realizar cualquier tipo de transporte internacional comercial.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Características del transporte Marítimo Internacional

Las características[1] esenciales del tráfico marítimo son los siguientes:

Carácter Internacional: ya que es prácticamente el único medio económico de transportar grandes volúmenes de mercancías entre puntos distantes geográficamente.

Capacidad: los tonelajes de los buques llegaron hace muchos años a superar el medio millón de toneladas de peso muerto (TPM en español o DWT en inglés) en los grandes petroleros.

Flexibilidad: esta característica viene dada por la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los Very large crude carriers (VLCC).

Competencia: a pesar de las tendencias proteccionistas de algunos países, la mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen de libre competencia según las leyes del mercado de fletes.

Versatilidad: por los diferentes tipos de buques adaptados a todo tipo de cargas.

Los buques pueden explotarse de acuerdo con las condiciones o formas operativas que establezcan sus armadores.

Básicamente existen dos grandes modalidades dentro de este transporte.

El transporte marítimo de línea regular

Conocido en inglés como transporte “liner”, se orienta a la explotación de buques a través de líneas regulares ofreciendo un servicio de carácter permanente en un tráfico determinado que cubre rutas y frecuencias habituales, con salidas y entradas a puertos que integran el itinerario y escalas a intervalos regulares y tarifas fijadas de antemano. Cobran normalmente lo que se llama “liners terms”.

El transporte marítimo de línea regular es adecuado para la carga general y contenedorizada. Puede ser realizada a través de tráfico conferenciado, de armadores independientes (outsiders) o bajo la modalidad de consorcios.

Normalmente esta primera modalidad perfectamente adecuada para cargas más pequeñas, pero con la ventaja de poder abaratas costes. En los contratos con esta modalidad es necesario tener presente los gastos incluidos en el flete, que son los términos que establece la naviera para cada caso.

a) Tráfico conferenciado: Es aquel que se realiza como consecuencia de un o acuerdo de fletes en virtud del cual dos o más empresas armadoras se unen en lo que se denomina conferencia y se obligan a servir determinada ruta con cierta regularidad, a cobrar fletes uniformes y a cumplir con un número mínimo de salidas hacia o desde los puertos que integran el itinerario marítimo. La característica de esta modalidad radica en la habitualidad del tráfico y en la igualdad de fletes para las mismas mercaderías, lo que implica el aporte de buques que quedan adscritos a la línea regular con el compromiso de respetar el reglamento del servicio conferenciado establecido de común acuerdo por los armadores intervinientes. Las conferencias pueden ser abiertas a la admisión de nuevos miembros o cerradas.

b) Compañías u Outsiders: Es el caso de armadores que no se hayan ligados por acuerdo alguno para regular las frecuencias de entrada y salida de los puertos, itinerarios preestablecidos o tarifas predeterminadas. Son armadores que operan en competencia directa con las conferencias, libremente, sin ataduras, pero desarrollando el tráfico de manera paralela a ellas, sin obligación alguna de cumplir con las reglas que comprometen a los armadores conferenciados. Por lo tanto, el itinerario podrá realizarse con regularidad o no y las tarifas podrán ser similares o menores, todo lo cual no impide que su operatoria y los servicios que se presten puedan ser tan eficientes como los que ofrezcan los armadores conferenciados.

c) Consorcios: Se tratan de una forma de explotación de línea regular que consiste en que varias compañías aportan buques o medios financieros para constituir una entidad con un único centro de control de gestión.

En el transporte de línea regular el flete está sujeto a una serie de alteraciones que inciden en el flete básico:

PRINCIPALES RECARGOS
Combustible
BS-bunker surcharge o BAFbunker adjustment factor
Congestión en los puertos
CS-congestion surcharge
Ajuste cambiario
CAF-currency adjustment factor
Peso Excesivo de carga suelta de más de 5 toneladas
EWS-extra weight surcharge
Longitud excesiva de más de 12 metros
ELS-extra lenght surcharge
Cobro de flete en destino
Collect surcharge
Mercancía peligrosa
Recargo IMO
Seguridad de Carga
SEC
Manipulación de carga
THC(terminal handling charge)

Los descuentos (allowances), que rebajan el valor del flete, entre estos tenemos:

DESCUENTOS FRECUENTES

Unitarización- Carga paletizada
PA-pallet allowance, estos dado a que las cargas paletizadas están sujetas a menos riesgos y mayor facilidad de manejo.
Carga completa de contenedor
FCLA-full container load allowance

Contrato de fidelidad
(Merchants contract) en el que el cargador se compromete a transportar su carga en buques de la conferencia.



Transporte marítimo en régimen de fletamentos

Es el que se realiza contratando el espacio de carga de un buque, total o parcialmente, para efectuar uno o varios viajes determinados, o bien para utilizarlo por un periodo de tiempo. En el mercado de fletes la relación contractual de transporte entre fletador (cargador que tiene grandes volúmenes de mercancías) y armador fletante (navieros que disponen de buques adecuados) se establece en un documento llamado póliza de fletamento (charter party), que coexiste con el conocimiento de embarque.

La modalidad del tráfico “tramp” tiene por característica el ser un tráfico libre por oposición al regular o conferenciado. Es la modalidad usual para el transporte de grandes volúmenes de mercadería a granel, sea líquida o sólida, y de gran número de unidades como automóviles o plantas de fabricación completas[2].

La contratación de los servicios de utilización de un buque “tramp” puede realizarse principalmente bajo tres modalidades conocidas como servicios charters: el fletamento por viaje (trip charter) el fletamento por tiempo (time charter) y el fletamento a casco desnudo (bareboat charter).

A. Trip charter: El fletamento (alquiler) de un buque es empleado para uno o diversos viajes consecutivos, entre puertos y fechas específicas. La persona que alquila el barco es conocida como voyage charterer, el pago es llamado flete (freight) y el contrato es una póliza de fletamento por viaje (voyage charter party).

B. Time charter: El armador se comprometerá a situar el buque y su tripulación a disposición del fletador por un tiempo determinado para ser utilizado para transporte de mercancía y durante el cual se utilizará para la explotación del buque por su cuenta.

C. Bareboat charter: El arrendador se compromete, bajo un alquiler, a poner una embarcación en buen estado de navegación por un tiempo definido a la disposición del fletador para su explotación marítima. Se podrá decir que está apto para navegar con todos los servicios a bordo para hacerse a la mar con seguridad pero la tripulación no irá incluida.


La elección por una u otra modalidad se basa, principalmente, en aspectos prácticos relacionados con la naturaleza y volumen de la carga. Hay que pensar que los mayores buques contenedores disponen de una capacidad de 165.000 toneladas de peso muerto, lo que da buena cuenta del enorme volumen de negocio necesario para utilizar uno de esos barcos en régimen de fletamentos. También, por extensión, da buena cuenta de la importancia económica que el transporte marítimo tiene, como ha tenido ya históricamente, en nuestra sociedad, hasta el punto de haberse creado las llamadas “autopistas del mar”.

[1] Guía de Orientación al Usuario del Transporte Acuático. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Perú. 2009.[ Extraído el 22/10/2016, desde: https://goo.gl/zEyKQS ]
[2] ¿Cuáles son las dos grandes modalidades a la hora de hacer un transporte marítimo? Grupo MoldTrans. [ Extraído el 22/10/2016 , desde: https://goo.gl/mRtybQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.