sábado, 15 de octubre de 2016

¿La Economía Mundial se acerca a la Recesión?

¿La Economía Mundial se acerca a la Recesión?
Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha expresado su incertidumbre sobre las economías de Latinoamérica y el caribe, por la cual ha llegado a realizar ajustes en sentido negativo a la previsión de crecimiento en el 2016 para nuestra región, y esto como consecuencia del aun débil Brasil y una Venezuela ahogada por la crisis.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Esta crisis tiene varios frentes, según Maury Obtfeld[1] “El voto a favor del Brexit implica un aumento de la incertidumbre económica, política e incluso institucional, la cual se cree que traerá consigo consecuencias macroeconómicas negativas, sobre todo para economías avanzadas como lo es  Europa”.

El reconocido economista considera que el Brexit y sus consecuencias es como un palo en la rueda, ahora bien lo peor de todo es que es imposible vislumbrar la totalidad del futuro  y esto debido a que aun la situación es incipiente. 

Entonces dicho crecimiento mundial, que de por sí sigue siendo lento, se verá afectado como consecuencia de ello, lo que obligará a las autoridades económicas a reforzar sus sistemas bancarios y ejecutar los planes establecidos para llevar a cabo las reformas estructurales que son muy necesarias.

Por si fuera poco que el crecimiento mundial no parece despegar debido a lo de Brexit, tenemos también a una desacelerada economía de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, está experimentando un crecimiento menor. Este es el resultado de un dólar estadounidense más fuerte, la reducción de los precios del petróleo más bajos y una recesión de las ganancias empresariales.
Implicaciones para la formulación de políticas: Es necesario reforzar el crecimiento y la estabilidad[2]
En lo que se refiere a las implicaciones para la formulación de políticas, el FMI señaló que “sigue siendo esencial aplicar una combinación de medidas de apoyo a la demanda a corto plazo y reformas estructurales para reactivar el crecimiento a mediano plazo” en las economías avanzadas, que siguen haciendo frente a “un sustancial volumen de capacidad económica ociosa y a la perspectiva de una inflación débil.”
El FMI instó a los países avanzados a evitar una dependencia excesiva de la política monetaria y aprovechar las sinergias entre las distintas herramientas de política económica.
“El fortalecimiento de las medidas para respaldar la demanda interna, sobre todo en los países acreedores con margen de maniobra disponible en materia de políticas económicas, ayudaría a reducir los desequilibrios mundiales contribuyendo al mismo tiempo a reforzar el crecimiento mundial”, señaló el FMI.
Tener optimismo
Informes del Banco Mundial proyectan que esta región, integrada en su mayoría por naciones en vías de desarrollo y emergentes, crecerá 4,8 % en el 2016, 5 % en el 2017 y 5,1 % en el 2018, cifras que confirman su despliegue a pesar de las dificultades[3].

La buena situación que experimentan Taipei de China, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur se evidencia, no solo, en su capacidad para ser importantes plazas financieras y hubs estratégicos del comercio global; sus altas tasas de crecimiento y bajos índices de desempleo también distan muchos de las cifras de otros países.

El gran dinamismo que posee Asia no se circunscribe solo a los cuatro ya mencionados. Otras naciones de reciente industrialización como Malasia, Tailandia e Indonesia también destacan en el continente más extenso del planeta. El florecimiento de estos territorios, junto a la India, séptima mayor economía del mun­do, y Vietnam, como el mejor ejemplo posible de superación, podría significar, según los expertos, la inclinación del mapa económico global.

En el caso de china, la segunda economía del mundo, prevén una estabilización de la tasa de crecimiento, conducida por un robusto consumo y actividad industrial, que les permite dejar sin cambios la previsión de crecimiento para éste y el año entrante, en 6.6 y 6.2 %, respectivamente[4].

Como se ha podido dar cuenta, no todo son malas noticias, en la última edición de su informe Perspectivas de la economía mundial, el FMI pronosticó un ligero repunte a partir de 2017, esto debido al impulso y dinamismo que algunas economías emergentes[5], pero siendo realistas, será desigual y mucho más débil de lo que ha sido en las últimas décadas.
De acuerdo con el informe, ocho años después de la crisis financiera mundial, la recuperación continúa siendo precaria. En ese sentido, el organismo multilateral plantea la amenaza de que un estancamiento persistente, particularmente en las economías avanzadas, pueda avivar los llamados a adoptar medidas populistas a favor de restringir el comercio y la inmigración.

Al respecto, Maurice Obstfeld, sostuvo que este tipo de restricciones serían perjudiciales para la productividad, el crecimiento y la innovación de los países.

“Es fundamental defender las perspectivas de una mayor integración comercial, ello ha traído beneficios para los países que lo han aplicado y volver a estos tiempos sobre todo en lo referente en materia de comercio exterior solo agudizaría y prolongaría aún más la falta de dinamismo de la economía en todo el globo”. Expreso.

Aseveró que para respaldar el crecimiento a corto plazo, los bancos centrales de las economías avanzadas deben mantener políticas monetarias expansivas.

Sin embargo, agregó, la política monetaria no puede restablecer por sí sola el vigor de las economías afectadas por la desaceleración del crecimiento de la productividad y el envejecimiento de la población.

“Cuando sea posible, los gobiernos deberían incrementar el gasto en educación, tecnología e infraestructura para ampliar la capacidad productiva, y al mismo tiempo tomar medidas para corregir la desigualdad”, refirió el ejecutivo.

América Latina

De acuerdo con el FMI, la actividad económica en América Latina y el Caribe sigue disminuyendo de velocidad.

Sin embargo, las nubes comenzarán a despejarse en 2017, pues se espera ver un rebote a 1.6% en las economías de esa región de exportadores de materias primas.

Apenas dos décimas de punto menos que en su evaluación de julio, la estimación del FMI para 2016 revela la incertidumbre del ente sobre el desempeño de la economía latinoamericana, que cerrará en su primer año en negativo tras un estancamiento absoluto de 0% en 2015.

El organismo multilateral mantiene sus perspectivas negativas para Brasil, que se contraerá 3.3%, y Venezuela, protagonista de la peor crisis en la región, que caerá un astronómico 10%.

Perú, Bolivia y Paraguay seguirán en su ritmo moderado, con tasas de crecimiento igual o superiores a 3%.

Fuente: Diario Oficial el Peruano. Suplemento Económika. Nº194

[1] Economista Jefe y Consejero Económico del FMI.
[2] El FMI reduce su pronóstico de crecimiento mundial.[ Visto el 14/10/2016, desde: https://goo.gl/eJnNQQ ]
[3] Asia y el balance del poder mundial[ Publicado el 13/10/2016 en: https://goo.gl/37zNCb ]
[4] EL ECONOMISTA. ¿Economía Mundial se Expandirá? .[ Visto el 14/10/2016 , desde: https://goo.gl/5LkmQ7 ]
[5] El panorama general para los países emergentes es de un repunte en la primera parte del año, donde los líderes son las economías de Asia emergente, para las que se prevé una tasa de crecimiento de 6.5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.