¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

domingo, 20 de noviembre de 2016

El Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025)

HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA PERUANA

PENX-2025
EL PENX es el PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR que el Perú ha venido implantando en los últimos años para reactivar el comercio exterior, y en específico la salida de bienes del país. Es una iniciativa público-privada que apuesta por un modelo pro-exportador en busca de crecimiento y desarrollo económico. 



Síguenos también en  Facebook / Twitter

Antecedentes

Este modelo pro-exportador ya ha sido aplicado en Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Chile y Colombia, sentando sus bases cuatro grandes objetivos estratégicos: desarrollo de oferta exportable, diversificación de mercados de destino, facilitación de comercio y  generación de una cultura exportadora[1].

Esta iniciativa se viene aplicando en el Perú desde el año 2003 al 2013 y trajo como resultados crecimiento sostenido de las exportaciones peruanas (en cantidad y en valor) situándonos dentro de los cinco países de mayor crecimiento exportador a nivel mundial, ampliación de los mercados de destino, más productos y servicios de exportación y más empresas exportadoras directas[2].

Luego de un decaimiento de más del 10% de las exportaciones el MINCETUR ha tomado la iniciativa de rescatar esta buena práctica gubernamental. El Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025) fue aprobado en noviembre de este año por la Comisión Multisectorial del Plan Estratégico Nacional Exportador y comprende la ejecución de 93 programas destinados mejorar e impulsar el comercio exterior del Perú durante los próximos diez años[3]

El PENX 2015-2025

El PENX 2025 comprende cuatro pilares organizados en 15 líneas de acción, dentro de los cuales se desarrollarán 93 programas específicos en materia internacionalización de la empresa y diversificación de mercados internacionales; así como el desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible[4].

En el pilar de internacionalización de empresas y diversificación de mercados internacionales, se implementará el programa de fortalecimiento de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), el fomento de alianzas para la comercialización en destino, la inserción en cadenas globales de valor y la creación de centros de promoción y ventas en el exterior.

En el pilar de oferta exportable profundizará la articulación empresarial de servicios, el fomento de la utilización de fondos concursables y el fortalecimiento de la exportación de servicios.

En el pilar de facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional se incluyen los programas dirigidos a la reducción de los costos logísticos, el desarrollo de instrumentos financieros para el comercio exterior, el fortalecimiento de servicios logísticos para y la expansión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior hacia su versión VUCE 2.0.

Para el pilar de generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora, se ejecutarán programas vinculados a la red nacional de apoyo al desarrollo del comercio exterior, la plataforma única de atención al usuario del sector, y el fortalecimiento y ampliación de las oficinas regionales de exportación.


Finalmente todos estos programas tienen como fin último la recuperación de las exportaciones peruanas en unas iniciativas que duraran 10 años buscando la facilitación del comercio y la eficiencia de la cadena logística internacional; al igual que la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.



[1] (2015) PENX 2015-2025: buena señal.  Juan Carlos Mathews. Revisado y extraído de:  http://semanaeconomica.com/escala-global/2015/04/06/penx-2015-2025-buena-senal/
[2]  (2015)  CCL considera que PENX 2025 debe incluir un diagnóstico general del comercio exterior. Revisado y extraído de: http://gestion.pe/economia/ccl-considera-que-penx-2025-incluir-diagnostico-general-comercio-exterior-2126905
[3] (2015) Gobierno implementará 93 programas para impulsar comercio exterior en próximos diez años. Revisado y extraído de: http://gestion.pe/economia/gobierno-implementara-93-programas-impulsar-comercio-exterior-proximos-10-anos-2148090
[4] (2015)  EL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL EXPORTADOR AL 2025 (PENX 2025), hacia la internacionalización de la empresa peruana. Revisado y extraído de: http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/transparencia/proyectos%20resoluciones/RM_051_2015_PLAN.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.