¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

lunes, 7 de noviembre de 2016

Acceso a Mercados (OMC)

El capítulo de acceso de mercados en las negociaciones que se dan entre los países dentro del marco de la OMC tiene que ver con la política comercial interna de un país, el cual busca reducir al mínimo las barreras al comercio internacional, entre la política principal común es la reducción del arancel.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

Por el lado de las importaciones se busca:

 -Reordenamiento arancelario  (reducción de niveles y menor dispersión).
-Desactivación de medidas para-arancelarias (Licencias previas, prohibiciones de                   importación, dictámenes de no competencia, registro sanitario, entre otros).

Por el lado de las exportaciones se busca:

 -Eliminación de los impuestos a la exportación tradicionales, supresión del CERTEX    (subsidio a las exportaciones no tradicionales) y su reemplazo por una variedad de    instrumentos (Drawback, admisión temporal y zonas francas).

Evolución Arancelaria del Perú



Los aranceles

Los aranceles son, en términos generales, el único instrumento que los Miembros deben utilizar para proteger la industria nacional. Las restricciones cuantitativas (prohibiciones y “restricciones”) están prohibidas en términos generales (GATT Art. XI), pero son autorizadas bajo ciertas circunstancias.

Se entiende por “arancel” el derecho de aduana que ordinariamente se cobra a las mercancías que pasan de un territorio aduanero a otro (GATT Art. I).

Los “derechos a la importación” son los más comunes, algunos miembros de la OMC también aplican “derechos” o “impuestos” a la exportación.


Arancel Consolidado

•La seguridad y la previsibilidad se obtienen a través de la “consolidación” de aranceles.
•Un arancel consolidado es aquel respecto del cual existe un compromiso legal de no aumentarlo más allá de un cierto nivel.
•Un derecho consolidado establece un “techo”, no un piso.


Principales Disposiciones del Capítulo de Acceso a Mercados

-   Trato nacional (igual trato para la mercancía nacional como para la importada).
-   Eliminación Arancelaria.
- Medidas No Arancelarias (Restricciones a la Export. E Import; Licencias a la Importación; cargas y formalidades administrativas; impuesto a la exportación.).


Listas de Desgravación Arancelaria

NOMENCLATURA ARANCELARIA

Los cronogramas de desgravación, por lo general, se negocian en la nomenclatura nacional de cada una de las Partes.


A nivel mundial todos los países tienen igual nomenclatura hasta 6 dígitos. Adicionalmente, los países hacen aperturas nacionales a más de 6 dígitos. En el caso de Perú, su nomenclatura nacional es a 10 dígitos.

Modalidades de Negociación

Se establecen de manera previa al inicio de las negociaciones. Son los lineamientos generales de la negociación arancelaria: arancel base, años de referencia, categorías o márgenes de preferencia, cobertura.








.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.