¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

miércoles, 19 de octubre de 2016

Conglomerados en el Perú

Conglomerados en el Perú
Como se sabe en nuestro país muchas veces resulta difícil poder consolidar y sacar a flote una empresa, esto independientemente al sector a la cual va dirigida la misma, el mercado cada vez mucho más competitivo y globalizado trae consigo la necesidad de poder agruparse para así aunar fuerzas y convertirse en grandes empresas o grupos económicos.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Es así que en esta necesidad surge el concepto de un conglomerado, en el presente documento se tratara de definir de un modo conciso, en que consiste y sobre todo cual es la tarea que estas representan.

¿Qué es un conglomerado?

Un Conglomerado de Empresas o Conglomerado Empresarial es una combinación de dos o más empresas que realizan enteramente diferentes actividades empresariales que se encuentran bajo un mismo grupo empresarial que generalmente afectan a una sociedad matriz y numerosa filiales. A diferencia de un grupo de empresas con el que se confunde a menudo, un conglomerado es una compañía multi-industrial.


En definición Comisión Nacional de Empresas y Valores del Perú (ahora llamada Superintendencia del Mercado de Valores), un grupo económico como también son conocidos los conglomerados es “el conjunto de personas jurídicas, cualquiera sea su actividad u objeto social, que están sujetas al control de una misma persona natural o de un mismo conjunto de personas naturales”[1].

Casi todos los productos que compramos o servicios que usamos son facturados por empresas que forman parte de los doce principales grupos económicos del país. de capitales extranjeros (Repsol, Telefónica, Cencosud, Falabella y BBVA).


A continuación veremos todo acerca de los conglomerados económicos, financieros y mixtos.

Conglomerado Económico

Se entiende por conglomerado económico a una gran empresa (corporación} que se compone de una serie de empresas (o actividades) independientes e interrelacionadas por vínculos de propiedad, pero que son gerenciadas por una empresa matriz. Es una forma organizacional que se utiliza para diversificar el riesgo y ganar sinergia y, que mediante las fusiones busca aumentar y diversificar los activos de la empresa. Los conglomerados que actualmente tienen mayor importancia dentro de la estructura económica de un país, surgieron alrededor de la creación de alguna empresa manufacturera cuando el desarrollo industrial apenas estaba en su fase de consolidación.

Un ejemplo es el Grupo Belcorp.

Belcorp se inició hace 45 años, cuando la familia Belmont empezó el negocio familiar con el nombre Yanbal, dedicado a distribuir productos cosméticos de marcas internacionales. Eduardo Belmont Anderson ingresó a la empresa en 1967 como gerente de ventas, en 1970 asumió la dirección del negocio y en 1985 creó la marca Ebel para iniciar operaciones en Colombia. En 1988 decidió independizarse y continuar en el negocio con su propia compañía.

En 1991 se lanzó la marca Ebel en el Perú especializada en tratamiento facial, maquillaje tratante y alta perfumería. En 1997 Ebel evolucionó y se convirtió en Ebel Internacional desarrollando tecnología cosmética a través de una alianza estratégica con el Centre de Biodermatologie des Laboratoires Seobiologiques. Dejaron en esa época de utilizar la marca Yanbal.

El 2000 nació la marca Belcorp como paraguas y respaldo para las marcas comerciales de la empresa. Nace la marca Cyberzone, dirigida al sector juvenil, el 2003 la marca Ésika, dirigida al segmento de las mujeres que disfrutan de una propuesta de vitalidad y color, y ese mismo año se constituyó la Fundación Belcorp para impulsar el desarrollo integral de la mujer.

El 2010 la fundación Belcorp ya operaba en 10 países y el número de consultoras ya superaba las 800,000.

Hoy tiene presencia en dieciséis países del continente y es abastecida por plantas de fabricación establecidas en Francia, Colombia, Chile y el Perú.

Modelo de Negocio

Nuestro modelo de negocio adopta la venta directa como canal estratégico y representa para Belcorp no sólo el éxito del negocio, sino una oportunidad para contribuir al desarrollo de la región. Belcorp le ofrece a esta gran red de consultoras y consejeras, la oportunidad de tener un negocio propio, de fortalecer sus habilidades sociales, emocionales y de gestión. De esta forma, ellas aumentan las posibilidades de enfrentar con éxito los desafíos que se presentan en su vida y contribuyen a mejorar la vida de sus familias y comunidades.

Así, una a una, a través de cada mujer, Belcorp impulsa el desarrollo de la región. En Belcorp contamos también con otros canales de venta. A través de nuestras tiendas especializadas y los websites de L´Bel, Ésika y Cyzone, facilitamos a nuestras consumidoras el acceso a nuestros productos y les proporcionamos más oportunidades de vivir la experiencia de nuestras marcas.

Conglomerado Financiero

En economía, se conoce como conglomerado financiero a aquellos grupos de entidades cuyas actividades cubren a la vez los servicios ofrecidos por los bancos, las compañías de seguros y las sociedades de inversión, o al menos dos de las anteriormente citadas. La actividad en cada uno de estos sectores debería estar fuertemente regulada ya que su adecuado funcionamiento es imprescindible para la existencia de una economía desarrollada.

La existencia de estos grupos empresariales o "conglomerados" puede aumentar los riesgos inherentes a las actividades desarrolladas por las distintas entidades reguladas que pertenecen al conglomerado financiero así como el riesgo sistémico en los mercados financieros.

Por esta razón se tiende a unificar o coordinar la supervisión y se fomenta una coordinación más estrecha entre las autoridades de vigilancia de los distintos sectores en cuestión así como el intercambio de información entre las distintas autoridades de vigilancia.

Grupo integrado por: Empresas bancarias, financieras, micro financieras, especializadas, bancos de Inversión, seguros, reaseguros, servicios complementarios y conexos así como empresas controladoras (holding).

Un ejemplo es el Grupo Scotiabank.

El Grupo Scotiabank inicio sus operaciones en Perú en el año 1997, cuando ingreso al accionariado del Banco Sudamericano (participación del 35%). En el año 2006 el grupo elevo al 100% su participación en esta institución, por tanto, se convirtió en su único y principal accionista. Y ese mismo día el grupo también adquirió el 78% del accionariado del Banco Wiese Sudameris. Así se concretaba la combinación de ambas instituciones en una sola, Scotiabank Perú.

Modelo de Negocio

El grupo Scotiabank Perú está conformada por varias empresas financieras que actúan en forma especializada y autónoma, desarrollando sus actividades en permanente sinergia y contacto con las demás integrantes del grupo, con el objetivo de complementar la oferta de valor de sus productos y servicios, manteniendo una estrategia comercial integrada.

Además de la administradora de fondos de pensiones el grupo Scotiabank Perú atiende las necesidades especializadas de sus clientes a través de Scotiabank Perú, CrediScotia Financiera, Scotia Bolsa, Scotia Fondos, Scotia Titulizadora, Servicios, Cobranzas e Inversiones (SCI) y Depósitos S.A. (DEPSA).


Conglomerado Mixto

Se suele llamar conglomerados mixtos a aquellos grupos industriales y comerciales, que además de tener varias divisiones de este tipo, tienen también brazos financieros, en general bancos y financieras, a los que a veces se añaden empresas de seguros, de bolsa y de administración de fondos. Es una figura frecuente en los países emergentes, aunque también existan, por supuesto, conglomerados que son sólo industriales y/o comerciales/inmobiliarios y otros que son solamente financieros. Es esencialmente en épocas de crisis que aparecen las críticas a este tipo de conglomerados.

No en vano prácticamente todos los reguladores financieros limitan de manera bastante estricta las operaciones de los bancos con partes vinculadas, con topes calculados respecto del patrimonio del banco. Esto se extiende a las financieras en ciertos países, donde en vez de limitarse a créditos de consumo, también tienen operaciones de financiamiento inmobiliario y de leasing empresarial.

Lo que es menos conocido es que a veces, el tener una o varias entidades financieras es lo que puede crearle dificultades a la parte no financiera del conglomerado, hasta provocar su hundimiento y/o hacerlo cambiar de manos en totalidad o en parte. Y esto no es algo que supervisen directamente los reguladores financieros, a pesar de posibles efectos de retroalimentación negativa. Puede ser un factor de riesgo para aquellos (bancos, inversionistas) que presten a empresas de estos conglomerados, aunque no tiene por qué ser necesariamente así.”

Un ejemplo es el Grupo Interbank.

El Grupo Interbank (IFH Perú Ltd.) es una de las mayores empresas del Perú existentes actualmente, logró ingresos por más de $ 1000 millones en el 2009 y se encuentra entre las tres marcas peruanas que aparecen en el ranking de las 50 más valiosas de la región.

La empresa está dedicada al rubro de la banca y seguros, retail, hotelería, restaurantes, inmobiliarias, educación, administración y cines. Posee presencia a nivel nacional y con algunas de sus empresas a nivel internacional.


CONCLUSIONES:

-Los representantes de estos grupos económicos son considerados como los más poderosos del país, entre ellos tenemos a Dionisio Romero (Grupo Romero), él es considerado el empresario más poderoso del Perú en los últimos años.

-Los conglomerados son organizaciones que crean economías de escala, por consecución trae beneficios al empresario y al cliente/usuario, al reducir los costos.

-Entre uno de los puntos débiles de los conglomerado, son  los problemas sistémicos, al existir un problema en una unidad esta puede transmitirse al resto del grupo y a su vez al sistema en su totalidad. Ante las dificultades de un sector el grupo decidirá rescatarlo. Esto puede producto problemas en otros sectores del conglomerado.

-Muchas veces en estos organismo existe falta de transparencia debido a lo complejo de sus operaciones y de su estructura, es mucho más difícil tanto para el Estado como para los inversores logras supervisarlas.




[1]¿Que es un Grupo Económico? (algunas definiciones) [ Extraído el 16/10/2016, desde:  https://goo.gl/0Rlceq ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.