¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 16 de octubre de 2016

Potencial Agroexportador en la Sierra Peruana

OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES 

En un momento de crisis mundial Perú demostró ser capaz de conservar una economía estable y amigable con la inversión extranjera, este crecimiento se ha visto opacado por la disminución de las proyecciones de crecimiento dadas por el FMI. Sin embargo, el sector agropecuario peruano ha tenido un crecimiento positivo, esto gracias a la apertura comercial y a los tratados de libre comercio que el Perú viene firmando con distintas naciones.


Estos aspectos han calado en la mente del productor peruano y han creado en ellos un sentimiento de confianza y de optimismo. Este nuevo enfoque nos ha llevado a redescubrir nuestro propio territorio, hallando riquezas naturales ya explotadas por nuestros antepasados, que nos permitirán construir una mejor nación. Este redescubrimiento se ha dado con mayor fuerza en la Sierra peruana, lugar que ha sido bendecida con tierras fértiles y de gran diversidad productiva, pero esta visión de una zona andina generosa con sus pobladores se ve opacada cuando vemos el otro lado de la montaña y observamos una población andina con brechas de pobreza, desigualdad, analfabetismo y un escaso accesos a los servicios básicos y si bien es cierto, alcanzar el progreso es el máximo anhelo de todo gobierno, el concepto de progreso que se tiene en Perú es aquel el cual solo beneficia a unos pocos y genera grandes distancias sociales en un misma sociedad.
Ya no es un mito que la Sierra peruana está repleta de oportunidades de negocios capaces de atraer inversionistas nacionales y extranjeros, pero esto no se lograra si se continua con una sociedad andina en este estado, puesto que ellos son el gran motor de las actividades productivas en dicha zona. El estado peruano se ha dado cuenta de este gran potencial y ha iniciado programas de alcance regional, uno de sus más grandes y exitosos es Sierra Exportadora, el cual vincula e interactúa con la instituciones públicas y privadas. También podemos mencionar a “Municipio Productivo”, “Agrobanco”, “Proyecto de Mancomunidad Regional”, “La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)”, “Procompite”, “Articulando MYPERÚ”,  “El Programa Conjunto”, etc. Gracias a estos programas iniciados bajo el auspicio del gobierno peruano se busca que los productores peruanos sean capaces de convertir las riquezas potenciales en planes de negocios y proyectos de inversión exitosos.

El ideal de Sierra Exportadora es crear una región que ofrezca un conjunto sostenible de productos con valor agregado, de alta calidad, en volúmenes y precios competitivos en todos los mercados. Esto es posible gracias a las grandes oportunidades productivas que radican en los Andes peruanos. Se estima que el territorio peruano posee, de acuerdo al diagnóstico realizado por el Ministerio de Agricultura del Perú (MINAG), una superficie de 128.5 millones de hectáreas (12% costa, 28% sierra y 60% selva), de los cuales 7.6 millones (6%) tienen aptitud para cultivos agrícolas, 17 millones (13%) corresponden a tierras con aptitud para pastos y 48.7 millones son tierras con aptitud forestal (38%); el resto comprende a tierras de protección. La gran área existente para el sector forestal peruano tiene grandes ventajas comparativas, se sabe que el mercado mundial maderero alcanza 240 millones de dólares por año y se está duplicando cada diez años, esto debido a la demanda creciente china. Por ello, “Reforesta Perú” ha asumido como reto para los próximos veinte años, sembrar 100 mil hectáreas de árboles al año y convertir al Perú en una potencia mundial en este sector, con 2 billones de hectáreas plantadas con fines forestales. Con lo que respecta a las áreas de pastos y forrajes el Perú tiene 16 millones de hectáreas de praderas alto andinas que representan el 12% del territorio nacional, en donde se desarrolla la actividad ganadera, con posibilidades para desarrollar una ganadería de nivel mundial.

Sierra Exportadora ha sido el impulsor desde su creación de un sin número de programas de capacitación y fortalecimiento de la productividad en la Sierra peruana, uno de los claros ejemplos es “Andean Trout Perú[1]”, un consorcio que agrupa 11 pequeñas y medianas empresas dedicadas a la crianza y comercialización de trucha. Por su parte, el proyecto “Aliados[2]” inició sus actividades en las regiones más pobres, como Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco y Huánuco; donde los productos beneficiados fueron quinua, arvejas frescas, fresa congelada, frijoles secos y conservados, plantas y hierbas aromáticas, papa procesada sin congelar y durazno en conserva. Como se han podido dar cuenta poco a poco se están dando paso de una producción con valor agregado a productos derivados de los agro negocios, gracias a las capacitaciones establecidas por el gobierno peruano y sus diversos programas de apoyo a la comunicad andina. Dentro de estos nuevas transformaciones destacan: los productos en conserva como: alcachofas, aceitunas, jalapeños y palmito.

Recientemente están saliendo nuevos productos al mercado y están alcanzando una gran acogida. Muy a parte de los ya conocidos cultivos de palta, durazno, papa, mango, uva, alcachofa, cacao, etc. El mundo ha sido testigo y degustador de los nuevos productos como: la kiwicha, quinua, berries, camu camu, etc. Esto gracias a la expansión y gran acogida del sector. Uno de los productos más representativos son los famosos berries, y si bien es cierto para el 2013 se calculaban solo 200 hectáreas de berries, lo cual no representa mucho, esto se compensa con productos de calidad, gran tamaño y buen sabor, con producciones entre los meses de septiembre y noviembre cuando no hay producción en Chile ni en Estados Unidos, donde se podrían alcanzar precios internacionales de venta de 14 a 15 dólares el kilo [4].

Ante todo lo detallado, el gran potencial agroexportador de los andes peruanos y su gran diversidad. Se pueden apreciar algunas deficiencias que obstaculización el desarrollo de la misma. A simple vista, con el solo hecho de observar la geografía nacional, surge la primera limitación. La superficie agra explotable se expresa en el reducido tamaño de estas debido a la cordillera de los Andes, que a su vez comprenden parcelas dispersas y minifundios con una producción de autoconsumo. Esta reducida extensión de parcelas genera problemas para el desarrollo de una agricultura tecnifica y moderna. El agua es otro gran problema que acarrea nuestra sierra peruana. Si bien es cierto en Las cordilleras nacen los ríos, y hay presencia de lluvias de verano, esto no quiere decir que no hayan épocas de sequía. Las lluvias llegan entre noviembre y marzo y el agua resultante de ese periodo termina en el mar, no siendo aprovechada y provocando su escases el resto del año. En párrafos anteriores se mencionó el gran potencial maderero de los andes, pero esto no se lograra si se continua con tecinas extensivas empíricas aplicadas a la producción de dichos productos. Se necesita un producción intensiva, con la aplicación de técnicas de biogenética para la obtención de semillas mejoras y de crecimiento más rápido.  Otro de las limitaciones del potencial agroexportador de la Sierra es el bajo nivel de capital humano capacitado, además de un inadecuado sistema de comercialización. Tampoco es un mito que en los Andes peruanos existe un limitado acceso a servicios básicos tales como: servicios públicos de salud, educación, electrificación, saneamiento y de infraestructura vial y comunicaciones [5].

Para concluir, si bien es cierto que la Sierra peruana cuenta con una gran oferta exportable, con una gran ventaja comparativa y muy diversificada, el desarrollo de esta ventaja se lograra a través de la introducción de modos más eficaces de producción, así como el uso de las nuevas tecnologías, capacitación de la mano de obra y el desarrollo de las capacidades gerenciales del poblador andino, darán un gran salto hacia la obtención de una ventaja competitiva en este mercado global cada vez más exigente. Nuevas formas de comercialización y distribución deben ser administradas por el gobierno. La mayor inversión en investigación y desarrollo se lograra gracias   a la asociación de entidades públicas y privadas, para lograr una mayor inversión en infraestructura de riego, transporte y comunicaciones y de esta forma lograr darle un mayor valor agregado a la producción de la Sierra peruana y hacer de este potencial una gran realidad que permita romper la brecha de desigualdad existente en la sociedad peruana.

[1] Andean Trout Perú: es una compañía  peruana  pionera, dedicada  al  cultivo  de  Trucha con estándares internacionales.
[2] El Programa de Apoyo a las Alianzas Rurales productivas de la Sierra – ALIADOS, es una unidad operativa del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza el Gobierno peruano para la reducción de la pobreza rural.
[3] 2011 REVISTA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS .PUBLICACION # 003 - DICIEMBRE. Elaborado por PromPeru y Servicios al Exportador. Revisado el 14 de Mayo del 2015, Pág. 11-18, a través de: http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/758023803radFE9E7.pdf
[4] 2013  LA RIQUEZA EXPORTADORA  DE NUESTRA SIERRA, Alfonso Velázquez Tuesta. Autores diversos-Elaborado por Sierra Exportadora. Revisado el 14 de Mayo del 2015, pág. 72, a través de: http://www.agrobanco.com.pe/data/uploads/pdf_cpc/sierra-exportadora.pdf
[5] 2011 COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGRARIO PERUANO, PROBLEMÁTICA Y PROPUESTAS DE SOLUCION. Econ. Lindon Vela Meléndez. Ing. José Gonzales Tapia2. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Pág. 5-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.