¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 14 de octubre de 2016

Perú: Búsqueda de la Competitividad en Turismo

La industria sin chimeneas es más que un cliché utilizado para explicar este dinámico sector económico, que fue y es eje de desarrollo de muchos países, como España o México, y llamado a ser decisivo en nuestro país. Por lo tanto, es prioritario ser competitivos, formales y ofrecer nuevos productos acordes con una demanda internacional que busca innovación y nuevas experiencias de vida.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Hay una pregunta que los empresarios tienen que contestar a sus pares de otros países. ¿Si el Perú es un país con tanta historia y recursos naturales, por qué solo es una potencia mediana en el turismo a escala regional? Recordemos que el año pasado llegaron aproximadamente 3.5 millones de visitantes a nuestra nación.

Estamos lejos de potencias mundiales, pues según datos de la Organización Mundial de Turismo Francia recibe 83 millones de turistas al año; Estados Unidos, 74 millones; España, 65 millones; y México, 29 millones (este mercado tiene una oferta similar a la peruana). Chile es visitado por 3.6 millones de turistas, Colombia recibe 2.5 millones; República Dominicana, 5.1 millones; Brasil, 5.8 millones; y Argentina, 5.9 millones. Entonces, la primera respuesta sería que algo estamos haciendo mal. 

Antecedentes

El Gobierno de la República del Perú ha venido desarrollando desde el año 2004, bajo la supervisión y coordinación del MINCETUR, el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), uno de los planes más importantes realizados en nuestro país en materia de desarrollo regional y ordenamiento turístico.

PENTUR es un plan estratégico que busca integrar los recursos y servicios turísticos de interés del Perú, a fin de conformar productos basados en las características particulares de cada destino. De este modo, el plan optimiza la comercialización conjunta, la satisfacción de la demanda y el desarrollo socioeconómico integral del país. Esta herramienta está orientada al desarrollo integral del país desde la acción, ya que formula retos, plantea alternativas y propone líneas y programas de actuación, así como oportunidades de inversión y desarrollo para otros sectores. Por ello, una buena parte de las medidas que propone son competencia de los diversos ministerios encargados de la planificación sectorial que, a través del turismo, inciden directa e indirectamente en el bienestar de la economía peruana.

La estrategia propuesta no supone la definición estricta de las políticas sectoriales del Gobierno en materia turística, sino que debe considerarse como un proceso en permanente actualización y revisión que contribuye a promover el desarrollo de la actividad turística.

Misión y Visión del PENTUR 2012-2021

Fuente: MINCETUR

Objetivos

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que la meta para 2021 es 7 millones de visitantes. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, delineó una estrategia cuyos pilares se fundamentan en mejorar la brecha de infraestructura regional, destrabar la ampliación y modernización del aeropuerto internacional, concesionar obras en el sector por impuestos, apoyar la formalización, lanzar fondos concursables de proyectos regionales y concesionar a un operador internacional de primera categoría el centro de convenciones de Lima.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, señala que esta actividad está en azul. “Hemos crecido, pero no como Chile y Colombia, que son nuestros referentes. Tenemos problemas que nos impiden crecer. La conectividad aérea, que se relaciona con el Aeropuerto Jorge Chávez es una barrera que estará resuelta dentro de cinco años. Pero saludamos la decisión política del Gobierno de acelerar la ampliación del primer terminal aéreo”.

A continuación, el ranking a nivel Latinoamérica en turismo:

Llegada de turistas Internacionales (Millones)
Ranking
2013
2014
2015
Argentina
5246
2931
5736
Bolivia
798
871
Brasil
5813
6430
6306
Chile
3576
3674
4478
Colombia
2288
2565
2978
Ecuador
1364
1557
1542
Guyana
200
206
207
Guyana Francesa
180
185
199
Paraguay
610
649
1215
Perú
3164
3215
3456
Suriname
249
252
228
Uruguay
2684
2682
2773
Venezuela
986
857

Elaboración: Equipo Ad. Moderna.
Fuente: Organización Mundial de Turismo(OMT-UNWTO)

Dependencia

Otra de las dificultades del sector, aunque parezca mentira, es la dependencia respecto a Machu Picchu. En opinión del líder gremial, se requiere generar nuevas rutas como la Moche, playas del norte, selva, así como nuevos tipos de turismo como la cultural, de aventura, gastronómica, puntales que tienen que ser aprovechados. Asimismo, indica que el turismo peruano despegará si se ataca decididamente la informalidad; el 70% del sector es informal. Esta condición está amarrada a una mala calidad del servicio y a la competencia desleal.

“Nos reunimos con el ministro Ferreyros, a quien le presentamos nuestros planes e ideas. También culminamos un plan sectorial, el cual esperamos exponerlo a ese despacho. Solicitaremos una comisión de trabajo pública y privada para desarrollar en conjunto un programa a corto, mediano y largo plazo”, puntualiza.

Los lineamientos de este plan, detalla, son el fortalecimiento de la institucionalidad en el sector, la relación público-privada en el campo del planeamiento y desarrollo de destinos, capacitación, promoción y facilitación de inversiones. “Uno de los puntos importantes que hay que tratar es el referido a la situación y perspectivas con el santuario de Machu Picchu, que incluye la puesta en marcha de un centro de interpretación”.

Gamarra saluda la creación del museo arqueológico en Pachacámac, además de su in cultural, que genera para Lima una noche extra de estadía. “Deberíamos construir la mayor cantidad de museos de primera categoría en las principales ciudades turísticas del país”, plantea. Hay mucho por hacer en este sector, puesto que estamos atrasados. Las metas que se planificaron para el turismo a 2000 recién se hicieron realidad el año pasado. Pero también hay que contar que el terrorismo golpeó al país significativamente.

El turismo de Ayacucho–comenta el presidente de Canatur– hasta ahora no se recupera, recordemos que era el tercer destino después de Cusco y las Líneas de Nazca, ahora está muy por debajo de los primeros cinco lugares turísticos del país.

Oportunidades

El Perú no solo tiene turismo monumental-arqueológico y de diversión propio de un público masivo mochilero, sino que hay otros rubros que se adaptan muy bien a la oferta moderna y bastante rentable, especialmente dirigido al visitante joven, adulto y al llamado millenial, aquel nacido entre 1980 y 2000 con ganas de experimentar nuevas vivencias, conocer gente y con poder adquisitivo. Ese rubro también interesa al turista mayor, pero abierto a novedosas oportunidades y con poder adquisitivo alto.

Así tenemos el turismo corporativo, muy atractivo para los hombres de negocios, el de convenciones y ferias, a la cual Lima apuesta ser una plaza irme en Sudamérica; el turismo gastronómico es una realidad en la capital y en las regiones fronterizas especialmente del sur.

Asimismo, hay muchas oportunidades en el turismo altamente especializado, llámese de aventura, ecológico, observación de aves, cetáceos, o el social-cultural, que permite vivir en comunidades andinas para experimentar el modo de vida original, que es muy atractivo para el visitante europeo. En las comunidades ubicadas en Ayacucho, por ejemplo, se realiza turismo cultural-vivencial, teniendo como eje el modo de vida de la zona, la elaboración tradicional de lácteos y derivados, y la visita y preservación de los bosques de puyas de Raymondi aledaños.

Incluso el turismo histórico-arqueológico está cambiando, pues ahora el visitante especialmente joven no solo quiere conocer los monumentos sino su contexto cultural, la historia de los ancestros que lo construyeron, además de vivir y aprender las tradiciones de su actuales descendientes, señala Promperú.

La observación de aves es muy apreciada y es el rubro en el que nuestro país debe explotar más, pues tiene la segunda cantidad de especies avistadas en la región, el mismo potencial hay con la observación marina en los mares del norte.



Fuente: 
  • Diario Oficial el Peruano. Suplemento Económika. Nº188
  • PENTUR: Plan Nacional de Turismo 2012-2021. MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO [Visto el día 13/10/2016 desde https://goo.gl/mI0B35 ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.