¿Qué tema estas buscando? Escribe aquí

viernes, 25 de noviembre de 2016

Intercambio Comercial: Perú al Mundo

La actividad comercial (exportación e importación) peruana se vio notablemente favorecida con nuestro ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Hoy nuestro país es una de las economías más importantes de este influyente bloque.

Síguenos también en  Facebook / Twitter

En el 2015, las exportaciones peruanas a las economías miembro del APEC representaron el 58% de sus ventas totales al mundo. Los productos tradicionales representaron el 73% del total de exportaciones al APEC y el 67% de las exportaciones al mundo. 

Las exportaciones de productos no tradicionales representaron el 27% del total de exportaciones a APEC y el 33% de las exportaciones al mundo. Desde su ingreso, las exportaciones del Perú a APEC han crecido a un promedio anual de 11%; las exportaciones tradicionales en 12% y las no tradicionales en 9%, respectivamente. En el mismo período, las exportaciones peruanas al resto del mundo tuvieron una tasa de crecimiento anual de 10%; las exportaciones tradicionales 9%; y las exportaciones no tradicionales, 10%.

Destinos

Los 10 principales mercados del Perú a escala mundial concentran el 71% de las exportaciones totales, seis de ellos son economías miembro de APEC: China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y Chile, que representaron el 54%. En general, las exportaciones peruanas a estos 10 mercados disminuyeron en 2015 respecto del año anterior, salvo las exportaciones a China y Suiza, respectivamente, que registraron un ligero incremento.

Importaciones

Las importaciones peruanas desde APEC, en 2015, representaron el 66% de sus compras totales del mundo. Las materias primas representaron el 41% del total de importaciones desde APEC; mientras que los bienes de consumo y de capital, el 24% y 35% del total de importaciones de dicho año.

La tasa de crecimiento promedio anual de las importaciones peruanas, desde su ingreso al foro en 1998, fue de 10%, en tanto que la tasa de crecimiento registrada para el resto del mundo fue de 7%.

Los 10 principales proveedores del Perú a escala mundial concentran el 71% de las importaciones totales de 2015, seis de ellos son economías miembro de APEC: China, Estados Unidos, México, Corea del Sur, Chile y Japón, que representaron el 57%.


En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), el 32.5% del stock de la IED en el Perú (1980 al 30 de junio de 2015) proviene de los países de este bloque económico, específicamente de 11 países, de los cuales Chile y Estados Undos representan el 22.4%.


Fuente: Suplemento Económika del Diario Oficial el Peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, te pido que no olvides de unirte a nuestro facebook.