¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 18 de noviembre de 2016

APEC - Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico

Apec-Peru-2016

APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation), y está compuesto por 21 economías.



Síguenos también en  Facebook / Twitter

El Foro fue establecido en Canberra, Australia, en noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica entre las economías pertenecientes al Asia Pacífico.

APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias, tanto en desarrollo como socio-culturales, entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible y cooperación permanente.

APEC asegura que los bienes, servicios, la inversión y las personas se muevan fácilmente a través de las fronteras. Los miembros facilitan el comercio a través de procedimientos aduaneros más rápidos en las fronteras; climas de negocios más favorables y reglamentos de alineación y normas en toda la región. 

Asimismo, el foro trabaja para ayudar a todos los residentes de la región de Asia Pacífico participen en el crecimiento económico. Por ejemplo, los proyectos de APEC proporcionan formación en competencias digitales para las comunidades rurales y ayuda a las mujeres indígenas a exportar sus productos al extranjero.

El foro se adapta constantemente para permitir a los miembros hacer frente a nuevos e importantes retos para el bienestar económico de la región. Esto incluye garantizar la capacidad de recuperación de desastres, la planificación de pandemias, abordar el terrorismo, así como aumentar la eficiencia energética y promover la gestión sostenible de los recursos forestales y marinos.

A diferencia de la Organización Mundial de Comercio y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado formal o un acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente por parte de las economías. Todo esto, previa discusión abierta e igualitaria, ya que todos los miembros tienen el mismo peso e importancia dentro del foro.

El idioma oficial de trabajo del foro es el inglés.
Asimismo, existen 3 miembros observadores:

1) Association of Southeast Asian Nations Secretariat (ASEAN)
2) Pacific Economic Cooperation Council 
3) Pacific Islands Forum Secretariat.

No obstante, en nuestro país tenemos tanto las versiones en Inglés y Español de dicho foro.

A continuación podemos observar los países miembros de la APEC y su año de ingreso a la misma.

Apec

Fuente:

Mincetur:
http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.